Adolfo Cano (centro) acomapñado por el veterano paracaidista Emilio Simarro y la poetisa Conchi Izquierdo durante la conferencia.
El 30 de mayo en la sala Ramón LLull de la biblioteca Municipal del Campello Adolfo Cano excombatiente de la guerra de Ifni arropado en su presentación por el caballero legionario paracaidista D. Emilio Simarro y la poetisa Conchi Izquierdo la que deleitó a los más de ochenta asistentes con dos poemas escritos por ella para la ocasión.
Según nos comenta Adolfo, no esperaba que la conferencia tuviera tanta repercusión. Más de ochentas personas en la sala, era prácticamente un lleno.
Del 3 al 30 de octubre esta exposición-conferencia, que es itinerante, se podrá volver a visitar en el cercano municipio de Villajoyosa (Alicante).
Empezó la conferencia agradeciendo la presencia de los asistentes, para posteriormente, sin apoyarse en ningún dato escrito, introducirse en el tema de IFNI, deslizándose por fechas y personajes claves de aquella trama, hasta demostrar que aquella nefasta guerra, que tuvo momentos incipientes antes del 23 de noviembre de1957, se pudo haber evitado o mitigado, si el marino Carrero Blanco y la preñez africanista de Franco, ambos viendo comunista por doquier, hubieran desconfiado del Rey marroquí, padre e hijo (más de este último), considerando lo inminente de un ataque por parte de su hermano Mohamed V. Se podía decir que el "moro", ya con la independencia de su Marruecos, estuvo en Madrid en 1957 "exigiendo" la devolución del territorio de IFNI, toque de atención que el dueto Franco-Carrero no consideraron, y que, a pesar del aviso de la inteligencia francesa de un ataque inminente, el tener unos muertos de la "soldadesca" no les importó.
Adolfo, que estuvo sobre 45minutos "paseándonos" por la historia, dice que le faltó algo de tiempo, ya que terminó dejándose cosas en el tintero para que hubiera posibilidad de que le hicieran preguntas, que las hubo interesantes a las que respondió, durante 30minutos.
En fin, todo un éxito en cuanto a la numerosa asistencia,Adolfo cumplió largamente en su conferencia demostrando el gran conocimiento que tiene sobre la historia y la Guerra de IFNI, y no la de Sidi Ifni, como gran parte de la prensa y escritores se empeñan en que lo sea.
|