Fuente: OUPRAM (Observatorio Universitario de los Oficios y Prácticas de los Medios de Comunicación) (en francés)
La
organización de este tipo de exposiciones es parte del objetivo de
desarrollo local y regional, que tiene un impacto positivo en la
promoción y el crecimiento económico previsto por Marruecos.
La cultura promocional de los productos de la tierra en el Festival Kawafel de Sidi Ifni: el ejemplo de AKNARI.
Del 20 al 25 junio de 2014, la provincia de Sidi Ifni, sin duda se ha convertido en un destino para la promoción y comercialización de los productos locales de la región de Sidi Ifni y su entorno. SBOUYA, la capital del cactus, es un ejemplo para los otros municipios de la provincia de Ifni en la cultura del higo-chumbo. Se ha convertido en el foco de interés de muchos agricultores en el sur de Marruecos. De hecho, es en esta región de Marruecos en la que el cultivo del cactus comestible se ha adaptado al clima semiárido de la región. Esto ha permitido a los agricultores producir y diversificar el producto con costes de producción aceptables. Los animales no son los únicos consumidores de cactus como alimento. Actualmente y desde que descubrimos las virtudes y posibilidades de industrialización del higo-chumbo, este producto se demanda también en Marruecos, así como en los Estados Unidos y en otros lugares. Las cifras hablan de un 50% de la producción destinado a la exportación.
Allí, hace unos años, las mujeres de esta región ni siquiera podían vender la materia prima que es la fruta. Pero gracias a la creación de cooperativas de mujeres esta cultura se ha vuelto muy rentable para muchas familias. La cooperativa SBOUYA AKNARI es un buen ejemplo, "Una cuarentena de mujeres trabaja aquí y gana un salario diario fijo, pero además también pueden venderle a la cooperativa la materia prima que cosechan en sus campos. Podemos decir en general que esta cooperativa abrió un horizonte prometedor a la mujer rural", ha declarado Zohra Boudiza, Directora de la Cooperativa de Mujeres de Sbouya. Una vez cosechada, la fruta sufre una serie de transformaciones: "En nuestra estructura producimos mermelada del aceite destinado a fines cosméticos y también médicos, aceite cosmético extraído de las semillas del fruto, higo seco y rebanadas de la hoja ("paletas") confitadas", explicó.
Hoy en día la cultura del Aknari se ha convertido en una industria de gran alcance. Es uno de los pilares del desarrollo económico de la región de IFNI. Impulsado por el deseo de promover los recursos locales y aumentar el potencial económico, humano, cultural y turístico de la región, la iniciativa de la cooperativa SBOUYA, seguida por otros ejemplos, sólo puede contribuir al renacimiento de una región largo tiempo marginada.
|