Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Novela > Boualam de Ifni

Boualam de Ifni
Puntuación:  (11 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): F. Antolín Hernández Salguero
Editor: Autoedición, 2011
Páginas: 270
Formato: Rustica, 17x24 cm
Idioma: Español. ISBN: 978-84-615-2778-6

Sobre el libro

El 23 de noviembre de 1957, la colonia española de Ifni es atacada por el Ejército de Liberación (Yeicht Taharir), dando así comienzo a una oculta y olvidada guerra.

Seis soldados de reemplazo, que cumplen el servicio militar en el II Tabor de Tiradores de Ifni, además de contra el enemigo, tienen que luchar contra lo mal preparado y equipado que el gobierno del general Franco tiene a su ejército.

En las primeras semanas del conflicto, defendiendo la ciudad de los ataques guerrilleros, se dan cuenta de las penosas condiciones en las que se ven obligados a combatir y cada uno tratará de superarlo a su manera.

Durante una expedición de liberación de un puesto español sitiado por el Yeicht Taharir, son abandonados en territorio enemigo y se refugian en una vivienda campesina donde se encuentran con una inesperada sorpresa: un prisionero español y un policía indígena. Son el cabo primero de la Guardia Civil, Nogales, y Boualam, integrante de la Policía Territorial de Ifni. Ambos fueron enviados a una difícil misión que no pudieron cumplir.

A pesar de las desconfianzas y tensiones iniciales, todos comprenden que la única manera de lograr sobrevivir es confiando los unos en los otros, especialmente en Boualam. Con la ayuda del nativo y en una desesperada huida, trataran de llegar sanos y salvos a la ciudad, pero no todos lo lograran.

Ficción y realidad se mezclan para explicar, con algunos testimonios reales, el sinsentido de una guerra totalmente desconocida y olvidada.

Sobre el autor

F. Antolín Hernández Salguero nació en 15 de enero de 1959 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), pero vive y trabaja en Badalona.

Empezó a escribir durante unas aburridas vacaciones en el verano de 2010. Primero fue una novela de humor sobre las aventuras de un grupo de amigos aficionados a la fotografía. Aunque los hechos son inventados, los personajes están basados en personas reales, el autor entre ellas. Esta novela, titulada "Relato de un verano aburrido" y escrita en apenas un mes, la autoeditó en Blurb.

Después escribió algunos relatos cortos publicados en "Relatos de verano". Uno de ellos apareció en la revista de literatura Alga.

Otro de estos relatos fue el germen de la segunda novela: "Cinco muertes de agosto". Es un drama rural que transcurre en un pequeño pueblo de Extremadura a finales de los años 50 del siglo pasado. Antes de acabar esta novela, el autor ya tenía en mente la continuación de la historia de uno de sus personajes: el cabo primero de la Guardia Civil, Nogales, y decidió que se vería involucrado en la guerra de Ifni de 1.957. Así nació su siguiente novela: "Boualam de Ifni".

Como se puede observar, la trayectoria de F. Antolín Hernández como "escritor" es más bien tardía y escasa, pero no exenta de ganas e interés por su parte.

Otra de sus aficiones es la fotografía. Algunas de sus fotos se pueden ver aquí y en Flickr.

Más información

Puede obtener más información visitando el blog del autor sobre el libro:

http://www.boualamdeifni.es

Se puede adquirir el libro a través de Internet en la librería Saltamartí:

http://www.saltamarti.cat

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024