Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Libros - Revistas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 35 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Libros y Revistas > Historia > La guerra de Ifni

La guerra de Ifni
Puntuación:  (9 votos)

Tipo: Libro
Autor(es): Gustavo Adolfo Ordoño Marín
Editor: Editorial Almuzara, 2018
Páginas: 160 (edición ilustrada)
Formato: Rústica con solapas; 15 x 24 cm
Idioma: Español; ISBN: 978-84-17418-05-2

Subtítulo:

Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco.

Sobre el libro

Las claves para comprender los motivos y consecuencias de este episodio bélico injustamente olvidado que enfrentó a España con Marruecos en una lucha colonial.

La minusvalorada por todos, empezando por el ejército español y el régimen franquista, guerra del Ifni (1957-1958), se ha tratado como un episodio menor del conflicto descolonizador de Marruecos o se ha diluido en el contexto general de la cuestión del Sahara. Lo que ha menospreciado enfoques y vías interpretativas como la «conmoción» y las consecuencias sociales que esa guerra tuvo en los soldados de reemplazo y en sus familias, personas que vivían en el ya consolidado régimen y componían su sociedad. En abril de 1956 se había concedido la independencia al Protectorado español del norte de Marruecos, tras una actitud ambigua española que parecía más interesada en perjudicar los intereses de Francia que en contemporizar con la tendencia descolonizadora y acceder a los deseos nacionalistas marroquíes. Al final, siguiendo a Francia que concedió la independencia en marzo, Franco cedió poco después recibiendo en abril en Madrid a Mohamed V. No obstante, la porción sur del Protectorado (Tarfaya), Ifni y el Sahara, siguieron bajo administración española. ¿Por qué no se dio una completa descolonización de Marruecos en 1956?

Un trabajo de investigación histórica que analiza una serie de actitudes contradictorias adoptadas por la dictadura franquista para enfrentarse a la cuestión descolonizadora del territorio de Ifni.  

Sobre el autor

Gustavo Adolfo Ordoño es periodista e historiador. Máster en Historia Contemporánea de España en el contexto internacional y editor de la web Pax augusta (http://www.paxaugusta.es), única bitácora en español dedicada al estudio de la dialéctica “Civilización y Barbarie”. Nacido en Madrid, fue becario de RTVE como reportero en los Servicios Informativos durante la 1ª Guerra del Golfo en 1991. Interesado en la información internacional, trabajó como reportero gráfico para Europa Press TV. Redactor del grupo editorial Hachette, en sus revistas de información sobre cine y televisión. A partir de 1995 inicia su experiencia como publicista y asesor editorial en varias empresas del sector educativo. Licenciado en Historia desde 2011, colabora con artículos de divulgación en varias publicaciones digitales, iniciando en esa fecha también el proyecto de estudios históricos y políticos, Pax augusta. Como escritor tiene publicados relatos en libros colectivos y fue finalista del primer mini certamen literario del diario 20 Minutos. También colabora en El Rincón de Sidi Ifni (http://www.sidi-ifni.com) con sus artículos relacionados con Ifni.

Referencia editorial

Editorial Almuzara

Nueva puntuación

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024