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La Guerra de Ifni-Sahara (1957-58): la tarjeta de franquicia postal Imprimir E-Mail
Jordi Calpe López
jueves, 25 de octubre de 2018
Carta enviada por un militar de la II Bandera Paracaidista, de Sidi Ifni a Madrid (circulada con fechador de correo aéreo, salida 20.DIC.57 marcada en la estafeta de Correos a las 12h. AM)  El militar que la remite, utiliza la marca militar de su unidad (AGRUPACION BANDERAS PARACAIDISTAS E.T. – MANDO) para disfrutar así del derecho de franquicia postal.
Carta enviada por un militar de la II Bandera Paracaidista, de Sidi Ifni a Madrid (circulada con fechador de correo aéreo, salida 20.DIC.57 marcada en la estafeta de Correos a las 12h. AM) El militar que la remite, utiliza la marca militar de su unidad (AGRUPACION BANDERAS PARACAIDISTAS E.T. – MANDO) para disfrutar así del derecho de franquicia postal.

Durante el conflicto de Ifni y Sáhara y al igual que ya ocurrió en anteriores campañas del ejército español (Guerra de Cuba 1895, Guerra de Filipinas 1896, Campañas de Marruecos 1909-27) se decretó derecho de franquicia postal para los militares destinados en el África Occidental Española.

Según una Orden de Presidencia del Gobierno de fecha 17 de diciembre de 1.957:

  1. Se concede franquicia postal a la correspondencia ordinaria, cartas y tarjetas postales, expedida por las Fuerzas militares destacadas en África Occidental Española (A.O.E.) y con destino a cualquier localidad del resto de España.

  2. Esta exención tendrá carácter temporal hasta nueva orden y se justificará mediante la estampación en dicha correspondencia del sello de la Unidad a que pertenezca el remitente.

(Firmado: CARRERO. Ilmo. Sr. Director general de Plazas y Provincias Africanas)

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¡Aquella boda musulmana a la que fuimos invitados! Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 20 de octubre de 2018

Fuente: 24 Kilates

Ricardo en la “presentación” de un hijo de Mustafá Faradi con familiares y amigos (Foto facilitada por Ben Hogde)
Ricardo en la “presentación” de un hijo de Mustafá Faradi con familiares y amigos (Foto facilitada por Ben Hogde)

Los días se deslizaban lenta, calladamente, en las últimas semanas del mes de diciembre de 1961; por primera vez muchos (casi todos) de nosotros íbamos a pasar las Navidades, la Nochevieja y el primer día de 1962, fuera de nuestros hogares, en una “morada” común para los policías destinados en el Grupo Mixto de Ifni. El jefe interino (comandante Guerra) empaquetaba sus pertenencias personales (devolvía la pistola que pidió tras los sucesos del 27 de agosto) y se iba de la Oficina de Autos, así como de la jefatura de la Unidad, de forma silenciosa, haciendo “mutis por el foro”, como se dice en el argot teatral. Llegaba, tras su permiso colonial y con la estrella de ocho puntas el que se fue como capitán en el verano pasado (Don Manuel Castilla Ortega), una incógnita para mi tras aquellos meses (¿Continuaría en mi puesto? ¿Me relevaría?)... Con más “mili que un machete”, como vulgarmente se decía en el idioma cuartelero, no temía perder las prebendas y ser trasladado a otra Unidad de tipo operativo, sino cortar las relaciones externas que había ido creando junto con mi querido amigo Ricardo Sacristán, futuro ingeniero industrial, destinado en la oficina de Obras Públicas como “ayudante” del comandante Lafuente en labores técnicas.

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El día más estúpido e inconsciente vivido durante mi servicio militar en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 17 de octubre de 2018

Fuente: 24 Kilates

Aspecto parcial del Grupo Mixto con la puerta de entrada y el pabellón de dormitorios. (Foto de JOSEP AUGUÉ SOLÉ)
Aspecto parcial del Grupo Mixto con la puerta de entrada y el pabellón de dormitorios. (Foto de JOSEP AUGUÉ SOLÉ)

Fue el 11 de junio de 1962; lo tengo anotado en el “Diario” que llevé durante la “mili”, pero sobre todo en el “disco duro” del cerebro. No ha perdido actualidad pese a los más de cincuenta y seis años transcurridos desde entonces.

Faltaba algo más de un mes para licenciarnos, los reclutas del Grupo de Policía estaban todavía en el campamento pese a que habían Jurado Bandera el 27 de mayo, pendientes de pasar a sus destinos (entre los que debía encontrarse quien me sustituiría a mi), el sargento Fortes había regresado de “colonial” hacía unos días (yo había superado con éxito el escaqueo de las doce mil pesetas de la cantina), colaboré con gran entusiasmo en el homenaje que se le ofreció por su ascenso a Brigada y por la concesión de la Medalla de África y en la comida que los sargentos, clases de tropa y tropa le dimos en nuestro nuevo y amplio comedor, así como en la agradable sobremesa con discursos y charlas diversas. Eran unas fechas en las que mi ego (reconozco avergonzado) se había elevado de forma desmesurada, sin tener en cuenta que me creía “alguien” cuando en realidad no era “nada” en aquel engranaje militar del que el Grupo Mixto era, tan solo, una mísera tuerca, un tornillo sin importancia.

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Conmemoración oculta de la Capilla de Ntra. Sra. de Loreto a la Guerra de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Alonso Villar García
viernes, 12 de octubre de 2018

Fuente: Revista Tierra, Mar y Aire, nº 370

Conmemoración oculta de la Capilla de Ntra. Sra. de Loreto, en la Catedral de Albacete, a la Guerra de Sidi Ifni.
La simbología de la Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete encierra un homenaje a la primera intervención del Ejército del Aire: la Guerra de Sidi Ifni.

Vidriera y lienzos de la capilla de Nuestra Señora de Los Llanos.
Vidriera y lienzos de la capilla de Nuestra Señora de Los Llanos.

En plena descolonización promovida por la ONU, el Gobierno de Franco trató de silenciar su participación en el conflicto (1957-1958) contra el Ejército de Liberación Marroquí por un territorio ocupado durante la II República en 1934. Un año antes del comienzo de las incursiones marroquíes, España había reconocido la independencia de Marruecos respecto a Francia. El Régimen franquista quería evitar una imagen imperialista y procuró que apenas llegara información sobre esta guerra, a pesar de su victoria con medios precarios y armamento anticuado. Un análisis comparativo de iconografía de la vidriera y los dos lienzos de la Capilla –dispuestos a modo de tríptico– con los datos históricos y tipo de armamento empleado, nos lleva a concluir que la obra en honor a la Patrona de la Aviación se hizo para conmemorar la Guerra de Sidi Ifni, aunque nunca se diera a conocer.

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