Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 321
Noticias y Artículos: 863
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Presentación de 'Ifni 1957-1958. Sin memoria histórica' Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
domingo, 14 de mayo de 2017
'Ifni 1957-1958. Sin memoria histórica' mi primera presentación de un libro.
'Ifni 1957-1958. Sin memoria histórica' mi primera presentación de un libro.

Iba presentar mi libro (mi primera vez) y no sabía que formato era el adecuado, por lo que hace unos días estuve en la presentación de un libro para orientarme. El hecho fue que en la sala había tres personas y yo cuatro, era una situación desagradable o al menos incomoda.

Pensaba, que si en la presentación de mi libro ocurría lo mismo, rompería ilusiones en mi lucha por situar la Guerra de Ifni en nuestra historia, y tuve miedo, bueno... un cierto temor de presentar mi libro solo a cuatro o cinco.

Leer más...
 
Conferencia "África Occidental Española" a cargo de D. Vicente Bataller Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
martes, 09 de mayo de 2017

Conferencia del General Don Vicente Bataller Alventosa en el Instituto “Nit del Alba” de Elche, sobre las colonias-provincias de España en el África Occidental y la Guerra Ifni-Sahara

El general Bataller durante su docta y amena disertación.
El general Bataller durante su docta y amena disertación.

El lunes día ocho de Mayo, el Socio de Honor de la Asociación de Veteranos del Levante Español (AVILE), Ilmo. Sr. Don Vicente Bataller Alventosa, General de Brigada de Infantería (R) nos dio una magistral clase de historia y geografía política a todos cuantos tuvimos la satisfacción de llenar el salón de actos del Instituto “NIT DEL ALBA” de la ciudad de Elche.

La conferencia había sido programada entre la dirección del Instituto, el profesor de Historia y la Junta Directiva de AVILE, con la intención de hacer llegar a los alumnos de bachillerato aquella parte de la reciente Historia de España que no aparece en los libros de texto desde hace varias generaciones. No obstante ese “vacío” cultural, la realidad es otra y el deseo de llenar en lo posible ese desocupado espacio es el que mueve a AVILE a efectuar periódicas exposiciones de fotografías, acompañadas de charlas culturales, de aquella época, aquellos lugares y aquellos soldados que defendieron tales territorios.

Leer más...
 
Las dos Guerras de Ifni Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
lunes, 20 de febrero de 2017
Ifni 1957... Sidi Ifni 1958
Ifni 1957... Sidi Ifni 1958

Pocas veces llegamos a interpretar el análisis de los hechos. Así, no pocas veces, hacemos razonamientos que, aun no siendo erróneos, no somos conscientes de que existe otra realidad, es por lo que...

Analizando la guerra de Ifni como la desarrollada en un territorio de unos 1.600 km2, incluida su capital Sidi Ifni ‒haciéndola parte de un todo‒, puedo decir que fue una guerra corta ‒cien días‒ y dura, sin omitir que fue algo extraña o muy extraña.

Aunque hubo algún movimiento hostil anterior al 23 de noviembre de 1957, de hecho el conflicto armado lo fue desde la madrugada del 23, cuando Marruecos, con su Ejército de Liberación (EdL), se propuso ocupar el territorio ‒Sidi Ifni incluido‒. El hecho de ser avisados por una filtración y que los nativos de la capital no se adhirieron al complot, hizo que lo que pudo ser otro Annual, no fuera más que un corto enfrentamiento. 

Leer más...
 
Reivindicación de los soldados de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
lunes, 13 de febrero de 2017

Tenemos que seguir luchando para recuperar la dignidad que España le sustrajo a sus soldados en Ifni

Cuartel de la Compañía Local de Policía de Sidi Ifni
Cuartel de la Compañía Local de Policía de Sidi Ifni

Una de las líneas primordiales que tuvimos en cuenta los fundadores de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE), fue la reivindicativa de la dignidad de aquellos soldados de reemplazo obligatorio que fueron llevados al territorio del África Occidental de Ifni a cumplir con su servicio militar, que sufrieron penalidades sin límite y concretamente los del reemplazo que se incorporó a filas en Marzo de 1957 y tuvo que intervenir en la última guerra colonial de España ante su enemigo ancestral por excelencia, el vecino Reino de Marruecos, en la que hubieron muertos, heridos, mutilados, desaparecidos e incluso prisioneros que malvivieron por las mazmorras alauitas durante un largo año y medio, sin que nuestras autoridades de entonces hicieran nada para liberarlos, y si fueron al fin puestos en libertad fue tras someter a los prisioneros y por ende a España a un humillante "besamanos", al jerarca Mohamed V y su maléfico hijo Hassan, ante la prensa internacional.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 131
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017