Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado y 1 usuario en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 361
Noticias y Artículos: 1188
Enlaces de interés: 100
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




El Tercio de Extranjeros, la reminiscencia de los míticos Tercios de Flandes Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
martes, 11 de febrero de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

José Millán-Astray, fundador de La Legión.
José Millán-Astray, fundador de La Legión.

En los preludios del siglo XX, se valoró la prioridad de establecer una nueva traza de Ejército en el continente africano, mejorando e intensificando las unidades con Tropas Indígenas movilizadas en las cabilas, que más tarde pasaron a denominarse “Fuerzas Irregulares Auxiliares”, aunque evidenciaron poca eficiencia y fiabilidad.

Ante esta confirmación, en el año 1911, el salto cualitativo en el vuelco de este dibujo lo materializa don Dámaso Berenguer Fusté (1873-1953), con la instauración de las “Fuerzas Regulares Indígenas” que se tornan en Soldados profesionales, a los que progresivamente se les aplica una férrea disciplina, preparación y enorme sacrificio. Destacando el éxito de su integración y la atención otorgada a sus familias.

Leer más...
 
Navidad en el Sahara Occidental, la última Nochebuena en Villa Cisneros Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
martes, 31 de diciembre de 2019

Fuente: Pax Augusta

La iglesia de San Francisco de Asís, en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, es una de las pocas huellas que quedan del pasado español en la ciudad.
La iglesia de San Francisco de Asís, en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, es una de las pocas huellas que quedan del pasado español en la ciudad.(Foto)

El 24 de diciembre de 1975, víspera de Navidad, ya se sabía que sería la última Nochebuena de los españoles en Villa Cisneros. Se añoraban los desfiles militares que se hacían en la fortaleza en los años de esplendor de la colonia para celebrar las Navidades. Desfiles que culminaban con una cabalgata de camellos. Era la Tropa Nómada, soldados de mayoría nativa, repartiendo caramelos a los niños españoles y saharauis. Es un recuerdo que tiene Mohamed Fadel, o Bouh Semali como prefiere que le llamen, activista de la causa saharaui y agente social en Dajla, que es como rebautizaron a Villa Cisneros los marroquíes cuando la ocuparon en 1979. Antes, desde febrero de 1976 había pasado a ser territorio mauritano por el acuerdo tripartito donde España repartió su antigua posesión entre Marruecos y Mauritania.

Leer más...
 
La Armada en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
José María Pérez Arias
domingo, 01 de diciembre de 2019
El crucero Canarias.
El crucero Canarias.

Cuando se trata la guerra de Ifni (que también afectó a Cabo Juby y al Sáhara Español, y por lo tanto a todo el África Occidental Española) se menciona el protagonismo del Ejército de Tierra, y en menor medida también del Ejército del Aire; pero la Armada prestó una importante contribución con todos sus medios disponibles, que en algunos casos hubieron de complementarse con buques civiles. La guerra se desarrolló lejos de la Península, aunque cerca de Canarias, pero en nuestras costas africanas sólo había un puerto aceptable, aunque con limitaciones: el de Villa Cisneros.

Leer más...
 
La chumbera: un impulso para el desarrollo sostenible en el «Moussem Aknari» Imprimir E-Mail
Sonia Gámez
sábado, 21 de septiembre de 2019

Fuente: Rutas Marruecas

Moussem Aknari 2019
Moussem Aknari 2019

Antes de empezar a escribir intento reconstruir mis recuerdos más lejanos en los que tengo presente la chumbera y el chumbo. Me viene a la cabeza de inmediato, cuando era pequeña, aquellos días que volvía del colegio y me cruzaba con un vendedor de origen marroquí que vociferaba por las calles del barrio «¡¡hay chumboooooo!!» y, entonces, a su paso salían las mujeres de las casas a comprarle algunas piezas que el vendedor, cuidadosamente, pelaba con su navaja. También me vienen a la memoria algunos momentos felices de mi infancia, siempre correteando por las huertas del entorno de mi casa, en un tiempo en que había abundantes huertos en las ciudades y escasos coches en las carreteras. Por aquellos caminos, que habitualmente hacía en bicicleta o corriendo, observaba numerosas aglomeraciones de chumberas, un elemento insignificante que formaba parte de aquel paisaje familiar y cotidiano. Con la llegada del verano, cuando la luz cambia y el olor estival te transforma, recuerdo como el fruto de aquel desvencijado cactus se mostraba en pleno esplendor y despertaba en nosotros, los niños, la tentación de alcanzar aquel suculento higo chumbo que brotaba de sus pencas con nuestras propias manos. Pero casi nunca era necesario arriesgar tanto, porque siempre en mi casa, recuerdo felizmente, había un plato de chumbos pelados frescos de la nevera que, una vez estaba sobre la mesa, su aroma invandía toda la habitación refrescando aquel caluroso y alegre ambiente veraniego, lo que me lleva a evocar irremediablemente a mis abuelos y mi niñez ya lejana.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 201
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020