Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 950
Enlaces de interés: 93
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




¿Qué tuvo Ifni que unió tan sólidamente a sus soldados? Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 13 de mayo de 2018

Fuente: 24Kilates

Los 3 mosqueteros que en realidad eran 4 (Bataller, Jorques, Susarte y Rodríguez)
Los 3 mosqueteros que en realidad eran 4 (Bataller, Jorques, Susarte y Rodríguez)

Un año más nos encontramos dos ex soldados que hicimos la mili en Sidi Ifni (Paco Susarte, en Tiradores, y el que esto escribe en la Policía), esperando el AVE que desde Madrid nos trae hoy sábado a Alicante a otro de los que compartieron el servicio militar en aquel Territorio (otro ex Tirador), Paco Rodríguez, que con sus recién estrados y lúcidos 80 años continua en plena actividad dirigiendo sus múltiples empresas; no obstante, así lo confiesa siempre, estos encuentros son de los mejores momentos que saborea (como nosotros) en nuestras ya dilatadas vidas. En 1961-62 estuvimos juntos, el “camello” (que no era camello sino dromedario) nos unió y la amistad arraigó de tal forma en nuestros corazones que no necesitamos vernos más de un par ocasiones al año y hablar media docena de veces por teléfono para que los “hilos” del afecto se mantengan firmes.

Leer más...
 
Ha fallecido el veterano más antiguo de la mili en Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 21 de abril de 2018
Nogué y el autor (Lérida 2013, foto archivo personal)
Nogué y el autor (Lérida 2013, foto archivo personal)

Fuente: 24 Kilates

Desde la Asociación Catalana de Veteranos de Sidi-Ifni (ACVSI) nos llega la noticia del fallecimiento, a los 96 años de edad, de su socio LLUIS NOGUÉ PASTÓ, que formó parte del primer contingente de reclutas obligatorios destinado a IFNI en el año 1943, concretamente al Grupo de Tiradores. En el territorio permaneció dicho año y los siguientes 1944 y 1945, gasta su licencia en que volvió a su pueblo EL VILOSELL (Lérida) en el que ha vivido siempre y donde también ha fallecido hace unos días.

En su comarca leridana fue un referente como colaborador de diarios y revistas, sobre todo tipo de temas, dejando testimonio de su paso por Ifni con un libro publicado en el año 2001 (el primero que escribía un soldado de quinta sobre su mili allí) titulado ALMOGÀVERS A LA FORÇA, en el que se evocaban recuerdos de aquellos años coincidentes con la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...
 
Artículo: La Guerra de Ifni-Sáhara 1957-1958 (Una guerra en alpargatas) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 08 de abril de 2018

La revista HISTORIA DE LA GUERRA, editada en Zaragoza por HRM Ediciones, dedica la portada de su número 7 a la Guerra de Ifni-Sáhara

Portada de la Revista Historia de la Guerra nº 7.
Portada de la Revista Historia de la Guerra nº 7.

Con el extenso artículo "La Guerra de Ifni Sáhara 1957-1958 (una guerra en alpargatas)", de 16 páginas y 23 fotografías, escrito por el estudiante del Grado de Historia Ismael López Domínguez, en la Universidad de Alcalá de Henares, que a sus 22 años ha conseguido plasmar un relato objetivo, fácil de leer por su notable interés, muy bien documentado y todo ello, con recreación de un contexto ocurrido hace sesenta años.

Sin duda que a Ismael con su exquisita "pluma" y el trabajo que demuestra haber llevado a cabo, si continua en esa línea le auguro un esplendido porvenir.

Leer más...
 
El primer soldado muerto en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
lunes, 12 de marzo de 2018

Fuente: 24kilates

Antonio Herrero y M. Jorques el 03/03/2018 en Alicante.
Antonio Herrero y M. Jorques el 03/03/2018 en Alicante.

Este macabro "honor" le correspondió al artillero de 2ª JOSÉ RICO CASTELAO, encuadrado en el Grupo de Artillería a Lomo del África Occidental Española (A.O.E.) de guarnición en Sidi Ifni, que nacido el 10 de Enero de 1935 en el gallego pueblo de Puebla Burón (Lugo) e incorporado al Ejército en Marzo de 1957 tuvo su destino que la madrugada del 22 al 23 de Noviembre le tocara guardia en "la peor garita" del territorio, aquella enclavada a la puerta del polvorín que los rebeldes marroquíes del ELN intentaron volar para facilitar la irrupción de un fuerte contingente de sus compañeros en la ciudad y, en el caos, asesinar a los jefes y oficiales en sus domicilios y obtener el levantamiento de la población civil. Alevosamente dispararon sobre José el comando encargado de la voladura del depósito de municiones, que prácticamente no tuvo tiempo para defenderse pero si a repeler la agresión pese ha hallarse mortalmente herido. El refuerzo militar que aquella noche se había establecido con varios paracaidistas y policías consiguió desbaratar el intento (hubo varios heridos), poner en fuga a los moros, mientras que el grueso de los invasores que ya se dirigía hacia el interior de la ciudad fue detenido por soldados del II Tabor del Grupo de Tiradores en un intenso intercambio de disparos que terminó con varios muertos, heridos y prisioneros de los agresores.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 153
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018