Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1260
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos



La heroicidad de Alcántara, otra de las páginas memorables de España Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
sábado, 01 de agosto de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

La heroicidad de Alcántara, otra de las páginas memorables de España.
La heroicidad de Alcántara, otra de las páginas memorables de España.

Enmarcado en la grave derrota que los rebeldes rifeños dirigidos por Abd el-Krim ocasionaron al Ejército Colonial Español en la Guerra del Rif (1920-1926) y que ha pasado a los anales como el ‘Desastre de Annual’ (22-VII-1921/9-VIII-1921), las denodadas cargas del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, permitieron contener la retirada de las tropas castigadas hasta la extenuación.

En otras palabras: la épica heroicidad de estos soldados, preservaría indemne el honor de las armas españolas de la desdicha más infernal. Si había algo que identificaba a esta Gloriosa Unidad colmada de titanes, era que entre el mando y sus subordinados existía un trato de iguales, allende a un adiestramiento primoroso. La respetabilidad de los oficiales a la tropa o recíprocamente, acariciaba la comunión. Luego, no obraba el aspaviento reverencial al superior, sino la mística del espíritu de cuerpo.

Leer más...
 
La Guerra de África: una réplica contundente al ultraje contra la Nación Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
miércoles, 10 de junio de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

En la segunda mitad del siglo XIX, una vez más, el conflicto armado hizo acto de presencia, pero, en esta ocasión con la Guerra de África (1859-1860), uno de los episodios que atisbaba la primera participación colonial de España en el Norte de Marruecos.

El incidente de Ceuta fue la chispa detonante que precipitó la guerra.
El incidente de Ceuta fue la chispa detonante que precipitó la guerra.

Sin duda, esta operación sentaría las bases para los hipotéticos requerimientos coloniales españoles, pretendiendo obtener por las armas plenos derechos sobre un territorio del que la capital del Reino, gracias al aval británico, seis décadas después adquiriría el control.

De cualquier modo, la campaña se consideró una empresa apenas modesta, en paralelo con las materializadas por los principales actores europeos; tanto en lo que atañe a los propósitos militares, como en lo referente a la dimensión del Ejército desenvuelto o las exiguas preeminencias logradas con la paz.

Leer más...
 
En memoria de Salvador Cortés Cortés Imprimir E-Mail
Salvadora Andrés Cortes
viernes, 22 de mayo de 2020

En memoria de mi tío Salvador Cortés Cortés, cabo primero de infantería de la 1ª Cia. del Batallón Cabrerizas. Sargento a título póstumo.

Salvador Cortés Cortés, muerto en Villa Cisneros el 23 de febrero de 1958.
Salvador Cortés Cortés, muerto en Villa Cisneros el 23 de febrero de 1958.

Salvador nació en Huécija (Almería) el 23 de noviembre de 1935, siempre soñó con pertenecer al ejército y hacer carrera militar, por eso no dudó en irse voluntario cuando estalló la Guerra de Ifni-Sahara. Lo destinaron a la 1ª compañía del Batallón Cabrerizas. En noviembre de 1957 salió de Melilla con destino a Villa Cisneros (Sahara Español), participó en la operación Teide y, en la zona de Tennuaca, fue herido de muerte por una ráfaga del Ejército de Liberación rebelde. Murió el día 23 de febrero de 1958, con 22 años de edad.

Aunque te fuiste muy joven, siempre has estado vivo en el corazón de tu familia. Padres, hermanos y sobrinos jamás se olvidaron de ti y las generaciones que han venido crecieron escuchando la historia de su tío abuelo, aquel valiente muchacho que se fue a la guerra para defender a su país y por desgracia nunca volvió. En memoria de mi madre Trinidad Cortés Cortés, que todos los días se acordaba de ti, y aunque le dolió mucho que murieras, más le dolió el que no descansaras en tu tierra y con tu gente.

Leer más...
 
Ifni: la guerra fantasma Imprimir E-Mail
Andrés Luengo
lunes, 30 de marzo de 2020

Fuente: Pirineos en Guerra

Vista de Sidi Ifni, la capital de la colonia. Ifni era una franja de terreno de unos 30 kilómetros por 70, una cuña desconectada del Sáhara que penetraba en territorio marroquí; la presencia española se remontaba a 1934, con el desembarco del coronel Capaz; en los años 50 estaba habitado por entre 8.000 y 12.000 baamranis, tribu nativa de origen bereber. En la capital se concentraba una guarnición de 2.700 soldados. Fotografia: Archivo Contijoch.
Vista de Sidi Ifni, la capital de la colonia. Ifni era una franja de terreno de unos 30 kilómetros por 70, una cuña desconectada del Sáhara que penetraba en territorio marroquí; la presencia española se remontaba a 1934, con el desembarco del coronel Capaz; en los años 50 estaba habitado por entre 8.000 y 12.000 baamranis, tribu nativa de origen bereber. En la capital se concentraba una guarnición de 2.700 soldados. (Fotografia: Archivo Contijoch)

El 23 de noviembre de 1957, el Ejército de Liberación penetraba en territorio de Ifni con el objetivo de expulsar a la potencia colonial: España. El régimen de Franco decidió conservar aquel "pedazo de arena, piedras y lagartijas" -como lo definió el humorista Gila- en un conflicto que a lo largo de medio año se cobró cerca de 300 muertos del lado español. Con todo, aquella guerra quedó rápidamente cubierta por un velo de silencio. Medio siglo después, los soldados de reemplazo que se vieron involucrados en la última contienda colonial reclaman un lugar en los libros de historia.

Más conocida como "la guerra silenciada", "la guerra olvidada" o hasta "la guerra chica" -así era como ser referia a ella el almirante Carrero Blanco, delfín de Franco- la de Ifni fue una guerra nunca declarada oficialmente que se dio por terminada la medianoche del 30 de junio de 1958.El alto el fuego fue una de las consecuencias de los acuerdos de Sintra del 1 de abril de aquel mismo año, un sucedáneo de tratado de paz con el que Franco se ahorró la humillación de la derrota. Pero el dictador no pudo evitar pillarse los dedos: conservaba Sidi Ifni, la capital de la colonia, pero renunciaba tácitamente al resto del territorio y rendía al Marruecos de Mohamed V el denominado Protectorado Sur. Es decir, la zona al norte del Sáhara español comprendida entre el paralelo 27º 40' y el río Dra, con capital en Tarfaya. Salvar el honor le había costado a Franco cerca de 300 bajas, la mayor parte de las cuales soldados de reemplazo destinados en la colonia o procedentes de los regimientos que fueron enviados precipitadamente desde la Península para combatir la insurrección.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 209
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020