Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1011
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Un 'crucero' desde Alicante a Sidi-Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 20 de enero de 2019

Fuente: 24Kilates

Un “crucero” (por tierra y mar) desde Alicante a Sidi-Ifni (seis días de “placentero” viaje)

Los 'quintos', macuto al hombro, dispuestos para el 'crucero' (Foto de CARMELO MEDINA)
Los 'quintos', macuto al hombro, dispuestos para el 'crucero' (Foto de CARMELO MEDINA)

Unos familiares que acaban de llegar de un idílico viaje (según ellos) de un crucero navideño, de los que tan abundantemente surcan las aguas mediterráneas y cuya propaganda inunda todos los medios de comunicación, me han estado contando las excelencias de la travesía, la exquisita comida servida a bordo, el afable trato de marineros y oficiales del barco (incluso del capitán) y las amistosas relaciones con otros pasajeros, me ha llevado a buscar en mi "diario" del servicio militar y en la carpeta de notas de aquella época, el "crucero" que a los jóvenes de mi quinta nos regaló nuestro Gobierno allá por 1961, entre el 17 al 23 de Marzo, ambos días inclusive, y no me recato en contarlo detalladamente ya que, por irrepetible en la época que actualmente vivimos, forma parte de la historia de nuestro modelo de las infraestructuras del ejército de antaño y de las comunicaciones existentes, que tal vez les guste conocer a las generaciones actuales.

Leer más...
 
El primer soldado caído en Ifni Imprimir E-Mail
Dr. Joaquim Ventura Ruiz
lunes, 24 de diciembre de 2018

Fuente: El Correo Gallego

Más información del gallego José Rico Castelao

Hoja de filiación de José Rico Castelao.
Hoja de filiación de José Rico Castelao.

Cuando se cumplieron sesenta años del final oficioso oficial (que no oficial) del conflicto de Ifni, escribía en junio pasado de la circunstancia de desmemoria (oficial y también popular) que padeció y que, visto lo visto, todavía sufre. Una desmemoria parcialmente corregida por la revista Ejército que dedicó a esta "guerra olvidada" tres entregas en sus números 919 (noviembre de 2017), 922 (enero-febrero de 2018) y 932 (noviembre de 2018).

En aquella crónica de junio, yo citaba el nombre del primer soldado de reemplazo muerto en combate, José Rico Castelao. Daba su nombre Xosé María Gómez Vilabella, delegada del Banco Exterior de España en Sidi Ifni en noviembre de 1957, cuando comenzaron las hostilidades.

Leer más...
 
La Guerra de Ifni-Sahara (1957-58): la tarjeta de franquicia postal Imprimir E-Mail
Jordi Calpe López
jueves, 25 de octubre de 2018
Carta enviada por un militar de la II Bandera Paracaidista, de Sidi Ifni a Madrid (circulada con fechador de correo aéreo, salida 20.DIC.57 marcada en la estafeta de Correos a las 12h. AM)  El militar que la remite, utiliza la marca militar de su unidad (AGRUPACION BANDERAS PARACAIDISTAS E.T. – MANDO) para disfrutar así del derecho de franquicia postal.
Carta enviada por un militar de la II Bandera Paracaidista, de Sidi Ifni a Madrid (circulada con fechador de correo aéreo, salida 20.DIC.57 marcada en la estafeta de Correos a las 12h. AM) El militar que la remite, utiliza la marca militar de su unidad (AGRUPACION BANDERAS PARACAIDISTAS E.T. – MANDO) para disfrutar así del derecho de franquicia postal.

Durante el conflicto de Ifni y Sáhara y al igual que ya ocurrió en anteriores campañas del ejército español (Guerra de Cuba 1895, Guerra de Filipinas 1896, Campañas de Marruecos 1909-27) se decretó derecho de franquicia postal para los militares destinados en el África Occidental Española.

Según una Orden de Presidencia del Gobierno de fecha 17 de diciembre de 1.957:

  1. Se concede franquicia postal a la correspondencia ordinaria, cartas y tarjetas postales, expedida por las Fuerzas militares destacadas en África Occidental Española (A.O.E.) y con destino a cualquier localidad del resto de España.

  2. Esta exención tendrá carácter temporal hasta nueva orden y se justificará mediante la estampación en dicha correspondencia del sello de la Unidad a que pertenezca el remitente.

(Firmado: CARRERO. Ilmo. Sr. Director general de Plazas y Provincias Africanas)

Leer más...
 
¡Aquella boda musulmana a la que fuimos invitados! Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 20 de octubre de 2018

Fuente: 24 Kilates

Ricardo en la “presentación” de un hijo de Mustafá Faradi con familiares y amigos (Foto facilitada por Ben Hogde)
Ricardo en la “presentación” de un hijo de Mustafá Faradi con familiares y amigos (Foto facilitada por Ben Hogde)

Los días se deslizaban lenta, calladamente, en las últimas semanas del mes de diciembre de 1961; por primera vez muchos (casi todos) de nosotros íbamos a pasar las Navidades, la Nochevieja y el primer día de 1962, fuera de nuestros hogares, en una “morada” común para los policías destinados en el Grupo Mixto de Ifni. El jefe interino (comandante Guerra) empaquetaba sus pertenencias personales (devolvía la pistola que pidió tras los sucesos del 27 de agosto) y se iba de la Oficina de Autos, así como de la jefatura de la Unidad, de forma silenciosa, haciendo “mutis por el foro”, como se dice en el argot teatral. Llegaba, tras su permiso colonial y con la estrella de ocho puntas el que se fue como capitán en el verano pasado (Don Manuel Castilla Ortega), una incógnita para mi tras aquellos meses (¿Continuaría en mi puesto? ¿Me relevaría?)... Con más “mili que un machete”, como vulgarmente se decía en el idioma cuartelero, no temía perder las prebendas y ser trasladado a otra Unidad de tipo operativo, sino cortar las relaciones externas que había ido creando junto con mi querido amigo Ricardo Sacristán, futuro ingeniero industrial, destinado en la oficina de Obras Públicas como “ayudante” del comandante Lafuente en labores técnicas.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 4 de 164
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019