Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1567
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



A las puertas del Sáhara, la guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Maxime Ruiz
miércoles, 07 de marzo de 2018

Fuente: Esprit (en francés)

"Durante muchos años, este conflicto se ha mantenido en un silencio académico y de memoria total. "

Biblioteca del cine español (No-Do)
Biblioteca del cine español (No-Do)

Sesenta años después de su finalización, la Guerra de Ifni (1957-1958) sigue siendo un conflicto relativamente anónimo en la tumultuosa historia de la descolonización europea en el Magreb. Es parte, al igual que la guerra de las Arenas (1963), de estas "guerras periféricas", a veces prólogos o epílogos de conflictos de mayor escala. A menudo de menor magnitud, estos conflictos, que marcan profundamente las regiones en las que tienen lugar y los actores que participan en ellos, con frecuencia pasan por alto el radar de los estudios históricos y permanecen en una relativa falta de memoria académica. Sin embargo, estas confrontaciones colaterales implican lógicas políticas y sociales a veces en el origen de los problemas contemporáneos. Por lo tanto, la Guerra de Ifni prefigura, sin embargo, la situación actual del sur de Marruecos y el Sahara Occidental.

Leer más...
 
La mili en Ifni (en su contexto y sin politizarla) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
jueves, 22 de febrero de 2018
Desfile en Sidi Ifni (1964)
Desfile en Sidi Ifni (1964)

Un buen amigo y camarada que hizo el servicio militar obligatorio conmigo en Sidi Ifni, que, aunque alicantino de origen, vive en Barcelona desde hace casi cincuenta años, me envió un recorte del diario La Vanguardia, edición en español del martes 23 de enero pasado, en el que figura un artículo titulado "Ifni, una memoria colonial incomoda"; mi amigo se hallaba indignado por él, a su entender, sesgo político que el columnista (Josep Playá Maset) le daba a un asunto que ambos (y muchos otros amigos) habíamos vivido en primera persona, allá por los lejanos tiempos de 1961 y 1962.

Leer más...
 
Después de Ifni Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
martes, 13 de febrero de 2018

Introducción

Después de Ifni, por Adolfo Cano Ruiz.
Después de Ifni, por Adolfo Cano Ruiz.

Estos son los primeros cinco capítulos de la autobiografía, inconclusa, que Adolfo Cano estaba escribiendo durante los meses anteriores a su fallecimiento. En ella cuenta sus vivencias desde su salida de Ifni, al finalizar el Servicio Militar Obligatorio, cumplido durante la Guerra de Ifni-Sáhara, de lo que dejó constancia en su libro titulado "Ifni 1957-1958. Sin memoria histórica" (Punto Rojo, diciembre de 2016), pasando por la estancia en casa de sus padres en Valencia y su posterior exilio "voluntario" a Europa.

El prólogo a esta, por desgracia breve obra, lo pone el escritor y Abogado Manuel Jorques Ortiz, también soldado en Ifni, amigo de Adolfo y cofundador, junto con él y otros veteranos, de la asociación AVILE -de la que Adolfo fue su primer presidente-.

Estos capítulos se hacen públicos gracias a la generosa autorización de la viuda de Adolfo, que nos ha permitido publicarlos.

En memoria de Adolfo Cano.

Pablo Vázquez Ramírez.

Leer más...
 
Vamos a hablar del Servicio Militar Obligatorio Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
martes, 06 de febrero de 2018
Pacto del Majestic: el apretón de manos que intentó anular el servicio militar obligatorio pero que tan solo lo “suspendió” al ser un derecho fundamental vigente, contemplado por la Constitución Española. Pujol ponía el “pie en el acelerador” independentista al quebrar la homogeneización social de la juventud española a través de la “mili”
Pacto del Majestic: el apretón de manos que intentó anular el servicio militar obligatorio pero que tan solo lo “suspendió"

Desde que el presidente francés Macron ha reactivado en la nación vecina la posibilidad de volver a implantar el servicio militar obligatorio (ahora para varones y hembras), se están ocupando en nuestro país diversos medios de comunicación de ese tema que, implantado por Carlos III, en 1770, perduró hasta que Aznar, en 2001, lo suspendió e hizo desaparecer cual Guadiana administrativo, hace ahora diecisiete años, mediante el Real Decreto 247/2001, 9 de marzo, publicado en el BOE núm. 60, de 10 de marzo de 2001, páginas 8974 a 8975, muy escueto tras un inane intento justificatorio, ocultando que se debía a una exigencia de Jordi Pujol para votar la investidura de Aznar como presidente, que carecía de votos suficientes en el Congreso, sin importarle el desaguisado y desarticulación social que se cometía. 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Siguiente > Final >>

Resultados 125 - 128 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024