Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Viaje a Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Juan Carlos Caraballo
domingo, 10 de enero de 2016

Fuente: El Rincón Sapiente

Susana, Berta, Machuu, José Luis y Fernando en Barajas.
Susana, Berta, Machuu, José Luis y Fernando en Barajas.

En el mes de junio, mi esposa y yo visitamos por primera vez la antigua ciudad colonial española de Sidi Ifni. Nos lleva hasta allí nuestro deseo de conocer mundo y, sobre todo, las ganas de averiguar parte de esa historia tan poco conocida en esas tierras africanas.

Tuvimos la gran suerte de viajar con miembros de la asociación Amigos de Ifni y ha sido un viaje lleno de aventuras y muy buenos momentos, de los que nos traemos experiencias únicas y grandes amigos.

Mi idea principal del viaje era visitar las posiciones destacadas del interior del territorio, donde había fuerzas españolas hasta noviembre de 1957, y conseguimos los objetivos propuestos, en gran parte gracias a nuestros compañeros de viaje y a una intensa labor de investigación por parte de Susana y mía, donde pudimos poner sobre un plano los sitios a visitar.

Leer más...
 
Despedida de año en la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cantabria Imprimir E-Mail
Efrén Gómez López
jueves, 07 de enero de 2016
Imposición de medallas de la Hermandad de la Legión de Cantabria.
Imposición de medallas de la Hermandad de la Legión de Cantabria.

El día 4 de diciembre del año que acaba de finalizar, en la sede de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Cantabria, se ha despedido el año con un poco de picoteo y el imprescindible brindis con vino Español para recibir al nuevo 2016. Como en años anteriores, los veteranos de Ifini y Sáhara hemos sido invitados. En esta ocasión hemos asistido tres veteranos de Artillería a Lomo de Ifni, Víctor Gómez Higuera, José Gómez Mata y el que escribe estas líneas, Efrén Gómez López

Sonaron algunos “vivas” como no podía ser de otra forma, al grito de “viva Santa Barbará”, nuestra patrona artillera, descubrí con alegría que había más artilleros entre los presentes.

Leer más...
 
Requiém por un Tirador de Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
jueves, 05 de noviembre de 2015
Pedro Tirado, reiterando el Juramento a la Bandera, en Junio de 2.014
Pedro Tirado reiterando el Juramento a la Bandera, en Junio de 2.014.

El pasado 25 de Octubre, los familiares, amigos y compañeros Veteranos de Ifni dimos cristiana sepultura a PEDRO TIRADO ORTEGA, soldado que fue del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1, en la Sección de Asalto de su Tabor, entre 1.960 y 1.961 (dieciocho largos meses). Luchador nato, ha sucumbido a un cruel cáncer al que combatió durante muchos años. No obstante, mientras pudo salir a la calle, sin importarle el dolor ni la fatiga, nunca faltó a las semanales reuniones de todos los miércoles con sus compañeros de mili de Elche, ni a las reuniones y comidas de hermandad organizadas por la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE) , de la que era socio, eventos que, como él decía, eran mejor que los medicamentos recetados por los médicos.

Leer más...
 
Crónica de mi viaje a Ifni Imprimir E-Mail
Antolín Hernández Salguero
sábado, 19 de septiembre de 2015

Prólogo

La desembocadura del Uad Ifni con el Morabito y el cuartel de Tiradores en lo alto.
La desembocadura del Uad Ifni con el Morabito y el cuartel de Tiradores en lo alto.

Hola, a todos, mi nombre es Antolín Hernández y vivo en Badalona. Nací en el año 1.959 y no tengo ninguna vinculación con el territorio de Ifni, salvo un tío que hizo la mili en Tiradores. Este tío es un campesino de Extremadura, y cuando yo era niño e iba a pasar allí las vacaciones, me contaba "historias de la mili". Para mí, un crío, todo aquello me sonaba a exótico y aventuras en tierras lejanas. Desde entonces se me quedó grabado el nombre de Sidi Ifni, pero nunca más volví a interesarme por aquella ciudad ni su historia. 

Hace cuatro años escribí una novela en la que el protagonista es un guardia civil que se con-vierte en un «elemento incómodo» para sus superiores y deciden trasladarlo a un lugar lejano, entonces se me ocurrió el nombre de Ifni (confieso que ni siquiera sabía dónde estaba). Me interesé por el lugar y lo que leí me cautivó tanto que decidí escribir una novela ambientada en la guerra de Ifni. Con la inestimable ayuda del Rincón de Sidi Ifni, me puse en contacto con Manuel Jorques que, a la vez, me facilitó el teléfono de Ángel Ruíz (cuya historia publicó Jorques aquí y en el magnífico libro "Historias secretas de Ifni. Hablan los soldados". Me quedé cautivado, y aún lo estoy. Ya no pude parar.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Final >>

Resultados 165 - 168 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024