Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Henry Kissinger y Carrero Blanco Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
sábado, 19 de abril de 2014

Henry Kissinger

Henry Kissinger y Carrero Blanco
Henry Kissinger y Carrero Blanco.

El presidente Nixon le incorporó a su administración en 1969 con el cargo de secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. Desde ese puesto dirigió de hecho la política exterior de Washington, antes de que fuera nombrado Secretario de Estado en 1973.

Carrero Blanco

En el año 1940 redactó un informe recomendando la neutralidad española en la II Guerra Mundial. Desde entonces se convirtió en hombre de confianza del general Franco, desplazando paulatinamente a Juan Antonio Suanzes. Fue nombrado Subsecretario (1941) y Ministro de la Presidencia (1951), luego Vicepresidente (1967), lo que supuso un incremento creciente de su peso específico en el gobierno.

Leer más...
 
Segura Valero: 'En Ifni combatimos en alpargatas y con ropa de invierno' Imprimir E-Mail
Andrés Luengo
lunes, 10 de marzo de 2014

Fuente: Pirineos en guerra (Blog)

El territorio de Ifni quedó reducido tras la guerra de 1957 al perímetro defensivo que rodeaba la capital, Sidi Ifni; el resto del enclave fue abandonado tras la evacuación de los puestos de avanzada, y nunca se recuperó; quedó de hecho en manos del ejército de Marruecos. Fuente: El rincón de Sidi Ifni (blog).Fue la última guerra del imperio: Ifni, un minúsculo territorio situado al norte del antiguo Sáhara español y encuadrado en el llamado África Occidenal Español. En noviembre de 1957, el promarroqui Ejército de Liberación invadió el enclave con el objetivo de expulsar a la potencia colonial. Tras dos meses de combates, España mantuvo Ifni, pero reducido hasta la entrega definitiva al reino alauí, en 1969, a la sola capital del territorio, Sidi Ifni, y a un altísimo precio: 300 bajas entre muertos y desaparecidos. Una guerra olvidada, de la que apenas tuvieron noticia los reclutas enviados a la colonia, y que el historiador Gastón Segura Valero saca de la clandestinidad en Ifni: la guerra que silenció Franco.

Leer más...
 
Los veteranos de Sidi Ifni quieren cobrar de España Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
jueves, 09 de enero de 2014

Fuente: Nació Digital (en Catalán)
Traducido por Manuel Jorques

El 4 de Enero de 1.969 España descolonizó Ifni, cuya soberanía ostentaba desde 1.860 aunque su ocupación se demoró hasta 1.934.
Los soldados de reemplazo que combatieron en la guerra contra Marruecos entre 1.957 y 1.958, esperan la indemnización que prometió Zapatero, y el contencioso ha llegado a Estrasburgo.

Soldados de Infantería durante la contienda del 57-58 con un cañón sin retroceso.
Soldados de Infantería durante la contienda del 57-58 con un cañón sin retroceso.

A estas alturas estos soldados no pretenden ser héroes de la patria española; solo exigen que el estado español les compense económica y moralmente el hecho de haber tomado parte en una guerra. Esos soldados veteranos de Ifni, de los reemplazos de 1.957 y 58 participaron en una guerra colonial contra Marruecos. Tenían 21 años de edad (algunos, procedente del voluntariado, entre 18 y 20) y fueron utilizados como escudos en un conflicto que provocó 198 muertos, 574 heridos, 80 desaparecidos y 41 prisioneros en el bando español. Fueron unos 8.000 los soldados que tomaron parte en la contienda, de ellos un millar procedían de Cataluña.

Leer más...
 
Viaje a Cuenca: visita a un héroe de la guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Ángel Ruiz García
viernes, 27 de diciembre de 2013
Anastasio Orozco Mainez, Tirador de Ifni herido en la guerra de 1957-58.
Anastasio Orozco Mainez, Tirador de Ifni herido en la guerra de 1957-58.

Desde que en el pasado mes de Septiembre surgió durante la Asamblea de Socios de AVILE el tema de homenajear a un compañero Tirador de Ifni, herido gravemente en la defensa del puesto de Tagraga-Tiugsa, confieso que he vivido con la obsesión de conocer a ese compañero del III Tabor que, posiblemente, sea uno de aquellos heridos que ayudé a transportar en camilla hasta los vehículos y mulos de evacuación, una vez liberado el puesto por tropas de mi Tabor, el II, en cuya 8ª compañía luché durante toda la campaña. El único dato fiable que tenía era su nombre (ANASTASIO OROZCO MAINEZ) y el lugar donde se hallaba internado desde hacía años (RESIDENCIA "LA ALAMEDA" DE LA CIUDAD DE CUENCA).

El martes 17 de Diciembre de 2.013 fue la fecha elegida. Me levanté a las 6 de la mañana para tomar el metro que me conduciría a la estación "Sorolla" de Valencia desde donde, a las 8,15 horas salía el AVE con destino a Cuenca.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Siguiente > Final >>

Resultados 193 - 196 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024