Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1010
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use el Formulario de Contacto para que podamos contactar con usted e indicarle qué debe hacer para publicarlo.




Las Unidades de Operaciones Especiales Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
sábado, 16 de diciembre de 2017

La Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (A.V.I.L.E.) estuvo en la conmemoración del 56 aniversario de la creación de las Unidades de "Operaciones Especiales" llevada a cabo el jueves 13 de diciembre de 2017 en el recinto del cuartel "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa

56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.
56 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales.

El diario "Información" de Alicante, en su edición del jueves 14 de Diciembre recogía, a doble plana, la efeméride del inicio de la larga trayectoria que las Unidades de "Operaciones Especiales", "Guerrilleros", "Boinas Verdes" han desplegado a lo largo de estos cincuenta y seis años, partiendo a un modesto nacimiento en Málaga, hasta llegar al momento actual en el acuartelamiento de Rabasa donde los hombres y mujeres que hoy componen estas unidades de élite de nuestro ejército están agrupadas en un mando único de operaciones especiales (MOE) que actualmente ostenta el general Don Demetrio Muñoz y ejerce con esa eficacia castrense, austera pero precisa y recta en el cumplimiento del deber a las órdenes del gobierno de la Nación y que para los profanos en el perfeccionamiento de las virtudes militares (como el que esto escribe, que se circunscriben a su servicio militar obligatorio en Ifni (Tiradores y Policía Indígena, en 1961-62) nos llena de admiración comprobar el adiestramiento de cuantos visten el uniforme y se tocan con la boina verde, hasta el trato respetuoso, no solo de los inferiores a los superiores, sino de estos hacia aquellos, que les hace parecer "una piña" sin distinción de galones ni estrellas para llevar a cabo una misión común.

Leer más...
 
Fallece Adolfo Cano, ex presidente de AVILE y soldado de reemplazo en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
lunes, 27 de noviembre de 2017

Fuente: Columna Cero

• En triste coincidencia con el 60º aniversario de la olvidada Guerra de Ifni, fallece Adolfo Cano, el veterano de esa contienda primer presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE)
• Adolfo Cano luchó hasta el último día de su vida para dignificar su pasado, una memoria de guerra que fue borrada por la dictadura franquista.

Adolfo durante una de sus conferencias.
Adolfo durante una de sus conferencias.

Hombre de carácter luchador, estuvo desde su blog ("Veteranos de Ifni Sáhara") y desde asociaciones como la que presidió (AVILE), batallando para recuperar una memoria escondida en el trastero de nuestra historia reciente. Adolfo Cano tenía 21 años, la edad de los soldados de reemplazo en 1957, cuando comandos del ELM (Ejército de Liberación Marroquí) atacaron el territorio de Ifni, administrado por España desde 1934. Era un enclave pequeño, en medio del protectorado francés, a camino entre el protectorado norte español y los territorios españoles del Sáhara Occidental -África Occidental Española (A.O.E.)-. Cuando el 23 de noviembre de 1957 atacaron la capital, Sidi-Ifni, Adolfo era de las tropas de reemplazo que estaban realizando el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

Leer más...
 
Sesenta Años después: Muere Adolfo Cano Ruiz Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
lunes, 27 de noviembre de 2017

Sesenta Años después: Muere Adolfo Cano Ruiz, excombatiente de la Guerra de Ifni y primer presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE)

Adolfo luciendo orgulloso la medalla que le regalaron sus compañeros (Foto: archivo personal de Manuel Jorques Ortiz)
Adolfo luciendo orgulloso la medalla que le regalaron sus compañeros
(Foto: M. Jorquez)

Sesenta años son los que, exactamente, han transcurridos desde que el 23 de Noviembre de 1957 Marruecos atacó alevosamente nuestras colonias en Ifni-Sahara, aquellos territorios que se denominaron el África Occidental Española (A.O.E.), dando lugar a la conocida como “Guerra Ignorada” que marcaría para siempre a los soldados de reemplazo obligatorio que sobrevivieron a la contienda en la que hubo muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos jamás encontrados.

Ayer domingo 26 de Noviembre de 2017 se nos fue, para siempre, uno de aquellos soldados, el Tirador de Ifni ADOLFO CANO RUIZ que arrastró toda su vida la secuela sicológica de haber matado a un “enemigo” al lanzar un par de bombas dentro de la cueva donde se escondía y desde la que había tiroteado a la retaguardia de la 23ª compañía (la suya) del IV Tabor que, tras liberar T’Zelata y Tilliun retrocedía sobre Sidi Ifni con los españoles sitiado. Adolfo era solo un joven de 21 años sin preparación para tan duras y repentinas circunstancias bélicas que le convirtieron en una especie de “fiera” (como él decía), hasta el punto de que al entrar en la cueva, para comprobar si el moro estaba muerto, se apoderó de un macuto conteniendo un pan que devoró glotonamente (con el tirador que le acompañaba) pues hacía dos días que no habían comido nada…

Leer más...
 
Homenaje a María Guémez, la española que eligió Ifni Imprimir E-Mail
Mohamed Ali Elhairech
domingo, 26 de noviembre de 2017

Artículo en árabe: Machahid.info

María Guémez.
María Guémez.

Es la única persona que los españoles se han dignado a dejar en el antiguo enclave español en 1969. En realidad, ella se ha quedado voluntariamente en su segundo país, construido con una arquitectura que le recordó, sin defectos, en los detalles, a su tierra natal, de la que se había ido con los primeros colonos con la intención de no regresar. Un divorcio categórico, ¡veredicto sin apelación!

Se llamaba María Guémez. Antes de venir a Ifni, estaba comprometida con un joven abogado que amaba más que a nadie en el mundo, y que murió en ¡un horrible accidente de tráfico! Católica practicante (lo entendí con el tiempo), tenía en su salón tradicional un crucifijo en una estatua de bronce colocado en el borde de la chimenea, cuyas brasas habían desertado de la casa hacía mucho tiempo.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 24 de 163
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019