Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Encuentro ifneño Imprimir E-Mail
Agustín Pascual Pino
sábado, 26 de noviembre de 2022
El grupo de ifneños en la puerta de El Rifeño.
El grupo de ifneños en la puerta de El Rifeño.

Pese a los dos mil kilómetros que separan mi residencia, en la asturiana villa de Gijón/Xixón, de la capital grancanaria, Las Palmas de Gran Canaria, me han llegado noticias (avaladas por las correspondientes fotografias) según las cuales un numeroso grupo de ex-residentes ifneños (y allegados), vinculados a través del Patronato (luego Instituto de Enseñanza Media), se reunieron el pasado jueves 24 de noviembre, en una feliz y festiva jornada a la que lamento no haber podido acudir.

Leer más...
 
El punto y final de las cabilas refractarias a la injerencia colonial Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
jueves, 29 de septiembre de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

El Alto Comisario Dámaso Berenguer Fusté rodeado de varias personas contempla un cadáver encontrado con las manos atadas a la espalda, tras los sucesos de Monte Arruit (24-VII/9-VIII/1921)
El Alto Comisario Dámaso Berenguer Fusté rodeado de varias personas contempla un cadáver encontrado con las manos atadas a la espalda, tras los sucesos de Monte Arruit (24-VII/9-VIII/1921)

Desde los preámbulos del siglo XX, el septentrión marroquí se convirtió en objetivo ineludible para la acción exterior de los gobiernos españoles. Y entretanto, las grandes potencias pusieron su atención en el territorio norteafricano y España, a pesar de la tendencia desde el comienzo del régimen de la Restauración hacia un alejamiento de toda empresa exterior, definitivamente desenvolvieron su diplomacia para negociar la asignación de una zona de influencia.

De esta manera, los gabinetes liberales y conservadores movidos por sectores de la sociedad como las oligarquías de negocios, o los militares llegados de la hecatombe de ultramar y, como no, algunos nostálgicos que quedaban al son del imperialismo, admitieron la operación como otro desafío colonial. Si bien, para quienes apuntalaban el proyecto representaba una nueva coyuntura para retornar al sendero imperialista; o tal vez, la probabilidad de enriquecerse al calor de los aprovechamientos de los yacimientos mineros en el Rif; o lograr mediante méritos de guerra ascender de forma vertiginosa en el escalafón militar.

Leer más...
 
Los agentes químicos que ensombrecieron la rebelión bereber (y II) Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
martes, 09 de agosto de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

El Polimotor Farman F.60 Goliath se convirtió en el primer bombardero químico de la Aviación española.
El Polimotor Farman F60 Goliath se convirtió en el primer bombardero químico de la Aviación española.

Si las reglas de juego político-militares vislumbraban en la teoría el uso masivo de gases tóxicos con la finalidad de producir el mayor descalabro posible al adversario y obligarlo a someterse, en la práctica, ya fuese por inconvenientes en la obtención de la sustancia tóxica, como demoras en la carga de los proyectiles y bombas de aeronave, o vicisitudes en ocasiones sumamente complicadas en los depósitos o percances que precisaban detener la producción; o bien, por deferencias de orden político que no siempre sugerían su puesta en escena, lo cierto es, que ni la artillería y aviación llegaron a emplearlo masivamente, limitándose de modo selectivo a objetivos y cabilas concretas.

Leer más...
 
Los agentes químicos que ensombrecieron la rebelión bereber (I) Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
domingo, 07 de agosto de 2022

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

El ejército incapaz de acciones exteriores de calado, había de ser consagrado a reprimir las amenazas internas. Su acomodo como elemento represor evidenciaba amplias cotas de desgaste y la insatisfacción era ostensible en amplios sectores castrenses.
El ejército incapaz de acciones exteriores de calado, había de ser consagrado a reprimir las amenazas internas. Su acomodo como elemento represor evidenciaba amplias cotas de desgaste y la insatisfacción era ostensible en amplios sectores castrenses.

El esclarecimiento de los hechos históricos que seguidamente fundamentaré en el septentrión marroquí, forjado sobre el inhóspito suelo y bajo el ardiente sol africano, ciertamente, entrevé una travesía de exploración ineludible con la finalidad de precisar las aristas de esta responsabilidad, en caso de que se constate.

Sobrepasada la imprecisión sobre la autenticidad de los testimonios en el empleo de gases durante la ‘Guerra del Rif’ (8-VI-1921/27-V-1927), se perpetúa la imperecedera cuestión sobre los precedentes por los cuales España optó por los automatismos propios de estas armas, siendo a posteriori acusada de crímenes de guerra, porque el 17/VI/1925, había suscrito el Protocolo de Ginebra por el que diversos estados se comprometían a no aplicar gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos. Toda vez, que no se impedía explícitamente su permisible producción y almacenamiento.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 21 - 24 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024