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Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
(† autores fallecidos)
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Francisco del Couz
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sábado, 07 de enero de 2012 |
De izquierda a derecha: Roberto Cuervo, Antonio Cuervo, José Ramón Coto y Francisco del Couz.
52 años después los recuerdos del Servicio Militar en Sidi Ifni siguen presentes entre los que allí cumplimos con la Patria. Estas Navidades nos reunimos en Gijón cuatro veteranos del Grupo de Tiradores que habíamos formado juntos allí en 1.959 y que alguno, desde entonces, no habíamos tenido ocasión de volver a vernos.
Volvieron los recuerdos, la buena comida, corrió la sidra asturiana y la amistad permanece.
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Khadija Laaraj
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lunes, 02 de enero de 2012 |
Tres calendarios bereber. Todos son de la 'era Sheshonq' (se suman 950 años a nuestro calendario).
Las celebraciones de Innayer (Souss) o Yennayer (en otras regiones bereberes) hacen referencia al Año Nuevo Bereber. El primer día del Año Nuevo Bereber corresponde al día 14 de enero de nuestro calendario. Se basa en un calendario agrario heredado de los Romanos.
Según las fuentes, Innayer tiene la misma etimología que Enero y procede del latín ianuarius.
En la zona de Ifni, cada familia suele preparar un plato de "tagula" (ver receta) para la cena de la Nochevieja (el día 13 de enero). Toda la familia come en el mismo plato y se esconde en el plato un hueso de dátil. Según las costumbres locales, la primera persona en encontrarlo, sera feliz todo el año.
También, se suele comer platos a base de pollo.
Información complementaria sacada de la página de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_bereber
A partir de los años sesenta, tras propuesta de la Académie Berbère de París, han comenzado a calcular los años partiendo del 950 a.C., fecha aproximada del ascenso al poder del primer faraón líbico en Egipto: la así llamada Era Sheshonq (por lo que el año 2012 del calendario gregoriano corresponde al año 2962 del calendario bereber). Con el pasar del tiempo esto fue adoptado con entusiasmo por los promotores de la cultura bereber y forma parte ya del patrimonio identificativo de este pueblo, integrado en el conjunto de usos tradicionales relativos al calendario norteafricano.
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Dr. Javier Pérez Milla
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miércoles, 30 de noviembre de 2011 |
Título del artículo: Travesía hacia la nacionalidad española: oasis y desiertos en el Sahara
Autores: José Javier Pérez Milla (Dpto. de Derecho Privado. Universidad de Zaragoza)
Revista: Revista General de Legislación y Jurisprudencia, n. 3, pp. 417 a 454. (I.S.S.N. 0210-8518. I.S.S.N. 0210-8518)
Año: 2011
Resumen
El 26 de febrero de 1976 España puso término a su presencia en lo que se
denominó el Sahara español; sin embargo, los efectos de esa colonización han trascendido
hasta hoy en relación a la nacionalidad de quienes, en su momento, fueron considerados
españoles. Este trabajo pretende dar una visión dinámica de cómo la Jurisprudencia española
y la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado han valorado
el estatus nacional de los saharauis. Si el punto de partida es una desvinculación absoluta,
con la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1998 se inicia una nueva vía
que afirma que aquel territorio debía ser considerado territorio español y se reconocen
vínculos de nacionalidad española a los saharauis. Este planteamiento tiene trascendencia
sobre todo el régimen de nacionalidad regu,lado en el Código Civil y en relación a ciertos
aspectos del Derecho de extranjeria. El análisis individualizado de cada uno de estos
aspectos permite concluir que las teorías de la vinculación quedan desactivadas cuando se
exige la prueba fehaciente de circunstancias como el nacimiento o la nacionalidad de los
sujetos saharauis.
Palabras clave:
- Sahara occidental
- Estatus nacional
- Nacionalidad española
- Derecho de inmigración
- Teoría de la vinculación
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Travesía hacia la nacionalidad española: oasis y desiertos en el Sahara (1,25 Mb)
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Dr. Javier Pérez Milla
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miércoles, 30 de noviembre de 2011 |
Título del artículo: Vinculación nacional y nacionalidad de los habitantes de los territorios descolonizados del África española
Autores: José Luis Argudo Périz y José Javier Pérez Milla (Dpto. de Derecho Privado. Universidad de Zaragoza)
Revista: Acciones e investigaciones sociales, Nº 1, págs. 151 - 204
Año: 1991
Resumen
La presencia española en los territorios africanos, supuso
unas modificaciones de hecho en el status tanto del territorio
como de los habitantes, principalmente a partir del año 1956
en que se inicia una etapa llamada de «provincialización». Se
estudia la vinculación de los habitantes y la calificación ju rídica
del territorio durante este periodo, que el Consejo de Estado y
la Jurisprudencia, en el momento de la descolonización, considera
como <,súbditos no nacionales" y "Posesiones españolas
», respectivamente. Tras la Sucesión de Estados, surge
una normativa específica que regula la opción o concesión
colectiva de nacionalidad española a los «naturales» que
quieran mantener la vinculación con el Estado sucedido. El
análisis de estos textos muestras deficiencias jurídicas y una
voluntad de liquidar un problema de forma excepcional con
desconexión de la vinculación histórica del territorio y la
población.
Palabras clave:
- Sucesión de Estados y nacionalidad.
- Descolonización española en Africa (Gui nea Ecuatorial,
Ifni y Sáhara Occidental).
- Provincias africanas españolas: territorio y población.
- Cartas de naturaleza colectivas y derecho de opción de
nacionalidad.
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Vinculación nacional y nacionalidad de los habitantes de los territorios descolonizados del África española (950,16 Kb)
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