Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 436
Noticias y Artículos: 1569
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



De Córdoba a Sidi Ifni. Imprimir E-Mail
Antonio Lao Espinosa
martes, 12 de octubre de 2010

Este relato es para contaros un poco las fatigas que pasamos allí, en Sidi Ifni.

Antonio Lao Espinosa. Veterano del Regimiento Lepanto nº 2 en la Guerra de Ifni.
Antonio Lao.
Veterano de Ifni.

Soy de la quinta el 57, me tocó servir en el Regimiento de Infantería Lepanto Nº 2(1) de Córdoba.

Buque Cabo de HornosEl campamento lo hice en el Cerro Muriano, desde allí nos llevaron a Cádiz y embarcamos en un buque llamado "Cabo de Hornos"(2). Después de tres días, con sus noches correspondientes, llegamos al dichoso Ifni, era el 21 de Junio 1958. Allí no había ni puerto ni nada que se le pareciese, así que para desembarcar se hacía por unas redes que colgaban por el lateral del barco, que tendría por lo menos 6 metros de altura.

Desembarcando.Abajo esperaban unos auto-anfibios en los que nos colocaban a 20 o 30 soldados y nos trasladaban hasta la playa, y desde allí nos subían en camiones y nos dejaban en un campamento de chabolas de lona. Después, andando por caminos de cabras, nos llevaron a las montañas donde estaban las posiciones(3) alambradas y atrincheradas. No había donde refugiase, nada mas unos hoyos en el suelo en los que sólo cabían tres o cuatro personas, allí mismo era donde dormíamos.

En estas posiciones nos tenían tres meses, después nos bajaban al pueblo durante 45 días, donde cada tres cuatro días nos llevaban de maniobras, que consistían en hacer como que se tomaba alguna posición enemiga.

Leer más...
 
Recuerdos: la extraña Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
martes, 08 de junio de 2010

La guerra de Ifni fue corta, dura y extraña.

Ya nos habíamos adaptado al clima, sufrido algún siroco o plaga de langostas (eran estas, como grandes saltamontes, rojos unos y amarillos otros, que cubrían todo). Puedo decir, que me sentía cómodo. Era una aventura africana. La rigidez militar no era extrema, convivir con otra cultura era interesante, pasear por la ciudad (Sidi Ifni) entrando al zoco, comiendo higos chumbos (un nativo solía apilarlos en un gran montón y por una Peseta te dejaba una navaja algo oxidada y comías los que quisieras), bebiendo el té con hierbabuena al son de una música diferente, ir de “chiquitos” con los amigos vascos al bar que apenas puedo recordar,… Sí. Me sentía cómodo, feliz. 

Leer más...
 
Volver a Sidi Ifni 50 años después Imprimir E-Mail
Francisco del Couz
miércoles, 28 de abril de 2010
Llegando a Sidi Ifni. Francisco, Sonia y Cristina.
Llegando a Sidi Ifni. Francisco, Sonia y Cristina.

Qué lejos queda aquel 3 de Marzo de 1959, cuando yo salía de mi pequeña aldea del occidente de Asturias, con mi maleta de madera (por aquellas fechas en el ejercito español no existían los petates) camino de Sidi Ifni para cumplir con mis deberes con el ejercito español, dejando a toda mi familia y a mis amigos preocupados por la lejanía del lugar al que iba destinado y la incertidumbre que producían las escasas noticias que llegaban sobre la situación militar en aquel pequeño territorio español, para muchos desconocido

Y qué largo fue el viaje: tren hasta La Coruña, vía León, y barco, el “Marqués de Comillas”, La Coruña-Cádiz-Las Palmas de Gran Canaria, a donde llegamos un 19 de marzo con un sol radiante y una temperatura desconocida para los que vivíamos en el norte de la península. Tres meses de instrucción en La Isleta, jura de bandera y al lugar de destino, adonde llegamos al anochecer para fondear el “Virgen de África” y ver el centellear de las luces de la ciudad, que nos creaban un poco más de preocupación sobre lo que nos esperaba. Al día siguiente, al amanecer, a la escalerilla de cuerda y a los “anfibios”, hacia la playa (un desembarco como el de Normandía pero sin tiros), de ahí, maleta al hombro, al cuartel del Grupo de Tiradores: grande, amplio, bien situado sobre le acantilado y con preciosas vistas, que todo hay que decirlo. Eran los primeros días del mes de junio de 1959, habrían de pasar 12 largos meses para hacer el viaje a la inversa y regresar a la vida civil. 

Leer más...
 
Recuerdos Imprimir E-Mail
Adolfo Cano Ruiz
sábado, 03 de abril de 2010

Ifni, Navidad de 1957... malos recuerdos

Cartilla Militar
Cartilla Militar.
[Clic para ampliar]

Soy un veterano Tirador de Ifni y recuerdo el día que aparecieron en la montaña, en aquella primera línea que se había establecido, eran chavales como nosotros, reclutas llegados de la península a reforzarnos, nosotros ya curtidos en fuego enemigo, llenos de miseria, sucios. El aspecto no debía ser muy alentador y así se reflejaba en los rostros de aquellos al vernos.

Era Navidad, los moros esos días nos dejaron tranquilos, seguramente por respeto a la religión. Venían a reforzarnos y lo hicieron, reclutas de reemplazo prácticamente de sus casas a primera línea (un crimen de estado). Ocuparon el flanco derecho, un montículo enfrente del cual había otro y en lo alto (como siempre) algún que otro moro que por su situación estratégica era difícil el tomar la cota. Dos días después de la llegada de aquellos reclutas, yo estaba de guardia en un montículo de donde se divisaba toda la vaguada y vi, recién llegados, como aquellos chavales sin ninguna experiencia subían la ladera con fuego enemigo, vi como caían muertos o heridos hasta conseguir la cota. ¡Lo que nos costó cada cota!

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 Siguiente > Final >>

Resultados 245 - 248 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024