Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 436
Noticias y Artículos: 1569
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Ifni en nuestro recuerdo Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 27 de mayo de 2009
Pancarta de bienvenida
Pancarta de bienvenida

Miquel Querol, ese entusiasta ex Tirador, avecindado en el ilerdense pueblo de Almacellas, ha organizado una vez mas (¡y son 22 años seguidos) un encuentro de los socios, familiares, amigos y simpatizantes de una organización modélica denominada "Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni", formada en exclusividad por soldados de reemplazo que prestaron su servicio militar en aquel lejano, querido y recordado territorio que llegó a ser la provincia nº 51 de España: IFNI.

Para el 23 de Mayo (2.009) se nos había convocado a través de "La Revista", publicación semestral de la Associació, en el conocido Hotel-Restaurante "Cal Nastasi" y allí, puntualmente, Querol y sus colaboradores fueron recibiendo a los casi trescientos ex soldados de Ifni, dando inicio a unos actos que se iban a desarrollar con ese orden y pulcritud del que son maestros los catalanes. Los abrazos, lagrimas, reencuentros de antiguos camaradas, todos portando signos distintivos netamente ifneños (abundaban los tarbuch y las insignias con el camello) que daban al hall tal colorido que eran muchos los clientes del Hotel que preguntaban por "aquello", sin que pudieran llegar a entender que celebraba aquel "frente de juventudes" tan jovial, pese a que muchos de sus componentes se apoyaban en bastones, muletas e incluso circulaba uno en silla de ruedas.

Leer más...
 
Cartas de un soldado (IV): en la montaña Ussugun Imprimir E-Mail
Víctor de Marcos
jueves, 21 de mayo de 2009
Radioteléfono ligero AN/PRC-6.
Radioteléfono ligero AN/PRC-6.
Características
Potencia: 0,25 W
Alcance: 1,600 m.
Frecuencia: de 44 a 55 Mc/s.
Canales: un canal presintonizado.

Uso: unidades de Infantería.
En un vehículo todo terreno tipo jeep, me suben con mi petate y todas mis escasas pertenencias hasta la montaña Ussugun, el compañero Manuel Castells (Valenciano), me recibe con agrado y me enseña el habitáculo que deberemos compartir, una estancia de dos habitaciones sin puerta, separadas por un pequeño muro, en una estaba la estación de radio y una centralilla de telefonía, en la otra dos camas metálicas, nuestro habitáculo esta integrado en una serie de edificaciones del P.M. (Puesto de Mando), me comenta sus conocimientos sobre el lugar, me indica lo mas principal, donde está situado el depósito del agua potable, al que semanalmente, con un camión aljibe nos abastecerán, y deberemos revisar periódicamente por si hubiese necesidad de pedirla.

Las edificaciones estaban construidas con ladrillos de adobe y techos de bovedilla. Justo al poco de llegar estuvo lloviendo, mas que llover diluviar, durante tres días seguidos, por lo que el agua entraba por el techo, así que colocamos unos plásticos tapando la emisora y centralita, las camas las colocamos en literas, también pusimos otro plástico en la litera superior, y a dormir los dos juntos en la inferior. 

Estas fuertes lluvias dejaron impracticables algunas de las pistas, que unían los distintos puestos de mando diseminados a lo largo de la montaña, fue la primera y única vez que llovió con tanta intensidad en todo el tiempo que estuve en Ifni, durante varios días los tiradores, tanto del grupo 1 como del 2, fueron los encargados de volver a poner las pistas en orden.

En el P.M. de Ussugun, estaba desplegada una compañía de tiradores, a las órdenes de un capitán. Esta compañía estaba distribuida por las cotas 348, 295, 304, 270 y el propio P.M.. En toda la frontera con Marruecos estaban distribuidos los distintos Tabor y compañías de Tiradores 1 y 2, en los puestos de mando principales existía una red de estaciones de radio y centrales telefónicas de campaña, tanto el material como los soldados, pertenecíamos a la sección de radio de la Compañía de Transmisiones del Bon. Mixto de Ingenieros, de la cual mi compañero Manuel y yo formábamos parte. En esta malla, cuya "Directora" era la emisora de E.M. (Estado Mayor Sidi Ifni) y las secundarias estaban en las posiciones siguientes: BULLARIFEN – GURRAN – USSUGUN – AYAIAX, a cargo de cada una estábamos 1 Cabo y 1 Soldado.
Leer más...
 
Memorias de un policía de Sidi Ifni (y VI) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 13 de mayo de 2009

Después de tantos años transcurridos, todavía Josep es capaz de ir desgranando hechos vividos en aquel Sidi Ifni de sus años mozos, imposible de olvidar, y nos cuenta:

De cómo y porque no hay que meterse en asuntos amparados por la religión mahometana

Vista parcial aéra de Sidi Ifni
Vista parcial aéra de Sidi Ifni

De los sectores en que la población de Sidi-Ifni había sido dividida para la vigilancia de la policía, el nº 3, casi en el extrarradio y habitado exclusivamente por nativos, sin comercios y, casi, sin movimiento de personas, era para la pareja de patrulla el más aburrido. Dos horas de día o cuatro por la noche eran un auténtico “plomo” para aquellos veteranos que habían superado las prevenciones y resquemores de los primeros servicios callejeros. Así que oír voces en perfecto español gritando ¡no, no, no quiero ir, no! y salir del tedioso deambular los dos policías, fue todo uno. Una corta carrera hasta el final de la callejuela donde se hallaban les dio de bruces con un moro, de unos 60 años de edad, que llevaba a una niña de unos 12 o 13, con las manos atadas con una cuerda de la que estiraba el hombre. La conducía como si de un animal se tratara, calle arriba. Ciertamente que era un hecho insólito para una mentalidad occidental y cristiana, pero no lo debía ser tanto para el nativo aquel que no quería soltar su presa, chapurreando en mal castellano “yo comprar mujera, ser mía, yo pagar”. Pero como la niña lloraba y suplicaba que no la soltaran, que no quería ir con aquel viejo, la pareja de policía, bien impuesta (según creía) de sus obligaciones, la hizo desatar y se llevaron a ambos hasta la casa de la chiquilla, de donde salió el padre, gritando como un loco que no quería a su hija, ¡yo vender, yo vender!, y de ahí no había quien lo sacara. Acudió la madre que abrazó a la niña, y con aquel escandaloso griterío que había atraído a un grupo de moros curiosos, decidieron llevárselos a todos a la Comisaría local para entregarlos al cabo de servicio, quien tras tomar nota los citó para el día siguiente, a las once de la mañana, ante el capitán jefe.

Leer más...
 
Cartas de un soldado (III): Bon. Mixto de Ingenieros Imprimir E-Mail
Víctor de Marcos
viernes, 08 de mayo de 2009
Vista aérea Bon Mixto de Ingenieros (foto cedida  por el  Comandante Matías Pulido)
Vista aérea Bon Mixto de Ingenieros (foto cedida por el Comandante Matías Pulido).
Al fin, con nuestro petate al hombro, entrábamos por la puerta del Bon. Mixto de Ingenieros. Al mando del cual estaba el Comandante en Jefe D. Aníbal Sotelo Ramos.

Al trasladarnos desde el Campamento, mi sorpresa fue que al compañero Mardones, también le habían destinado al mismo Batallón, en unos días, se enterará que va a la compañía Plana Mayor, como peluquero durante todo el periodo de mili, pues ese era su oficio en la vida civil. Tendrá un cuarto donde ejercerá su profesión, en la trasera de uno de los barracones, y pegado a la pista de cemento que usábamos para deporte. 

En Muskiz tenía una peluquería de caballeros como el me relató, a los diez años, poco mas o menos, de licenciarnos, tuve la oportunidad de verle en varias ocasiones en Baracaldo y había cambiado de oficio, en esa ocasión era transportista, desde entonces no he vuelto a verle.

A la llegada al batallón, a los reclutas que llegamos del campamento de instrucción B.I.R. (Batallón Instrucción de Reclutas) nos sitúan en lo que antiguamente debieron de ser unos servicios habilitados con literas, aquí deberemos de permanecer hasta que, en los barracones de las compañías, nos dejen sitio los veteranos, que tendrían que haberse licenciado, pero que tendrán que esperar a que lleguen los aviones para transportarlos hasta la península, hecho que sucederá en la segunda quincena de septiembre. Lo primero que haremos será engrosar la brigada de trabajo. 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 Siguiente > Final >>

Resultados 261 - 264 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024