Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 436
Noticias y Artículos: 1569
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Memorias de un policía de Sidi Ifni (II) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 19 de abril de 2009

OTRO CAPÍTULO DE LA “MILI” DE JOSEP

Al pie de este edificio se instaló el Campamento
Al pie de este edificio se instaló el Campamento
Hemos dejado al amigo Josep Carrera, el ilerdense metido coyunturalmente a policía en el Sidi-Ifni de 1.960, a punto de recibir la “verde” y reintegrarse a la vida civil, para el cultivo de aquellos fértiles campos de regadío de la comarca del “Segriá” catalana, de los que había sido arrancado entre los sollozos de la madre y la lagrima furtiva del padre, para cumplir su deber con la patria común de todos los españoles. Ahora vamos a conocer cómo fue su Campamento Marzo-Junio de 1.959) y que tal lo pasó en ese duro periodo, en el que un sencillo agricultor debía convertirse en un agente de la autoridad, en todo un policía, para mantener el orden público y la paz social. 

EL CAMPAMENTO DE RECLUTAS

El reemplazo de 1.959, tercero en el que soldados españoles iban a nutrir las filas de un Cuerpo profesional como era el de la Policía Indígena, casi desprovisto de nativos tras la guerra de 1.957-58, fue instruido por monitores propios, en un campamento montado en la misma playa de desembarco, dominada por el edificio de la Marina, al que primeramente accedieron aquella “hornada” de reclutas para la consabida limpieza general y entrega de la ropa de militares y las mantas, antes de irlos ubicando en las chabolas (quince en cada una), en las que empezaron a conocer a los veteranos instructores, con sus uniformes y correajes, con cara de “poco amigos”, que a gritos y con malos modos y bofetadas les fueron enseñando los fundamentos de la disciplina de la que todos carecían, cuya primera lección era ponerse de pie y firmes cuando entrara en la chabola un superior, y como al momento de salir volvieran a entrar y los hubo que se levantaron con lentitud, éstos recibieron nuevos “tortazos”. No había duda de que había empezado la mili y que un recluta no era nadie; incluso a uno que llevaba bigote se lo hicieron afeitar en el acto. Con el plato de aluminio y la cuchara que se les facilitó había que comer por parejas, en el suelo. A uno le ponían dos raciones del primer plato y al otro las del segundo, y buscando a un compañero para compartirlos, encontró el que iba a ser uno de sus mejores amigos en esta vida: Juan-Antonio Romero Alañón, madrileño. 

Leer más...
 
Memorias de un policía de Sidi Ifni (I) Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
domingo, 19 de abril de 2009
Josep Carreras, policía de Ifni
Josep Carreras, policía de Ifni.

Hay bastantes soldados de reemplazo que, ya jubilados en sus empleos u oficios civiles, rememoran con nostalgia los tiempos lejanos de su juventud, en aquel olvidado territorio de IFNI, que con mayor o menor fortuna nos dejan testimonio escrito de sus memorias. A continuación nos permitimos incluir un pequeño pasaje de uno de aquellos militares forzosos, concretamente la de un miembro del Grupo de Policía Ifni nº 1, el catalán Josep Carreras, que culminó su mili convertido en instructor de los reclutas que debían suplirles en el momento de ser licenciada su quinta.

CABO INSTRUCTOR EN EL CAMPAMENTO DE RECLUTAS 

Pese a la lentitud del paso del tiempo, el almanaque no se detiene, y en el mes de Febrero de 1.960 los mandos de la Policía empezaron a organizar el campamento para el contingente de reclutas que inexorablemente serían llevados a Ifni pocas fechas después. Se pidieron voluntarios para realizar la faena de instructor, y allí fue, una vez más, el catalán Josep, que tuvo que refrescar lo que a él le habían enseñado (marcar el paso, desfilar, movimiento y manejo de las armas, etc.), en lo que invirtieron los días previos a la llegada de reclutas que, como es natural, fueron recibidos con gran alegría, aunque había que poner cara seria, de pocos amigos, guardar las distancias, imponer disciplina. Era la misma “medicina” que se les había administrado cuando ellos (los veteranos) llegaron el año anterior. 

Leer más...
 
Cartas de un soldado (I): incorporación a filas Imprimir E-Mail
Víctor de Marcos
jueves, 16 de abril de 2009

Prólogo

Un día de febrero entrando en Internet, se me ocurrió marcar en Google la palabra IFNI, una gran antidad de datos aparecieron sobre el tema, fui poco a poco recogiendo la información que aparecía, localicé la Asociación de Amigos de IFNI, y en ella un enlace al Rincón de Sidi Ifni. Durante unos días fui recorriendo las paginas y decidí formar parte del mismo.

Tengo que agradecer en primer lugar a Pablo Vázquez, que con su magnífico RINCON de Sidi Ifni, ha logrado que mis recuerdos se aviven tras casi 43 años del comienzo de esta aventura de mi descubrimiento de IFNI. En segundo lugar, y no menos importante, a mi reencuentro, gracias a este Rincón, de mi maestro Matias Pulido, que después de ver el mapa sobre las líneas telefónicas y aportarme varios datos sobre él, me animó a seguir contando cosas.

Al escribir estas cartas quiero hacer un resumen de mi estancia en IFNI, y aunque tal vez parezcan duras, las escribo con cierta nostalgia del tiempo pasado, son pensamientos que me vienen a la memoria.

El título lo he sacado de una canción de mi grupo HEAVY favorito, de orígenes árabes y andalusí, Medina Azahara. En la última canción del disco XX Aniversario, editado en 2000, titulada CARTA DE UN SOLDADO, la primera estrofa de la canción decía: "La carta de un soldado que nunca leerás". Espero que estas si sean leídas por quien le interese.

 

Leer más...
 
Verano de 2008: viaje en moto hasta Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Manuel Jorques Ortiz
viernes, 20 de marzo de 2009

Esta es la narración, y las fotos, que mi hijo, José Luis Jorques Puig, me hizo de su viaje a Sidi Ifni en agosto de 2008. Descubrí que iba a hacer ese viaje pocas semanas antes de emprenderlo. La culpa era mía por lo mucho que durante toda la vida le he hablado de Ifni. 

 

El viaje

Desde mi más temprana niñez tenía en la mente las historias, las fotos y los recuerdos que mi padre nos relataba de su servicio militar, en un país remoto del África Occidental, llamado Ifni, lleno de moros y de aventuras, con el que fui creciendo. Siempre mantuve en mi interior un deseo confuso de ir algún día hasta aquél lugar, pero las circunstancias de la vida me impidieron llevar a cabo la que siempre estimé como la “mayor aventura” de mi existencia.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 Siguiente > Final >>

Resultados 269 - 272 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024