Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



La otra cara del Desastre de Annual: los rifeños y Abd el Krim (II) Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
viernes, 11 de junio de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

La peculiaridades propias de la zona española, ayudaron a hacer más dificultoso el control del protectorado y a un modus operandi asimétrico, irregular y atípico.

 El general Fernández Silvestre con varios oficiales.
El general Fernández Silvestre con varios oficiales.

La hechura de guerra que se materializó en el Protectorado se rediseñó por el entorno en el que tuvo su desarrollo, contrastada por tintes políticos y los antagonismos existentes entre España y Francia, unido a los aspectos físicos que conjugaron la orografía, climatología, vegetación e hidrografía.

El contexto de estancamiento colonial de hispanos y galos en Marruecos, propició el incremento de contrabandistas y espías que a la par, negociaban armas e información a los enemigos de los estados colonizadores. Ni que decir tiene, que la porosidad de los límites fronterizos de ambos actores, enrareció, intrincó y obstaculizó las diversas operaciones militares.

Leer más...
 
La otra cara del Desastre de Annual: los rifeños y Abd el Krim (I) Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
jueves, 10 de junio de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta
Fuente: El Faro de Melilla

Detrás de cada promontorio, picacho o surco del terreno angosto, hay una chilaba que se camufla y con ella, un hombre incógnito, experimentado y firme en su razón de ser: el rifeño.

Atendiendo a un herido en el Desastre de Annual.
Atendiendo a un herido en el Desastre de Annual.

Desde las postrimerías del siglo XVIII hasta la Independencia de Marruecos (2/III/1956), se suceden una cadena inacabable de Tratados, Conferencias, Acuerdos y Estatutos que atañen al Norte de África, Sidi Ifni y el Sahara, que indiscutiblemente obligan a retrotraerse en el tiempo hasta el verano de 1921: intervalo en que se incuba una derrota aplastante hostigada por los rebeldes rifeños, brillando por su ausencia el mando y el restablecimiento del orden.

Con lo cual, la presencia Hispana viene dada desde hace nada más y nada menos, que seis siglos: en 1497, la Plaza de Melilla es tomada por D. Pedro de Estopiñán y Virués (1470-1505); en 1508, el Peñón de Vélez de la Gomera es conquistado por D. Pedro Navarro (1460-1528); en 1673, el Peñón de Alhucemas por el príncipe de Montesorcho; en 1460, la Plaza de Ceuta es ocupada por el Reino de Portugal y, posteriormente, en 1640, cedida a España.

Leer más...
 
El toque de queda del Sáhara en octubre de 1975 Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
sábado, 05 de junio de 2021

Fuente: Pax Augusta

Por indicaciones del gobierno de Madrid, el Estado Mayor del Ejército español establece el toque de queda en el Sáhara el 28 de octubre de 1975. (Fuente imagen: Archivo ABC (Europa Press))
Por indicaciones del gobierno de Madrid, el Estado Mayor del Ejército español establece el toque de queda en el Sáhara el 28 de octubre de 1975. (Fuente imagen: Archivo ABC (Europa Press))

Hace poco unas tanquetas del Ejército español salían de sus acuartelamientos en Ceuta y se desplegaban sobre la frontera con Marruecos en esa ciudad española. El motivo era muy diferente al de hace 45 años cuando los tanques salieron en El Aaiún, otra población española, capital del por entonces Sáhara español. Este mes de mayo se trataba del cruce ilegal de miles de personas de la frontera europea propiciado y permitido por Marruecos como reacción a la decisión española de acoger al líder saharaui, Brahim Gali, en un hospital de Logroño. En octubre de 1975 se trató de una salida de tanques por la orden de toque de queda en todo el territorio saharaui ante una doble tensión: por un lado los ataques del Polisario a los españoles y por otro la amenaza del rey marroquí Hassan II de organizar una gran manifestación de miles de personas contra la frontera española del Sáhara, lo que luego fue conocido como la «Marcha Verde».

Leer más...
 
Los últimos del Instituto de Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Agustín Pascual Pino
domingo, 23 de mayo de 2021
El Instituto de Enseñanza Media “General Díaz de Villegas” de Sidi Ifni.
El Instituto de Enseñanza Media “General Díaz de Villegas” de Sidi Ifni.

Los últimos del Instituto de Sidi Ifni, los que estábamos cursando Preu el curso 1968-69, hemos perdido ya a varios compañeros en este largo medio siglo (recientemente, J. Antonio Álvarez Jiménez y Miguel Ángel Barranco y, antes, J. M. Muro, Manuel Ángel Petinal…, que yo sepa).

Éramos 22 al despedirnos del Instituto. Nos desperdigamos por todo el país, y ahora solamente tristes noticias nos llegan como recuerdo de tan lejana época.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 49 - 52 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024