Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



El capitán Francisco Pérez Pérez, pionero del Sáhara Imprimir E-Mail
José María Pérez Arias
domingo, 09 de mayo de 2021
El capitán Pérez Pérez pasa revista a tropas coloniales francesas cuando estaba destinado en La Agüera, probablemente en Port Etienne, hoy Nouadhibou (Mauritania)
El capitán Pérez Pérez pasa revista a tropas coloniales francesas cuando estaba destinado en La Agüera, probablemente en Port Etienne, hoy Nouadhibou (Mauritania)

Al cumplirse 45 años del abandono del Sáhara Español, no parece mal momento -si es que alguno pudiera serlo- para recordar a uno de sus más importantes exploradores en el primer tercio del siglo XX, desempeñando altos servicios para España.

Hijo de un teniente coronel de Infantería, nació el segundo día del año que cerraba el siglo XIX en Novelda (Alicante). Con 17 años ingresa en la Academia de Infantería de la que sale alférez en 1920, teniendo como destino desde 1 de setiembre el regimiento Príncipe nº 3 de Oviedo, vicedecano de todos los europeos, el más condecorado de los españoles, y acantonado actualmente en el acuartelamiento Cabo Noval, en el concejo de Siero (Asturias)

Leer más...
 
La dimensión de la epidemia tífica en la Guerra del Rif Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
sábado, 08 de mayo de 2021

Fuente: El Faro de Ceuta

La tragedia epidémica en el Rif, sobrepasó dimensiones insólitas en la cabilas insurgentes, grupos de harqueños y policía indígena.

La tragedia epidémica en el Rif.
La tragedia epidémica en el Rif.

El rearme en la argumentación política ha sido históricamente un indicativo de corrientes absorbentes y, tal vez, los indicios de causas de degradación en los sistemas democráticos puestos en escena desde tiempos lejanos. De ahí, que interese hacer hincapié, que aunque una epidemia aglutine afinidades con cualquier conflicto bélico, la enfermedad infecciosa aparecida en tiempos de paz no es igual que en tiempos de guerra, por cuanto se fusionan diversos trastornos y estragos.

Obviamente, valga la redundancia, el contraste entre ambos contextos no es el resultado en sí: que la guerra sea más favorable que la paz para la irrupción de azotes epidémicos, o que las plagas pandémicas en tiempos de guerra acontezcan de manera más severas que en tiempos de paz. Sin lugar a dudas, de lo que se trata es de entrever, que un percance epidemial compensado en trechos de guerra, totaliza una fuente potencial en toda regla de muertes y bajas suplementarias, de las que se conjeturan en las operaciones militares que agigantan el sufrimiento y la consternación, tanto en lo que atañe a las fuerzas enfrentadas como a la población civil.

Leer más...
 
Los muertos de la Guerra Olvidada Imprimir E-Mail
Salvadora Andrés Cortés
martes, 04 de mayo de 2021

Las familias que aman nunca mueren, porque el eco del amor es eterno

Embarcadero de El Aargub, situado frente a Villa Cisneros, donde desembarcó la 1ª compañía del Batallón Caberizas tres meses antes de la acción de guerra en la que murió Salvador Cortés y dos compañeros más.
Embarcadero de El Aargub, situado frente a Villa Cisneros, donde desembarcó la 1ª compañía del Batallón Caberizas tres meses antes de la acción de guerra en la que murió Salvador Cortés y dos compañeros más.

Algunas personas que estáis leyendo estas líneas habréis sufrido la pérdida de un familiar en la Guerra de Ifni-Sahara. Cientos de muertos, algunos de ellos jamás fueron devueltos a sus familias. Personas que lucharon por su país, la guerra les quitó la vida y el gobierno los abandonó lejos de sus seres queridos.

A muchas familias ni siquiera se les informó dónde yacían estos soldados. Aquello causo aún más dolor que sus muertes.

Nos quitaron el derecho de despedirnos y poder enterrarlos. No solo fue la guerra olvidada, también fue la guerra de los muertos olvidados.

Uno de esos cientos de muertos fue mi tío Salvador Cortés Cortés, cabo de la 1ª compañía del Batallón Cabrerizas, muerto en combate en Villa Cisneros el 23 de febrero del 1958, cuando solamente tenía 22 años.

Leer más...
 
La huella indeleble del valor inquebrantable y la férrea disciplina en el Rif Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
domingo, 11 de abril de 2021

Fuentes: El Faro de Ceuta
               El Faro de Melilla

He aquí la inspiración personal de Millán-Astray, que lo encumbra en la punta de la lanza fundacional, en un espacio geomorfológico que conjeturó la redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif

Millán-Astray y combatintes de la Guerra del Rif.
Millán-Astray y combatintes de la Guerra del Rif.

Lo acontecido en el ‘Desastre de Annual’ (22-VII-1921/9-VIII-1921) al Este de la Plaza de Melilla, con el descalabro de las Tropas dispuestas por el General don Manuel Fernández Silvestre (1871-1921) a manos de las jarkas rifeñas insurgentes, comandadas por su líder Abd el-Krim (1882-1963) y su hermano menor Mhamed Abd el-Krim (1892-1967) con el resultado apabullante de 9.954 españoles fallecidos y 2.500 indígenas del lado hispano, supuso en toda regla una convulsión imposible de borrar en la Historia reciente de España.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 53 - 56 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024