Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



En memoria de Salvador Cortés Cortés Imprimir E-Mail
Salvadora Andrés Cortés
viernes, 22 de mayo de 2020

En memoria de mi tío Salvador Cortés Cortés, cabo primero de infantería de la 1ª Cia. del Batallón Cabrerizas. Sargento a título póstumo.

Salvador Cortés Cortés, muerto en Villa Cisneros el 23 de febrero de 1958.
Salvador Cortés Cortés, muerto en Villa Cisneros el 23 de febrero de 1958.

Salvador nació en Huécija (Almería) el 23 de noviembre de 1935, siempre soñó con pertenecer al ejército y hacer carrera militar, por eso no dudó en irse voluntario cuando estalló la Guerra de Ifni-Sahara. Lo destinaron a la 1ª compañía del Batallón Cabrerizas. En noviembre de 1957 salió de Melilla con destino a Villa Cisneros (Sahara Español), participó en la operación Teide y, en la zona de Tennuaca, fue herido de muerte por una ráfaga del Ejército de Liberación rebelde. Murió el día 23 de febrero de 1958, con 22 años de edad.

Aunque te fuiste muy joven, siempre has estado vivo en el corazón de tu familia. Padres, hermanos y sobrinos jamás se olvidaron de ti y las generaciones que han venido crecieron escuchando la historia de su tío abuelo, aquel valiente muchacho que se fue a la guerra para defender a su país y por desgracia nunca volvió. En memoria de mi madre Trinidad Cortés Cortés, que todos los días se acordaba de ti, y aunque le dolió mucho que murieras, más le dolió el que no descansaras en tu tierra y con tu gente.

Leer más...
 
Ifni: la guerra fantasma Imprimir E-Mail
Andrés Luengo
lunes, 30 de marzo de 2020

Fuente: Pirineos en Guerra

Vista de Sidi Ifni, la capital de la colonia. Ifni era una franja de terreno de unos 30 kilómetros por 70, una cuña desconectada del Sáhara que penetraba en territorio marroquí; la presencia española se remontaba a 1934, con el desembarco del coronel Capaz; en los años 50 estaba habitado por entre 8.000 y 12.000 baamranis, tribu nativa de origen bereber. En la capital se concentraba una guarnición de 2.700 soldados. Fotografia: Archivo Contijoch.
Vista de Sidi Ifni, la capital de la colonia. Ifni era una franja de terreno de unos 30 kilómetros por 70, una cuña desconectada del Sáhara que penetraba en territorio marroquí; la presencia española se remontaba a 1934, con el desembarco del coronel Capaz; en los años 50 estaba habitado por entre 8.000 y 12.000 baamranis, tribu nativa de origen bereber. En la capital se concentraba una guarnición de 2.700 soldados. (Fotografia: Archivo Contijoch)

El 23 de noviembre de 1957, el Ejército de Liberación penetraba en territorio de Ifni con el objetivo de expulsar a la potencia colonial: España. El régimen de Franco decidió conservar aquel "pedazo de arena, piedras y lagartijas" -como lo definió el humorista Gila- en un conflicto que a lo largo de medio año se cobró cerca de 300 muertos del lado español. Con todo, aquella guerra quedó rápidamente cubierta por un velo de silencio. Medio siglo después, los soldados de reemplazo que se vieron involucrados en la última contienda colonial reclaman un lugar en los libros de historia.

Más conocida como "la guerra silenciada", "la guerra olvidada" o hasta "la guerra chica" -así era como ser referia a ella el almirante Carrero Blanco, delfín de Franco- la de Ifni fue una guerra nunca declarada oficialmente que se dio por terminada la medianoche del 30 de junio de 1958.El alto el fuego fue una de las consecuencias de los acuerdos de Sintra del 1 de abril de aquel mismo año, un sucedáneo de tratado de paz con el que Franco se ahorró la humillación de la derrota. Pero el dictador no pudo evitar pillarse los dedos: conservaba Sidi Ifni, la capital de la colonia, pero renunciaba tácitamente al resto del territorio y rendía al Marruecos de Mohamed V el denominado Protectorado Sur. Es decir, la zona al norte del Sáhara español comprendida entre el paralelo 27º 40' y el río Dra, con capital en Tarfaya. Salvar el honor le había costado a Franco cerca de 300 bajas, la mayor parte de las cuales soldados de reemplazo destinados en la colonia o procedentes de los regimientos que fueron enviados precipitadamente desde la Península para combatir la insurrección.

Leer más...
 
Primer salto en guerra de los Paracaidistas españoles Imprimir E-Mail
Juan Carlos Caraballo
domingo, 29 de marzo de 2020

Fuente: El Rincón Sapiente

Fachada principal del destacamento fronterizo de Tiliuin (Ifni)
Fachada principal del destacamento fronterizo de Tiliuin (Ifni)

Tras el ataque general del África Occidental Española (A.O.E.), el 23 de noviembre de 1957, los destacamentos avanzados españoles quedaron asediados y en serios apuros. El destacamento de Tiliuin estaba en la frontera Sur con Marruecos, a unos 60 Km de Sidi Ifni, y estaba muy cerca de Gulimín, donde el Yeicht Taharir (Ejército de Liberación Marroquí) tenía su cuartel general. La fuerza, en el momento del ataque, era una sección de Tiradores de Ifni a las órdenes del Tte. José Alvar Espronceda y otra sección del grupo de Policía de Ifni, a las órdenes del Tte. Juan Pradillo Lozano, que era el jefe del destacamento, y cinco civiles (dos mujeres y tres hombres), siendo el total de las tropas unos 60 hombres.

Leer más...
 
Las Piedras que Cambian de Forma Imprimir E-Mail
Juan Carlos Caraballo
sábado, 28 de marzo de 2020

Fuente: El Rincón Sapiente
(Revista Boina Negra nº 282. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Madrid, 2015, P. 58)

Escudo BRIPAC Afganistán 2012
Escudo BRIPAC Afganistán 2012

Todos los que hemos estado en Zona de Operaciones, lejos de nuestras fronteras nacionales, hemos visto cómo nuestros compañeros anteriores y después nosotros hemos construido con piedras esas verdaderas obras de arte que son los escudos de las unidades. La Legión y sus hermanos los Paracaidistas no han estado en ningún sitio sin haber dejado grabado su emblema, sus símbolos, aquello que los une y vincula con lo nuevo y lo viejo, la tradición y la actualidad.

En mi corta experiencia, siempre he relevado a mis hermanos Legionarios y, tras poner tierra de por medio el último Legía, siempre se cumplía el mismo ritual, las piedras encaladas del escudo de La Legión se trasformaban en un paracaídas, el cual, después, se trasformará en el escudo de la unidad sucesora (Aerotransportada, Montaña…) y así sucesivamente.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 69 - 72 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024