Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



Marruecos en moto 2019 Imprimir E-Mail
José Juan y Víctor Santacruz
lunes, 16 de marzo de 2020

Del 6 al 20 de diciembre de 2019

Barcelona - Sidi Ifni - Tarfaya - El Aaiún - Esmara - Tan Tan - Guelmim - Ich - Tata - Taliouine - Tazenakht -Ouarzazate - Skoura - Oulad Barrehil - Agadir - Ceuta - Barcelona

image001.jpg

Día 6 de diciembre de 2019: Barcelona - Ceuta - Tánger

Salimos de Barcelona el 6 de diciembre del 2019 a las 4:00 h de la mañana. Llegamos a Algeciras al atardecer y cruzamos el estrecho de milagro, porque era el último ferri que salía por mal tiempo. En Ceuta cambiamos euros por dírhams y atravesamos la frontera a las 10 h de la noche. Como siempre, problemas, que si falta un papel, que si un permiso… una hora larga en la frontera y seguimos camino hasta Tánger donde dormimos.

Leer más...
 
Las islas alhucemas. Plaza menor de soberanía española Imprimir E-Mail
José María Pérez Arias
domingo, 08 de marzo de 2020
El Peñón de Alhucemas.
El Peñón de Alhucemas.

Entre Ceuta y Melilla, a 85 km al oeste de ésta última y en la costa próxima a la ciudad marroquí de Al-Hoceima se encuentran dos pequeños islotes deshabitados llamados Mar (ó Afuera) y Tierra (ó Adentro), que junto a otro mayor y habitado (el Peñón de Alhucemas) conforman el archipiélago del mismo nombre, plaza menor de soberanía española.

Antiguamente fueron refugio de piratas, y pertenecen a España desde que en 1560 el sultán de Marruecos, Mulay Abdalá el Galib Billah las cedió a Felipe II como apoyo en su lucha contra los turcos. Sin embargo, no fueron ocupados hasta el 28 de agosto de 1673, fecha en que una flota comandada por el príncipe de Montesacro las incorporó a la Corona reinando Carlos II el Hechizado. A partir de ese momento la presencia española ha sido permanente.

Leer más...
 
El Tercio de Extranjeros, la reminiscencia de los míticos Tercios de Flandes Imprimir E-Mail
Alfonso José Jiménez Maroto
martes, 11 de febrero de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

José Millán-Astray, fundador de La Legión.
José Millán-Astray, fundador de La Legión.

En los preludios del siglo XX, se valoró la prioridad de establecer una nueva traza de Ejército en el continente africano, mejorando e intensificando las unidades con Tropas Indígenas movilizadas en las cabilas, que más tarde pasaron a denominarse “Fuerzas Irregulares Auxiliares”, aunque evidenciaron poca eficiencia y fiabilidad.

Ante esta confirmación, en el año 1911, el salto cualitativo en el vuelco de este dibujo lo materializa don Dámaso Berenguer Fusté (1873-1953), con la instauración de las “Fuerzas Regulares Indígenas” que se tornan en Soldados profesionales, a los que progresivamente se les aplica una férrea disciplina, preparación y enorme sacrificio. Destacando el éxito de su integración y la atención otorgada a sus familias.

Leer más...
 
Navidad en el Sahara Occidental, la última Nochebuena en Villa Cisneros Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
martes, 31 de diciembre de 2019

Fuente: Pax Augusta

La iglesia de San Francisco de Asís, en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, es una de las pocas huellas que quedan del pasado español en la ciudad.
La iglesia de San Francisco de Asís, en El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, es una de las pocas huellas que quedan del pasado español en la ciudad.(Foto)

El 24 de diciembre de 1975, víspera de Navidad, ya se sabía que sería la última Nochebuena de los españoles en Villa Cisneros. Se añoraban los desfiles militares que se hacían en la fortaleza en los años de esplendor de la colonia para celebrar las Navidades. Desfiles que culminaban con una cabalgata de camellos. Era la Tropa Nómada, soldados de mayoría nativa, repartiendo caramelos a los niños españoles y saharauis. Es un recuerdo que tiene Mohamed Fadel, o Bouh Semali como prefiere que le llamen, activista de la causa saharaui y agente social en Dajla, que es como rebautizaron a Villa Cisneros los marroquíes cuando la ocuparon en 1979. Antes, desde febrero de 1976 había pasado a ser territorio mauritano por el acuerdo tripartito donde España repartió su antigua posesión entre Marruecos y Mauritania.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 73 - 76 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024