Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Colaboraciones

Artículos de Colaboración enviados por los respectivos autores, tanto el texto como las imágenes.

Lo contenido en ellos es de exclusiva responsabilidad del autor del mismo. El que un artículo aparezca publicado en el portal no implica que lo expresado en él sea compartido por los administradores u otros colaboradores.

Si desea participar enviando un artículo, por favor, use Contactar para que podamos indicarle qué debe hacer para publicarlo.


Autores por orden alfabético del nombre y apellidos
( autores fallecidos)



La Armada en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
José María Pérez Arias
domingo, 01 de diciembre de 2019
El crucero Canarias.
El crucero Canarias.

Cuando se trata la guerra de Ifni (que también afectó a Cabo Juby y al Sáhara Español, y por lo tanto a todo el África Occidental Española) se menciona el protagonismo del Ejército de Tierra, y en menor medida también del Ejército del Aire; pero la Armada prestó una importante contribución con todos sus medios disponibles, que en algunos casos hubieron de complementarse con buques civiles. La guerra se desarrolló lejos de la Península, aunque cerca de Canarias, pero en nuestras costas africanas sólo había un puerto aceptable, aunque con limitaciones: el de Villa Cisneros.

Leer más...
 
La chumbera: un impulso para el desarrollo sostenible en el «Moussem Aknari» Imprimir E-Mail
Sonia Gámez
sábado, 21 de septiembre de 2019

Fuente: Rutas Marruecas

Moussem Aknari 2019
Moussem Aknari 2019

Antes de empezar a escribir intento reconstruir mis recuerdos más lejanos en los que tengo presente la chumbera y el chumbo. Me viene a la cabeza de inmediato, cuando era pequeña, aquellos días que volvía del colegio y me cruzaba con un vendedor de origen marroquí que vociferaba por las calles del barrio «¡¡hay chumboooooo!!» y, entonces, a su paso salían las mujeres de las casas a comprarle algunas piezas que el vendedor, cuidadosamente, pelaba con su navaja. También me vienen a la memoria algunos momentos felices de mi infancia, siempre correteando por las huertas del entorno de mi casa, en un tiempo en que había abundantes huertos en las ciudades y escasos coches en las carreteras. Por aquellos caminos, que habitualmente hacía en bicicleta o corriendo, observaba numerosas aglomeraciones de chumberas, un elemento insignificante que formaba parte de aquel paisaje familiar y cotidiano. Con la llegada del verano, cuando la luz cambia y el olor estival te transforma, recuerdo como el fruto de aquel desvencijado cactus se mostraba en pleno esplendor y despertaba en nosotros, los niños, la tentación de alcanzar aquel suculento higo chumbo que brotaba de sus pencas con nuestras propias manos. Pero casi nunca era necesario arriesgar tanto, porque siempre en mi casa, recuerdo felizmente, había un plato de chumbos pelados frescos de la nevera que, una vez estaba sobre la mesa, su aroma invandía toda la habitación refrescando aquel caluroso y alegre ambiente veraniego, lo que me lleva a evocar irremediablemente a mis abuelos y mi niñez ya lejana.

Leer más...
 
Un último recuerdo para el primer caído en Ifni Imprimir E-Mail
Dr. Joaquim Ventura Ruiz
viernes, 12 de julio de 2019

Fuente: El Correo Gallego

Hoja de filiación de José Rico Castelao.
Hoja de filiación de José Rico Castelao.

Como quien recoge carrete cuando pesca al palangre pero a cámara lenta, han ido apareciendo en este rincón diversos recuerdos del artillero gallego José Rico Castelao, el primer soldado de remplazo caído en el conflicto de Ifni, en noviembre de 1957.

No siendo yo especialista en historia militar, los diversos artículos que le he dedicado he querido que fuesen una especie de altavoz a su memoria. Si este artillero estuvo en Ifni no fue por su voluntad y si murió, no lo fue por ninguna causa que lo justificase. Dentro de mis modestas posibilidades y a distancia, he querido averiguar algunas de las circunstancias que su trágica muerte provocó, entre ellas la reparación que sus padres obtuvieron. Ignoro si por desidia en el momento de tramitación o en tiempos posteriores, quedan todavía por encontrar unos cuantos papeles y así lo recogí en artículos anteriores.

Leer más...
 
Ifni 1958-1969, la Mili (SMO) más larga Imprimir E-Mail
Gustavo A. Ordoño Marín
viernes, 28 de junio de 2019

Fuente: Pax Augusta

Se va cumplir a finales del mes de junio los 50 años de la extraña retrocesión de la provincia española de Ifni, en el Marruecos central. Durante una década larga fue el destino para realizar el servicio militar obligatorio (SMO) de varias generaciones de españoles. Acabada la minimizada guerra del Ifni-Sáhara, los reemplazos de reclutas no dejaron de llegar por convertirse la capital Sidi-Ifni en un reducto español a defender a toda costa.

Los actos discretos de 'retrocesión' de Ifni a Marruecos el 30 de junio de 1969.
Los actos discretos de 'retrocesión' de Ifni a
Marruecos el 30 de junio de 1969.
(Fuente imágenes 'El Rincón de Sidi Ifni')

En junio de 1958 la tensión bélica pasó a ser latente, en lugar de notoria. Desde inicios de marzo de ese año se había aceptado un alto el fuego o armisticio porque tratado de paz no hubo ninguno para la ocultada guerra del Ifni-Sáhara, iniciada en noviembre de 1957. No podía haberlo por una cuestión formal, los tratados de paz se firman entre potencias o países beligerantes y para Madrid el conflicto era cuestión menor, una revuelta de guerrilleros comunistas. Existió el controvertido Acuerdo de Angra Cintra que se firmó el 1 de abril de 1958 y que supuso una discreta claudicación española, con garantías de paz inciertas por parte de Marruecos.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 77 - 80 de 275
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024