Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 339
Noticias y Artículos: 973
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
La Guerra de IFNI, de Guatavo A. Ordoño.
 
 

El comandante jefe de la Policía de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
martes, 24 de julio de 2018

Fuente: El Faro de Ceuta

Resulta triste que la figura de este héroe José Álvarez-Chas de Berbén sea un desconocido que tan solo consta que desapareció en el accidente del avión “Heinkel” sobre las aguas del Atlántico cuando regresaban de una acción de guerra.

Si importantes fueron las misiones de otro comandante en entrevistarse con altos mandos franceses para las operaciones conjuntas, para mí mucho más importante como con su habilidad al hablar el francés y el árabe, consiguió que los altos mandos del Ejército de Liberación se sometiesen a lo que el comandante Álvarez-Chas les pedía.

Un héroe de dos guerras

José Álvarez-Chas de Berbén había nacido en la bella ciudad gallega de Pontevedra, cuyos habitantes son escaparate de los valores de esa tierra, laboriosos, aventureros y aficionados a la música, con hijos ilustres como Casto Méndez Núñez un heroico marino, Eduardo Gasset, Luis Taboada y Calvo Sotelo entre otros.

Comandante de infantería. José Álvarez-Chas de Berbén, jefe del Grupo de Policía de Ifni y delegado gubernativo.Ben Hammú, jefe de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación marroquí.
Izquierda: Comandante de infantería. José Álvarez-Chas de Berbén, jefe del Grupo de Policía de Ifni y delegado gubernativo.
Derecha:
Ben Hammú, jefe de las bandas rebeldes del Ejército de Liberación marroquí.

El comandante Álvarez-Chas como hijo de militar, su padre, José Álvarez-Chas coronel de infantería (retirado), el hijo vio en su padre el espíritu militar. Y pronto su hijo abrigaba la noble carrera de las armas.

En julio de 1936 se incorpora como alférez al Tercio de Requetés de Segovia, donde en la columna del coronel Rada interviene en las operaciones de Navalperal, Hoyos de Pinares y Robledo de Chavela. En el Boletín Oficial nº 153 es promovido a alférez efectivo, siendo destinado al regimiento “La Victoria” 28, y posteriormente el 12 de mayo de 1937, es destinado al Grupo de Regulares de “Ceuta” nº 3, siendo condecorado con la Medalla Militar Colectiva por los distintos hechos de armas.

En uno de los combates resulta herido por metralla en la cabeza, negándose a ser evacuado, continuando en su puesto defendiendo heroicamente la posición. En otro combate resulta herido por metralla en la pierna izquierda de carácter grave, siendo evacuado al Hospital Militar de Segovia.

Por orden de 15 de enero de 1938, publicado en el Boletín Oficial nº 453 es promovido a teniente de infantería. De nuevo, en el frente de Teruel resulta herido menos grave, negándose a ser evacuado. Finalmente, es evacuado al Hospital de Daroca (Zaragoza), siendo citado como “distinguido” en las operaciones de Teruel.

El valor más que acreditado le consta en su hoja de servicios en acción de guerra, ya que fue herido cinco veces en combate (citado como distinguido), condecorado con dos cruces al mérito militar de 2ª clase y una de 1ª. Posteriormente, en la II Guerra Mundial en las filas de la División Española de Voluntarios fue condecorado con Cruces de Hierro y citado como “distinguido” por varios hechos de armas.

Respetado y apreciado por los jefes de las bandas rebeldes

El comandante Álvarez-Chas era un hombre dotado de una extensa cultura, traducía el francés, aprobó el ingreso en la Escuela de Estado Mayor, aprobó dos cursos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, publicó varios artículos en algunas revistas sobre los territorios del Golfo de Guinea y autor de un libro cuyo título es “Instructor para suboficiales”. También le consta una felicitación del ministro del Ejército por la admirable labor en la organización y estado de tropa y otra felicitación del general-gobernador del África Occidental Española con motivo de la independencia de Marruecos.

El comandante Álvarez-Chas era la estampa viva de un diplomático, que es “el que dice ni sí, ni no, sino todo lo contrario”, y si su muerte en el accidente aéreo no hubiese sucedido pudiese haber sido que en la que fue la Guerra de Ifni no hubiese llegado a lo que llegó o al menos no hubiese llegado. Y a los hechos me remito que supo ganarse con diplomacia a los jefes de las bandas rebeldes, ya que con la ventaja de sus varios años destinado en Marruecos conocía la idiosincrasia del árabe y lo hablaba perfectamente.

Texto de un documento sobre una entrevista del comandante Álvarez-Chas y dos jefes del Ejército de liberación marroquí.
Texto de un documento sobre una entrevista del comandante Álvarez-Chas y dos jefes del Ejército de liberación marroquí.

En septiembre de 1956, según el documento nº 1151 del Gobierno General el comandante Álvarez-Chas se entrevista en marruecos con Ben Hammú y Ben Aacher, ambos jefes del Ejército de Liberación Marroquí, los cuales solicitan atravesar territorio español, y con auténtica diplomacia se les indica que no es posible. El 22 de junio de 1956, según el documento nº 662 el comandante Álvarez-Chas se entrevista en Agadir con un jefe del “istiqlal”, los cuales pretendían introducirse en territorio español para realizar actos de sabotaje contra los franceses, y de nuevo con diplomacia, el comandante Álvarez-Chas les indicaba que no era conveniente.

De nuevo se entrevista en Agadir con Budechin (Chibeta), Tailuga y Brahim Profesos en Agadir, todos saharauis de la familia de los Ma el Ainin. Al igual que los anteriores, les escuchaba pero no les daba opción a sus pretensiones de lo que ellos querían. Finalmente, el comandante Álvarez-Chas se entrevista en Agadir con el gobernador en su residencia y le transmitía que no era conveniente realizar actos de propaganda en el África Occidental Española, que el nómada de espíritu guerrero es indómito por excelencia y además existía la posibilidad de represalias por parte francesa, explicándole al gobernador que el saharaui por su peculiar forma solo admite con el marroquí la religión.

El nómada no comprende los principios revolucionarios del Istiqlal, y están tan en contra de esos principios que le diré que aceptan todavía la esclavitud. El 11 de agosto de 1956 cuando el avión “Heinkel” del Ejército del Aire regresaba con dicho comandante de una acción de guerra, desapareció con toda la tripulación en el mar con la pérdida de un gran soldado, el comandante José Álvarez-Chas de Berbén

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Agosto 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  
  
Próximos eventos
23/01/18 - 31/12/18
Ifni. La mili de los c...
Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018