Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Ifni en nuestro recuerdo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni en nuestro recuerdo Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 27 de mayo de 2009
Índice del Artículo
Ifni en nuestro recuerdo
La tertulia
La reunión
La despedida

Antonio Teruel, con una de las máquinas que fabrica
Antonio Teruel, con una de las máquinas que fabrica
Como no todo tenía porque desarrollarse en torno de los Tiradores (el grupo más numeroso, obviamente) se fue formando una animada "tertulia" de ex policías, encabezada por Enrique Escribano, de charla fácil, ingeniosa e intensa, con el que se aprende de cualquier tema. Allí estaba José Contijoch, en el que se une la condición de policía y combatiente de la guerra de 1.957-58, Antonio Teruel Vidal, dibujante, grabador, escultor del hierro, que te asombra con su dinamismo y proyectos (¡a los 70 años de edad!), que actualmente se dedica a la construcción de máquinas y vagones de ferrocarril, que funcionan incluso a vapor

Los recuerdos afloran espontáneamente en ese grupo del que pronto pasa a ser la figura estelar el gran Josep Carrera Mor, al que posiblemente ya conocen muchos de cuantos se asoman al Rincón de Ifni que tan magistralmente dirige Pablo Vázquez Ramírez (le di el abrazo que me pediste), que con la sonrisa socarrona de todo buen pagés catalán, cuyo exponente máximo fue el escritor Josep Pla, nos presenta a su nueva "compañera", una encantadora señora que alivia su soledad tras quedar viudo hace unos años. A todos nos une alguna "hostia" recibida de la misma mano (invariablemente el cabo 1º Rey), el campamento, las patrullas nocturnas. Josep insiste que aprendió muchas cosas en la mili que le estaban vedadas en el pedazo de terreno que cultivaba, de sol a sol, desde los catorce años de edad cuando su padre, también agricultor, le dio como regalo de cumpleaños una azada. Amplió horizontes, conoció personas de tal calidad humana que, a día de hoy, son sus mejores amigos, y le dio a entender que de la misma forma que había sido capaz de aprobar la oposición a cabo 2º de Policía, que había instruido severa pero rectamente a un grupo de quince desharrapados reclutas que pusieron en sus manos, podía trasladar a la vida civil aquellas enseñanzas. Hoy, jubilado, tiene una prospera posición y es el presidente de la Cooperativa Agrícola de su pueblo (Artesa de Lérida) en donde aún recuerdan, los más viejos del lugar, como Josep es el que más lejos se fue a hacer la mili.

Dos ex policías de Ifni. Carrera y Jorques
Dos ex policías de Ifni. Carrera y Jorques
Como hemos venido relatando se han ido formando diversos "corrillos" por afinidades. Familiares y amigos pululan por la amplia estancia de recepción en la que se han montado tres mesitas: Dos de ellas atendidas por los directivos de la Asociación, que atienden e informan de cuanto se les requiere, y la del amigo Fuentes que continúa vendiendo y dedicando libros. Va pasándose la voz de que se deben retirarse los vales para la comida (a 50 ? por persona) que promete ser suculenta ya que se ha elegido un menú netamente ilerdense, con el plato estrella en estas fechas, los famosos caracoles (en estos días acuden a Lérida unas 250.000 personas a degustarlos en todas sus variedades), junto con la esqueixada, las habas a la catalana, embutidos, ternera del país, vinos y cavas Raimat y la sorpresa de una tarta conmemorativa. Conforme se van retirando los tickets las señoras acompañantes reciben un ramo de flores que irán depositando en las mesas del salón-comedor sito en la primera planta del edificio al que lentamente van subiendo las más de trescientas personas que han asistido al evento.
La mesa
La mesa
El humor no falta en ningún momento. Es la ocasión propicia para recordar el "rancho" que se nos daba, la escasez por no decir carencia de agua, que en este momento todos procurar borrar tal "agravio" con numerosas libaciones de vino (blanco o tinto), que son una continuación del generoso coctel de cava que en el vestíbulo hemos venido tomando. El veteranísimo Lluis Noguer, más animado que nadie, se apoya en dos jóvenes compañeros (que rondan los 70 años) para subir la docena de escalones, dentro de un discreto pero escandaloso murmullo de risas y chirigotas. Alguien comenta que va a presidir la comida un coronel cuyo padre estuvo de teniente en la campaña de 1.957. Ciertamente que después de la comida se ha lanzado un bonito discurso por la megafonía del local, pero no consigo entender el nombre de este ilustre militar que ha compartido la comida (no el "rancho") con nosotros, aunque esto no quita mérito al acto.



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024