Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Ifni en nuestro recuerdo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ifni en nuestro recuerdo Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
miércoles, 27 de mayo de 2009
Índice del Artículo
Ifni en nuestro recuerdo
La tertulia
La reunión
La despedida

Es la hora de la despedida. Por mucho que se quiera alargar, los autocares fletados desde Barcelona, Gerona y Tarragona deben volver a sus destinos. Todo son abrazos, promesas de volver el año próximo y para que no quede descafeinada la promesa se monta, sobre la marcha, la comisión que gestionará la próxima reunión, para el mes de Mayo de 2.010, que por rotación le corresponde a Tarragona. En esa capital o la bonita ciudad de Reus, según las conveniencias del "guión" acogerán el 23ª Día de la "Trobada" de "L'Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni", cuyos componentes hablando catalán, con hechos, demuestran ser más españoles que otros que tan solo utilizan el castellano.

E. Escribano intercambiando información con un compañero
E. Escribano intercambiando información con un compañero

Una postrera reflexión: Si esta unión la consiguió el denostado servicio militar obligatorio ¿qué hemos hecho mal para que la juventud actual haya emprendido caminos divergentes a los nuestros?

Los políticos, por un puñado de votos, decidieron amputar la política injusta, sin duda, del reclutamiento forzoso, pero a cambio se nos ha proporcionado un Ejército mercenario en el que no están representadas todas las regiones de España. No soy experto en la materia aunque me parece que se ha sido excesivamente radical. Quizás un ejército "mixto", con todos los soldados bien pagados y expectativas de formación profesional. De una sola cosa estoy seguro: Los que en su momento fuimos "reservistas" hubiéramos acudidos disciplinadamente en el supuesto de "movilización".

La ciudad de Lérida dominada por la "Seo Antigua"
La ciudad de Lérida dominada por la "Seo Antigua"

Decimos por lo tanto adiós a la capital de Lérida, abrazada por el río Segre, a cuya puerta de la antigua entrada se alza la estatua de sus héroes Indivil y Mandonio, espada en mano, como centinelas que otean y defienden el puente que tienen ante si por el que nuestro automóvil enfila la carretera (antiguo camino romano) que nos llevará hacia el sur. No puedo evitar una lagrima al recordar como siendo un chiquillo de ocho años presencié la inauguración de ese monumento por el entonces Caudillo Franco, con una multitud vociferante y entusiasta. Corría el año 1.947 y al quererme "colar" hacia la primera fila recibí un tremendo porrazo, en la espalda, de un Policía Armada, en el mismo sitio en el que años después sería azotado con una fusta de caballería por un teniente del Ejército español del que, se supone, yo era parte integrante.

Mi hijo, José-Luis, "degustando" la moto de Aventín
Mi hijo, José-Luis, "degustando" la moto de Aventín
El vehículo de los organizadores
El vehículo de los organizadores

A modo de colación al presente relato, sería injusto no destacar a cuantas personas ajenas al acontecimiento de los Veteranos de Ifni fueron acudiendo por el lugar de la concentración, en el que además del camello, la jaima y una "larguísima" limousine blanca, destacaba una imponente motocicleta BMW y su conductor, el conocido "aventurero" leridano Francisco Aventín Avellaneda, que ha recorrido medio mundo, aunque sus viajes más recurrentes han sido por el continente africano del que es un enamorado. Del que realizó el pasado verano ha dejado constancia en un interesante libro llamado "Crónicas desde una moto. De Sidi Ifni a Elefantes" , cuyas impresiones nos trasladó oralmente a cuantos nos interesamos por sus "hazañas" de motorolo, mientras compartía el coctel de bienvenida al hotel. ¡Bravo por este tipo de gente!

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024