Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow La fascinante historia detrás del tocado Amazigh marroquí que Madonna lució en los VMAs

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 9 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 340
Noticias y Artículos: 993
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La fascinante historia detrás del tocado Amazigh marroquí que Madonna lució en los VMAs Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Nduta Waweru   
sábado, 25 de agosto de 2018

Fuente: Face2Face Africa (en inglés)

Cuando Madonna apareció en su tributo a Aretha Franklin en los MTV Video Music Awards de 2018, estaba vestida con un atuendo usado por la comunidad bereber o amazigh en Marruecos.

Muchas personas no estaban impresionadas con el atuendo, algunos incluso se refieren a él como un atuendo de "brujo". Poco saben del trasfondo y el significado del atuendo.

El tocado es usado por las mujeres de la comunidad bereber de Ait Baamrane, una confederación en Marruecos compuesta por seis tribus. Son uno de los guerreros más feroces de la comunidad y pudieron participar en cualquier forma de guerra.

Es por esta razón que se adornaron con este tipo particular de artículos para la cabeza, ya que indica su estado. Lo fascinante de esto es que estas mujeres de Ait Baamrane son las únicas que usan el tocado con cuernos. Ningún otro grupo bereber en Marruecos y el norte de África usa este tipo de artículos para la cabeza aunque tengan otros similares.

Mujeres amazigh luciendo sus tocados y joyas tradicionales.
Mujeres amazigh luciendo sus tocados y joyas tradicionales. (Foto: Pinterest)

De acuerdo con un usuario de Twitter, Sahar Amarir, un estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard, durante la época colonial, las mujeres bereberes de esta región no fueron consideradas guerreros capaces por sus colonizadores españoles. Sin embargo, cuando los hombres fueron asesinados o encarcelados, las mujeres asumieron sus funciones, incluido el pastoreo.

Al arrear las ovejas, no afeitaban la lana para poder esconder bombas. Esto no solo causó escasez de lana, sino también de ovejas.

Madonna luciendo el tocado de las mujeres de la tribu Ait Baamarane de la región de Sidi Ifni.
Madonna luciendo el tocado de las mujeres de la tribu Ait Baamarane de la región de Sidi Ifni. (Foto: Instagram)

La región Sidi Ifni de Marruecos fue la última en caer ante los colonizadores en 1934 después de una larga batalla.

Muchas gente en Marruecos y en el mundo reconocen el coraje de la gente de Ait Baamrane, que luchó contra los españoles durante mucho tiempo. Fueron decisivos en la serie de batallas en Marruecos, incluida la Guerra Ifni de 1957. Los Ait Baamrane continuaron luchando hasta que pudieron liberar comunidades en un radio de 5 km de la ciudad de Sidi Ifni. La ciudad finalmente se hizo completamente independiente el 30 de junio de 1969, 13 años después de que se declaró la independencia en Marruecos.

Banda femenina de música en Sidi Ifni.
Banda femenina de música en Sidi Ifni. (Foto: Wiki CC)

Según Cynthia Becker, profesora asociada de arte africano en la Universidad de Boston, para muchas mujeres en Marruecos, sus prendas y joyas fueron una declaración. Mostraba su estado, y las mujeres casadas llevaban algunas de las joyas más costosas y llamativas, que también actuaban como un "banco portátil" que podía ser cobrado durante las dificultades financieras. 

Si bien el casco es un importante significante, no muchas mujeres de hoy en día lo usan como está. También han encontrado una manera de incorporar otros estilos de la región e internacional en su atuendo. Y según Becker, Madonna usó una de las muchas versiones del vestuario moderno que incluye elementos de varias partes de Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018