Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow XXIIº encuentro de la "Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni"

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

XXIIº encuentro de la "Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni" Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Jorques Ortiz   
sábado, 23 de mayo de 2009
Pancarta de bienvenida
Pancarta de bienvenida

Miquel Querol, ese entusiasta ex Tirador, avecindado en el ilerdense pueblo de Almacellas, ha organizado una vez mas (¡y son 22 años seguidos) un encuentro de los socios, familiares, amigos y simpatizantes de una organización modélica denominada "Associació Catalana de Veterans de Sidi Ifni", formada en exclusividad por soldados de reemplazo que prestaron su servicio militar en aquel lejano, querido y recordado territorio que llegó a ser la provincia nº 51 de España: IFNI.

Para el 23 de Mayo (2.009) se nos había convocado a través de "La Revista", publicación semestral de la Associació, en el conocido Hotel-Restaurante "Cal Nastasi" y allí, puntualmente, Querol y sus colaboradores fueron recibiendo a los casi trescientos ex soldados de Ifni, dando inicio a unos actos que se iban a desarrollar con ese orden y pulcritud del que son maestros los catalanes. Los abrazos, lagrimas, reencuentros de antiguos camaradas, todos portando signos distintivos netamente ifneños (abundaban los tarbuch y las insignias con el camello) que daban al hall tal colorido que eran muchos los clientes del Hotel que preguntaban por "aquello", sin que pudieran llegar a entender que celebraba aquel "frente de juventudes" tan jovial, pese a que muchos de sus componentes se apoyaban en bastones, muletas e incluso circulaba uno en silla de ruedas.

La celebración de la Asamblea, iniciada con la aprobación del Acta del pasado año del encuentro en Sitges (Barcelona), apertura de correspondencia, actividades diversas, entre las que destaca el viaje realizado a sidi Ifni el pasado marzo, con exhibición del magnífico video que filmó uno de los viajeros, dio lugar a un amplio y entretenido debate en el que intervinieron diversos compañeros, todos desde el amor y la nostalgia del Cuerpo o Arma en la que sirvieron y de los meses que pasaron en el territorio. Al finalizar el acto y antes de pasar al amplio comedor, la organización había dispuesto la ambientación más adecuada, para lo que del zoológico de Tortosa consiguió el desplazamiento de un camello auténtico, con su guía marroquí, con los que fueron posando, individualmente o en grupos casi todos los asistentes.

Queremos destacar en esta pequeña crónica, la expectación y el afecto  con el que, un año más, era recibido el "decano" de los Veteranos de Ifni, Lluis Noguer Pastó, que a sus 88 años de edad, dejaba pasmado al corro de admiradores con su prodigiosa memoria y el relato de sus vivencias que a pesar de tenerlas recogidas en un libro, no pueden compararse con la narración de viva voz, en la que va intercalando el catalán o castellano según sea el protagonista de su historia o anécdota.

(Una narración completa de este emotivo encuentro, se puede leer en un artículo de la sección de colaboraciones titulado "Ifni en nuestro recuerdo" , escrito también, por Manuel Jorques.)

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024