Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La ocupación española en Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 342
Noticias y Artículos: 1002
Enlaces de interés: 95
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La ocupación española en Marruecos Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Zineb SKARABI   
sábado, 27 de octubre de 2018

Fuente: Discovery Morocco (en francés)

El protectorado español sobre el norte de Marruecos se extendía desde Larache (El-Araish) en el Atlántico hasta 48 km más allá de Melilla (ya una posesión española) en el Mediterráneo. La región montañosa de Tamazight a menudo había escapado al control del sultán. España también recibió una franja de tierra desértica en el sudoeste, llamada Tarfaya, adyacente al Sahara español. En 1934, cuando los franceses ocuparon el sur de Marruecos, los españoles tomaron Ifni.

La pintura ilustra la guerra de independencia de España (Bajo Copyright)
La pintura ilustra la guerra de independencia de España (Bajo Copyright)

España nombró a un Khalifah, o virrey, de la familia real marroquí, para el puesto de Jefe de Estado y le proporcionó un gobierno títere marroquí. Esto permitió a España gestionar sus asuntos independientemente de la zona francesa, mientras que preservaba nominalmente la unidad marroquí. Tánger, aunque tenía una población hispanohablante de 40.000 habitantes, recibió una administración internacional especial gobernada por un Mandoub o representante del Sultán. Aunque el Mandoub fue nombrado nominalmente por el Sultán, en realidad fue elegido por los franceses. En 1940, después de la derrota de Francia, las tropas españolas ocuparon Tánger, pero se retiraron en 1945 después de la victoria de los aliados.

La zona española rodea los puertos de Ceuta y Melilla, que España ha mantenido durante siglos, e incluye las minas de hierro de las montañas del Rif. Los españoles eligieron Tetuán como capital. Al igual que en la zona francesa, se crearon departamentos con personal europeo, mientras que los distritos rurales fueron gestionados por interventores, equivalentes a los controladores civiles franceses. La primera zona que ocupó fue en la llanura, frente al Atlántico, que incluía las ciudades de Larache, Ksar el-Kebir y Asilah. Esta zona fue el baluarte del ex gobernador marroquí Amad al-Raisouni (Raisouli), mitad patriota y mitad bandolero. El gobierno español tuvo dificultad para tolerar su independencia.

En marzo de 1913, Al-Raisouni se retiró a un refugio en las montañas donde permaneció hasta su captura, doce años después, por otro líder marroquí, Abdel-Krim.

El resto del período del protectorado español fue relativamente tranquilo. Así, en 1936, el general Francisco Franco pudo lanzar su ataque contra la República Española desde Marruecos e involucrar a un gran número de voluntarios marroquíes que lo sirvieron lealmente durante la Guerra Civil española.

Aunque los españoles tienen menos recursos que los franceses, su régimen posterior ha sido en algunos aspectos más liberal y menos sujeto a la discriminación étnica. El idioma de instrucción en las escuelas era árabe en lugar de español, y se alentaba a los estudiantes marroquíes a ir a Egipto para asistir a una educación musulmana. No ha habido ningún intento de entrenar a los amazighs contra los árabes como en la zona francesa, pero tal vez debido a la introducción de la ley musulmana por el propio Abdel-Krim.

Ceuta, en el estrecho de Gibraltar, y Melilla, más al este de la costa mediterránea, continúan siendo posesiones españolas en suelo marroquí, ambos con una población predominantemente española. En octubre de 1978, Estados Unidos cedió una base militar en Marruecos, la última en África, en Kenitra.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2018