Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Ocho provincias serán dotadas con 11 unidades de recolección y recuperación del fruto del argán

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 344
Noticias y Artículos: 1065
Enlaces de interés: 96
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Ocho provincias serán dotadas con 11 unidades de recolección y recuperación del fruto del argán Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Mohamed Laabid   
sábado, 09 de febrero de 2019

Fuente: Aujourd'hui (en francés)

Nuevo impulso para el ecosistema del árbol de argán, 11 unidades de recolección y recuperación de la materia prima del árbol de argán  se establecerán en ocho provincias, a saber, Essaouira, Agadir Ida Outanane, Inzegane Ait Melloul, Taroudant, Shtouka Ait Baha, Tiznit, Sidi Ifni y Guelmim.

Ya un contratista privado ganó el pasado 14 de diciembre la licitación para la realización del estudio de factibilidad económica, técnica, ambiental y financiera por un millón de dirhams. Llevado por la Agencia Nacional para el Desarrollo de Zonas de Oasis y de Argán (ANDZOA) y llevado a cabo en el marco del Programa Fondo Verde para el Clima Ambiental (DARED) para el Desarrollo de la Arganicultura del Medio Ambiente Degradado (DARED) (GCF), el proyecto para establecer 11 unidades de recolección y recuperación para la materia prima del "Afyache", que es el fruto del árbol de argán antes de la cosecha, tendrá un impacto muy beneficioso en la industria  del argán en la medida en que ayudará a estructurar el sector y mejorará las condiciones de vida de la población rural objetivo.

Ocho provincias serán dotadas con 11 unidades de recolección y recuperación del Afyache (fruto del argán)
Ocho provincias serán dotadas con 11 unidades de recolección y recuperación del Afyache (fruto del argán)

Estas unidades serán verdaderos complejos agroindustriales y deberán garantizar una distribución justa y eficiente del valor agregado entre los segmentos del sector y el buen control y gestión de los flujos de la materia prima. Para los detalles técnicos, se planea construir para cada una de las cooperativas y grupos de interés económico (GIE), una unidad Afyache compuesta por un edificio administrativo de 100 m2, oficinas de recolección, una sala de reuniones y locales de servicio, dos cobertizos de almacenamiento de 400 m2 cada uno, que pueden albergar 750 toneladas de fruta seca, un taller de 300 m2, utilizado para operaciones de despulpado, trituración y empaque, así como un área descubierta que también se puede usar para almacenar fruta seca cubierto por lonas. No hace falta decir que la exportación de aceite de argán ha aumentado significativamente pasando de solo 36 toneladas en 2000 a más de 1.387 toneladas en 2016, con un volumen de negocios total de 298,5 millones de dirhams. Este árbol endémico cubre 830.000 ha, la distribución geográfica del árbol de argán muestra el predominio de la provincia de Taroudant, que alberga más de 283.000 ha, seguida por Tiznit y Essaouira.

Sin embargo, el desarrollo de este último enfrenta varias limitaciones relacionadas, en particular, con la sobreexplotación de los recursos humanos, mientras que la recolección de materia prima está desconectada de la extracción, lo que impide el retorno del valor agregado a los titulares de los derechos y la trazabilidad de los productos, así como una fuerte distorsión entre la parte primaria del sector, conformada principalmente por grupos de mujeres analfabetas, y las estructuras sumergidas de comercialización frente a un nicho de mercado muy exigente.

Además, existen dificultades para suministrar la materia prima y las malas condiciones de almacenamiento de Afyache, así como el predominio de intermediarios en la comercialización de la materia prima.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019