Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 8 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 350
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
X Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de AVILE (2019)
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

Soldado herido en acto de servicio con mísera pensión Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
lunes, 27 de mayo de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

Resulta incomprensible, y yo diría que hasta vergonzoso, que un soldado que cumple sus deberes con la Patria, en acto de servicio y no jugando al futbol, sufra una explosión de una mina enemiga en las trincheras de Ifni, la cual le dejó una lesión en una pierna con inutilidad de por vida, y el Estado le pague la irrisoria cantidad de 30 euros mensuales. Considero que está muy bien que los diputados o senadores perciban una pensión según establece la Ley, con pensiones más que dignas, pero estimo que un soldado que fue a cumplir sus deber a las trincheras de Ifni como soldado de reemplazo merece percibir más que esa ridícula pensión.

 Soldados del Batallón Argel 27 en una posición de Ifni.
Soldados del Batallón Argel 27 en una posición de Ifni.

En la 3ª Compañía del Batallón "Argel 27"

Con la puesta en práctica de la Operación Cerrojo en junio de 1958, alrededor de Sidi Ifni y en un perímetro de varios kilómetros, se cerró con alambradas delimitando el territorio que había sido de España y que en adelante ocupaba Marruecos, lo que quedaba como frontera entre España y Marruecos.

Para guarnecer dicho perímetro, el Estado Mayor de las Fuerzas Militares del África Occidental Española estableció unos puestos, tipo compañía, sección, pelotón y mando de batallón. Para proteger dicha línea fronteriza se colocaban minas, las cuales la mayor parte de las veces explosionaban por la entrada de chacales, jabalíes, conejos y hasta incluso algún burro que lo único que buscaban era algo de comer.

Antonio Galán Salado era uno de aquellos jóvenes soldados de reemplazo de 1957, que en la caja de reclutas le había correspondido en el sorteo el Regimiento de Infantería “Argel” 27. De guarnición en Cáceres, su tierra natal, tras jurar bandera ni por asomo iba a pensar que su destino seria como muchos de sus compañeros a Sidi Ifni.

El 21 de junio de 1958 se formaba el Batallón Expedicionario “Argel” 27. Cuando se pertrecharon de su armamento y munición al completo, ya oficialmente sabían que el destino era Ifni. Tras embarcar en Cádiz en el buque ‘Palo de Hornos’, el 24 de junio arribaban frente a las costas de Sidi Ifni, y con agua hasta las rodillas tras bajar de los ‘cárabos’ pisaban la tierra de Ifni.

Antonio Galán Salado iba encuadrado en la 3ª Compañía del Batallón “Argel” y hoy, más de medio siglo después, recuerda con cariño el buen trato tanto de su capitán, como de su teniente y de los sargentos que tanto a él como a sus compañeros les trataron siempre con humanidad. Este trato era el que les ayudaba a soportar la dura vida en las posiciones, lo que conllevaba estar en las trincheras siempre alerta ante el posible ataque del enemigo, aunque afortunadamente, salvo algún tiroteo y escaramuzas, no hubo que lamentar bajas por acción de guerra. Aunque la tensión era palpable, no se sabía ni cuándo ni a qué hora podía surgir cualquier escaramuza, por lo que todos los puestos estaban en alerta y con las armas preparadas para cualquier contingencia.

Según iban pasando los meses, la situación se iba estabilizando, llegado el caso que las Fuerzas Reales de Marruecos pedían pasar a territorio español con algún soldado enfermo, ya que ellos no tenían médicos ni enfermeros y en las posiciones españolas que lo había se les atendía.

El soldado Antonio Galán Salado en una convalecencia en un hospital militar.Soldado de Infantería Antonio Galán Salado.
El soldado Antonio Galán Salado en una convalecencia en un hospital militar.

Una mina y de hospital en hospital

La delimitación del territorio de España y Marruecos en Ifni se trataba de una línea de alambradas. Próximo a dichas líneas había unas minas, las cuales lo mismo las colocaba España como Marruecos con el objeto de impedir que nadie entrase en su territorio. Tras las líneas de alambradas estaban los llamados ‘CR’, centros de resistencia, los cuales estaban guarnecidos por secciones o pelotones.

A partir de junio de 1958 llegaban las unidades de la Península para relevar a los Batallones Expedicionarios “Soria 9” y “Pavía 19”, las Compañías de Infantería “Tenerife 49” y “Canarias 50”. Estos batallones que llegaron a relevar a los anteriores eran el “Argel 27”, “Tetuán 14”, “Simancas 4”, y un ‘Tabor’ de regulares de Ceuta.

El entonces soldado Antonio Galán Salado cubría con su compañía los puestos avanzados de la denominada Operación Cerrojo. En aquellos días de soledad, el soldado Antonio Galán recuerda que en las trincheras se le hacía más llevadero por el trato tan humano, tanto de su capitán como de los tenientes, los cuales los animaban a sobrellevar las durezas e incomodidades y la tensión de estar en las trincheras, careciendo de muchas comodidades, como era el agua racionada y la comida escasa y con pocas calorías.

El fatídico 27 de enero de 1959 jamás se le borrará de la mente. Eran las 11 de la mañana de dicho día cuando, reconociendo la línea de resistencia, pisó una mina camuflada próxima a la alambrada, la cual explosionó, sufriendo este heridas de extrema gravedad en una pierna. Tras los primeros auxilios en estado crítico, fue trasladado al hospital de Sidi Ifni, y ante la gravedad de dichas heridas fue evacuado al Hospital Militar de Las Palmas de Gran Canaria, y de aquí a los hospitales de Cáceres y Badajoz, y finalmente al Hospital Militar Gómez Ulla.

En dicho centro hospitalario pasó tribunal médico, el cual, con arreglo a sus heridas, le reconoció la misera pensión en aquellas fechas de 5.000 pesetas mensuales.

El entonces soldado Antonio Galán Salado cubría con su compañía los puestos avanzados de la denominada Operación Cerrojo

Es triste y vergonzoso que un soldado que sirve a su Patria, como es el caso de Antonio Galán Salado, reciba esa misera pensión, dejando atrás sufrimientos que no fueron realizando gimnasia, fueron en una zona de operaciones con unas secuelas que arrastra después de 60 años, y que le impiden llevar una vida normal con lo que podría calificarse no de pensión, más bien de limosna.

Para ello, los gobernantes, o a quien corresponda, que se den una vuelta por nuestros vecinos de Francia, Alemania o Inglaterra, por no citar a EE.UU., para que vean como tratan a sus soldados en caso de heridas o fallecimientos.

Sin duda alguna, para un soldado el más severo cumplimiento de sus deberes no tiene límite, ni reclamaciones, porque el honor está por encima de pequeñas mezquindades, pero la Patria no debería olvidar al soldado Antonio Galán Salado, que entregó a la Patria las heridas que sufrió en cumplimiento del deber.

Al soldado Antonio Galán Salado, creo que los gobernantes deberían reflexionar sobre esta realidad: “el mundo recompensa con mayor frecuencia las apariencias de mérito, que el mérito mismo” (François de La Rochefoucauld).

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Agosto 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Próximos eventos
28/09/19 | 12.00
X Asamblea Ordinaria y...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019