Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 349
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
X Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de AVILE (2019)
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

50 años de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Tomás Torres Peral   
miércoles, 26 de junio de 2019

Fuente: La Razón

En estos días se cumplen 50 años de la entrega del territorio de Ifni a Marruecos, llevada a cabo el 30 de junio de 1969, en cumplimiento del Tratado de Retrocesión firmado en Fez el 4 de enero del mismo año. El origen de la ocupación de Ifni se remonta al establecimiento español ubicado en un impreciso lugar de la costa occidental africana frente a las Islas Canarias, que se denominó Santa Cruz de la Mar Pequeña, y que fue fundado por Diego de Herrera en 1.476. Las razones de la permanencia española en la costa occidental africana hay que buscarlas tanto en motivos económicos, fundamentalmente pesca y comercio, como defensivos de la piratería berberisca. Este establecimiento se consolidó en el tiempo y así, en el Tratado de Cintra de 1.509 se reconocía que «La Torre de Santa Cruz que está en la Mar Pequeña y es de Castilla y debe quedarle».

50 años de Ifni.
50 años de Ifni.

La Torre fue destruida en varias ocasiones por los ataques de la Berbería, siendo reconstruido en otras tantas veces hasta que en 1.524 se abandonó. Olvidado de la política exterior española durante siglos, pero presente en la memoria colectiva, sobre todo de los canarios, y después de algún intento anterior, con motivo del Tratado de Wad-Ras de 1.860 los empresarios canarios convencieron a su paisano, el general tinerfeño O´Donell, para que se incluyera en el mismo un articulo, el octavo, que establecía que «SM Marroquí se obliga a conceder a perpetuidad a SM Católica en la costa del Océano junto a Santa Cruz la Pequeña el territorio suficiente para la formación de un establecimiento de pesquería como el que España tuvo allí antiguamente».

Tras varios intentos frustrados, la ocupación efectiva de Ifni se retrasó hasta el año 1.934, en que el coronel Capaz, en nombre de la II República Española, toma posesión de una parte de la costa donde se presumía que estuvo Santa Cruz de la Mar Pequeña. En cumplimiento del Tratado se estableció una comisión para determinar la correcta ubicación de la antigua Santa Cruz, decidiéndose, no sin dudas, la determinada por el capitán de navío e historiador Don Cesáreo Fernández Duro.

La elección del lugar no pudo haber sido más desafortunada, el cronista Manuel Chaves Nogales, quien vivió personalmente la ocupación de Ifni, lo describe así: «A vista de pájaro, esta nuestra provincia española de Ifni no es gran cosa. Una faja de terreno de sesenta kilómetros de larga por veinticinco de ancha, surcada por cinco o seis riachuelos, casi todos sin agua; una costa dura e inaccesible que el mar bate con furia, pegándole dentelladas y haciéndole unos socavones impresionantes; unos poblados moros, el mayor de quince casas; tierra pobre, pocos árboles».

Recientemente el historiador canario Gambin García ha aportado pruebas que podrían acreditar que Santa Cruz de la Mar Pequeña estaba más al sur y en una zona mucho más apta para los fines que se pretendían: en la Laguna de Naila, frente a la isla de Lanzarote, el antiguo Puerto Cansado, que era el lugar que propuso el brigadier de Infantería de Marina Don Pelayo Alcalá Galiano.

La ocupación de Ifni fue una iniciativa civil y económica, propiciada fundamentalmente por comerciantes canarios, quienes siempre han tenido puesta su proyección empresarial en la costa occidental africana. Fue el gobierno de la II República quien ocupó efectivamente el nuevo territorio, y fue el laicismo imperante en aquella época (véase el Boletín de la Sociedad Geográfica LXXXIV) el que impidió la histórica denominación de Santa Cruz de la Mar Pequeña, prefiriéndose el nombre árabe de Ifni, en honor al santón lugareño Sidi Al n´Ifni. En la decisión de ocupar Ifni tuvo un lugar destacado el presidente del Gobierno republicano, Alejandro Lerroux, en cuyas memorias se puede leer «me pareció aquel un pequeño motivo de enorme satisfacción para el alma nacional y para la mía».

Tras una ocupación pacífica, años de mucho esfuerzo y un incipiente desarrollo económico, aunque sin cumplir las expectativas iníciales, las tendencias anticolonialistas de la época tensionaron la situación en el territorio, hasta el punto que en los años 1957-58 se libró una guerra que el general Franco quiso pero no supo evitar, ni tampoco pudo concluirla con éxito. En virtud del Tratado de Angra de Cintra de 1958, se renunció de facto a Ifni, ya que la ocupación efectiva quedó reducida a poco más que a la capital.

Finalmente, y tras las resoluciones de la ONU que así lo exigían, terminó retrotrayéndose lo que quedaba de Ifni el 30 de junio de 1969, en cumplimiento del Tratado de Retrocesión de Fez. El conflicto de Ifni tuvo su origen en una decisión política de la Monarquía Isabelina y en una efectiva ocupación de la II República, aunque posteriormente lo tuvo que gestionar el gobierno del general Franco. Resulta justo recordar a aquellos españoles que allí cumplieron con su deber, en defensa de los intereses de España a las órdenes de sus respectivos gobiernos y, muy especialmente a los cerca de mil militares muertos, heridos o desaparecidos en una guerra que el gobierno del general Franco silenció, y que los actuales tampoco han querido rememorar.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Agosto 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Próximos eventos
28/09/19 | 12.00
X Asamblea Ordinaria y...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019