Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

El Sáhara, entre el colonialismo y el apego al tamazight Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Jassim Ahdani   
miércoles, 24 de julio de 2019

Fuente: Hespress (en francés)

Capitán retirado de la Real Fuerza Aérea y ex prisionero de guerra marroquí en Argelia durante 26 años, Ali Atmane fue uno de los invitados al Festival de Primavera Amazigh organizado por la Asociación de Amazighs Marroquíes en Sabadell, Cataluña.

Hablando del Sáhara, que conoce muy bien, el autor del libro "Prisionero de guerra en las cárceles de Argelia y del Polisario", propuso a su audiencia una mirada la fascinante historia político-militar de la región para evaluar mejor el presente y basar todas las construcciones futuras en la realidad.

Ali Atmane sugiere que empecemos por recopilar algunos datos históricos esenciales para comprender el giro que ha tomado el conflicto del Sáhara marroquí. Y para este piloto de entrenamiento, se remonta a la época de la Reconquista (finales del siglo XV), cuando los moros, musulmanes de Andalucía, fueron expulsados por las fuerzas de reconquista cristianas, "porque el sultán de Marruecos no pudo rescatarlos como hicieron sus predecesores", contextualiza.

Ali Atmane: El Sáhara, entre el colonialismo y el apego al tamazight.
Ali Atmane: El Sáhara, entre el colonialismo y el apego al tamazight.

Muy débil militarmente en comparación con España y Portugal, que han logrado organizar mejor sus fuerzas mientras construían una poderosa flota marítima, Marruecos ha sufrido las consecuencias directas del fin de la era islámica en la Península Ibérica.

En el tiempo de los Mhallas...

"La estructura del poder central en Marruecos se basaba en la aplicación y el respeto de las normas religiosas. Los sultanes se apostaron con un pequeño ejército en la ciudad que eligieron como su capital. El sultán solo tiene como representante entre las tribus tan sólo a los fkihs que dirigen las plegarias y recomiendan a las poblaciones lo que es Halal y desaconsejan lo que es Haram", ilustra el retirado del ejército marroquí.

"A veces el sultán, o un príncipe, dirige a una Mhalla de 10.000 a 50.000 hombres para someter a una o más tribus y recaudar impuestos y botín. La Mhalla sólo se retira de una tribu cuando los notables presentan el Beyaâ al sultán (lealtad, nota del editor). Esto significa sumisión total al gobierno central", añade. Conducidas hacia el sur, algunas Mhallas alcanzaron Gao en el este, Tombuctú en la actual República de Malí, y hasta el río Senegal en el oeste.

Por parte europea, mientras los portugueses y los españoles en particular se aventuraban en los mares en busca de nuevos descubrimientos, "estaban interesados en el norte de Marruecos para establecer allí bases que les permitieran contrarrestar el Imperio Otomano que controlaba el Mediterráneo. También estaban interesados en el Sáhara para apropiarse del comercio de caravanas que traía oro de los países del África negra", dice Ali Atmane.

Deseos ibéricos

Entre las expediciones que se proponen descubrir lo que una vez fue conocido como el "Mar de las Tinieblas" (Océano Atlántico), el autor e investigador de historia cita la de Vandino y Vivaldi Ugolino, que abandonaron Génova y desaparecieron sin dejar rastro. "También está el del catalán Jaume Ferrer en 1346, o el de un marinero portugués llamado Joao, capturado por la tribu Sanhaja en 1445 y liberado después de siete meses de cautiverio", señala.

Ali Atmane revisó todas las ofensivas portuguesas en las costas del norte y el oeste de Marruecos a lo largo de los siglos XV y XVI, detenidas abruptamente por su desastrosa derrota en Oued El Makhazine (1578) por el sultán Saâdien Ahmed El Mansour, llamado Dahbi.

"Los españoles, por su parte, habían colonizado definitivamente las Islas Canarias en 1495 tras exterminar a sus pueblos indígenas, a los que llamaban guanches y que eran amazigh como nosotros", señaló en su discurso, mencionando sin embargo que "los conquistadores habían salvado a las mujeres para sus necesidades". Las mujeres han dado a luz a niños mestizos que aún hoy forman parte de la población canaria.

"Una vez instalados, los españoles se interesaron en el cercano Sahara para controlar el comercio de caravanas", continúa Ali Atmane.

A partir de 1499, firmaron acuerdos con las tribus más poderosas de la región, antes de construir el fuerte de Santa Cruz de Mar Pequeña, el sitio que daría origen a la actual ciudad portuaria de Sidi Ifni. "Pero en 1524, los marroquíes destruyeron el Fuerte Santa Cruz y expulsaron a los españoles", nos dice el profesor.

El declive del Majzen

En 1830, el año de referencia marcado por la ocupación francesa de Argelia bajo control otomano, alteraría el orden preestablecido entre los dos vecinos. "La guerra de pacificación de Argelia alentó a las tropas francesas a avanzar hacia Marruecos. Una vez ocupada la ciudad de Maghniya, el sultán de Marruecos envió 60.000 hombres mal armados bajo el mando de un príncipe para expulsar a los invasores", dijo Ali Atmane.

Para el ejército del Cherif, la debacle fue inmensa. "El ejército francés, compuesto por 11.000 soldados profesionales, estaba bien estructurado y comandado por varios generales, todos bajo el mando del famoso mariscal Bugeaud. El enfrentamiento tuvo lugar el 14 de agosto de 1844 en Oued Isly, cerca de Oujda. Los marroquíes fueron batidos severamente, el príncipe De Joinville bombardeó Tánger y no hicieron nada al respecto. Los franceses descubren un Marruecos sin medios para defenderse", enumeró, para reflejar el inicio del colapso del país, que llevaría a la pérdida de su soberanía a principios del siglo XX.

En 1859-1860, fue el turno de los españoles el aplastar al ejército marroquí en Tetuán. Y las consecuencias políticas y económicas de esta derrota fueron enormes. "Marruecos tuvo que pagar una cantidad exorbitante por daños de guerra. El sultán concede a España el derecho a ampliar su territorio en torno a Ceuta y Melilla. Cede a España todas las islas marroquíes del Mediterráneo y le concede el derecho a reinstalar un puerto pesquero en Sidi Ifni", explica Ali Atmane.

La exclusividad española

En 1844 contra los franceses en Oued Isly, luego en 1860 contra los españoles en Tetuán, las dos debacles del ejército cherifiano sacaron a la luz la debilidad de Marruecos, lo que no hizo más que avivar el apetito europeo por un imperio antes desconocido en Occidente. De este modo, entre las potencias del Viejo Continente se lanzó una lucha encarnizada para obtener los máximos beneficios económicos, o incluso concesiones territoriales.

El ex piloto de caza da el ejemplo del empresario escocés Ronald McKénzie, jefe de la compañía Nord-West Africa, que en 1879 obtuvo el acuerdo de un jefe tribal amazigh llamado Mohamed Bayrouk para establecer un puesto comercial cerca de Cabo Juby. "Posteriormente, el sultán envió a sus hombres a destruir Victoria Harbour de Ronald McKenzie sin éxito. Para evitar que extendiera su expansión al Sáhara, los españoles desembarcaron en 1884 y fue el comienzo de la colonización del Sáhara hasta 1975". dice el ex soldado.

Pasado el período del protectorado para ahondar su ayuda tras la independencia de Marruecos en 1956, Ali Atman se refiere al inevitable Ejército de Liberación de Marruecos (ALM), cuyos líderes fundadores consideraron que la independencia del país no era completa. Algunos de sus combatientes se unieron al Sáhara para formar, junto con los saharauis, un movimiento de liberación contra las fuerzas armadas francesas y españolas.

"La ferocidad de los combates obligó a los españoles a retirarse a las ciudades de Sidi Ifni, Tarfaya, El Aaiún y Villa Cisneros (ahora Dakhla). En 1958, España y Francia organizaron una gran operación contra el ALM. "En esta operación, denominada por los franceses Ecouvillon y Huracán por los españoles, se utilizan grandes recursos. El ALM está disperso, Tarfaya regresó a Marruecos en 1958 y la lucha continúa en torno a Sidi Ifni, que será liberado en 1969". dice Ali Atmane, situando el contexto de la época, marcada por la descolonización en toda África.

Patriotas saharauis

Para poner de relieve el apego de la población saharaui a la independencia de todo Marruecos, el veterano de la guerra del Sáhara recuerda la historia de Mohamed R'Guibi. Más conocido como Edouard Moha, este intelectual, autor de varios libros, fundó en Rabat en 1969 el primer movimiento de resistencia antiespañola, el Mouvement Résistance des Hommes Bleus (MoReHoB). "En un momento dado, Edouard Moha se refugió en Argelia antes de huir a París, donde escapó de un ataque de los servicios de inteligencia argelinos en 1975. dice Ali Atmane.

El panorama cambiará completamente después de que el Rey Hassan II apelara al Tribunal Internacional de La Haya. El entonces presidente argelino, Houari Boumediene, se alió con el coronel Gaddafi, maestro indiscutible en Libia, para reunir a un grupo de jóvenes marroquíes de Tantán. "Se someterán al entrenamiento militar más duro en el campamento de Jeninette, en Argelia. Es el núcleo del Polisario, nacido en 1973". explica el ex capitán de las FAR, que unos años más tarde terminó cautivo en la casa del vecino oriental, y a su vez sufrió atrocidades en las cárceles argelinas que relató en su conmovedor libro.

Tamazight en la ecuación

Tras la Marcha Verde concebida por Hassan II el 6 de noviembre de 1975 y el acuerdo tripartito firmado el 14 de noviembre de 1975, "Marruecos y Mauritania vuelven oficialmente al Sáhara y comienza la guerra".

"La gran derrota de los argelinos en Amgala en febrero de 1976 les obligó a actuar sólo bajo la protección del Polisario. La RASD nació el 27 de febrero de 1976". dijo Ali Atmane, quien estuvo involucrado en este conflicto armado desde su inicio.

"Se puede ver que son amazighs los que siempre han tratado con los invasores", comenta nuestro hombre, recapitulando todos los acontecimientos que ha mencionado sobre el territorio del actual Sáhara desde la captura y liberación del aventurero portugués Joao por una de las tribus Sanhaja en 1445. El soldado también menciona los nombres de los lugares, la mayoría de las veces con significados en amazigh.

Ali Atmane enfatiza al dar su visión. Aunque puede ser percibida como "severa", es compartida por varios académicos tanto en Marruecos como en Argelia: "Todo esto demuestra que la tierra pertenece al pueblo amazigh. No estamos en contra de los arabohablantes en el norte de África porque estamos seguros de que son amazighs arabizados. Pero no permitimos que nadie cree un país árabe en territorio amazigh. Quien quiera crear una república árabe sólo tiene que ir a la Península Arábiga para hacerlo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Octubre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
 
   
Próximos eventos
23/01/18 - 31/10/19
Ifni. La mili de los c...
23/10/19 | 19.30
Conferencia: Ifni y la...
30/10/19 | 20.00
Presentación del libro...
06/11/19 - 10/11/19
Exposición Filatélica ...
05/12/19 - 09/12/19
Sidi Ifni: un recuerdo...
13/01/20 - 27/01/20
I Ruta de los Hassanie...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019