Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 357
Noticias y Artículos: 1161
Enlaces de interés: 99
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

Se presenta la novela ‘Todo quedará en la sombra’ Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Pepe Rodríguez   
miércoles, 06 de noviembre de 2019

Fuente: Qué!

Se presenta la novela ‘Todo quedará en la sombra’, de Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós.
El día 7 de noviembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós, a las 19:00 horas, la autora que debuta en el panorama literario con esta obra, descubre las claves del título que se desarrolla en la pequeña sociedad colonial establecida en el territorio de Sidi-Ifni.

Ana María Alonso Fernández-Aceytuno.
Ana María Alonso Fernández-Aceytuno.

Por fin llegó el instante tan esperado por Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, autora de la novela titulada ‘Todo quedará en la sombra’, que el pasado año obtuvo el premio de la última edición del Internacional de Novela Benito Pérez Galdós convocado por el Cabildo de Gran Canaria. Pero también para los lectores que desean conocer los entresijos de esta obra con la que debuta Aceytuno en el panorama literario de las Islas, que se detiene en una página de la historia reciente de España, insuficientemente reflejada en la narrativa española contemporánea, como es el episodio protagonizado por la pequeña sociedad colonial establecida en el territorio de Sidi-Ifni, ciudad ubicada en la costa atlántica del sudoeste de Marruecos.

‘Todo quedará en la sombra’ se presenta el día 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. De las 88 obras remitidas desde distintas procedencias a la convocatoria del citado premio, el título de esta jubilada nacida hace 69 años en Las Palmas de Gran Canaria, mereció el primer premio otorgado por un selecto jurado integrado por el escritor madrileño Lorenzo Silva, el crítico literario, catedrático de la Universidad de Ámsterdam y especialista galdosiano Germán Gullón, y Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Pérez Galdós.

Su forma directa y a la perspectiva novedosa desde la que se cuenta la historia escrita por Aceytuno, que es la de las mujeres presentes en el territorio en que se desarrolla su novela, constituye uno de los valores de la obra que se presenta.

Todo quedará en la sombra.

Fernández-Aceytuno trabajó en esta novela durante varios años. Con ella cierra de alguna manera un círculo vital que se inicia cuando estuvo viviendo durante buena parte de su infancia en la colonia de Ifni donde estuvo destinado su padre militar, y que ha concluido ahora en su etapa de madurez.

La novela narra la historia de una mujer joven de 26 años, hija de un republicano desaparecido durante la guerra civil española, que a la muerte de su madre se traslada a vivir con sus tíos desde Madrid a Ifni. Su mirada y curiosidad van conformado tanto el delicado universo de todo un complejo microcosmos humano como el pulso cotidiano que marca la existencia de militares colonizadores y colonizados nativos de aquella remota zona, en la que las mujeres que intentan ser libres están sometidas al desprecio, la incomprensión y el rechazo de su entorno. En ese espacio esa joven descubre la complejidad del amor enfrentada a la lealtad y el deseo, pero también la irracionalidad de la guerra.

Ana María Alonso Fernández-Aceytuno ha ejercido como especialista en Anatomía Patológica en los hospitales Dr. Negrín y El Pino, siendo responsable de algunos cargos de gestión sanitaria como la dirección del Insalud en Las Palmas de 1983 a 1987 y la de Asistencia Especializada en Andalucía.

Un premio revitalizado

De los 88 manuscritos presentados al Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, 75 procedían de distintas comunidades autónomas españolas, mientras que 11 fueron enviados desde distintos países extranjeros como Argentina, México, Colombia, Canadá, Perú, Francia, Alemania y Cuba.

La convocatoria del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós se inscribe en el amplio programa del Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo de Gran Canaria, que persigue la proyección de la figura y la ingente obra del célebre novelista canario arrancando este año 2018 en el que se cumple el 175 aniversario de su nacimiento, y concluyendo en 2020 cuando se celebre el primer centenario de su fallecimiento. Su finalidad es doble. Por una parte se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del Archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro, una parte importante de las acciones se dirige al público infantil, juvenil y universitario.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador que ahora se presenta, la convocatoria que ha obtenido  Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, recupera un certamen literario que no se convocaba por el Cabildo grancanario desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores de la talla de J. J. Armas Marcelo, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz. El premio que vuelve a reactivarse después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional, fue convocado por vez primera en 1957, siendo su primer escritor ganador Enrique Nácher con la novela ‘Guanche’. El premio se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Diciembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4
101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Próximos eventos
05/12/19 - 09/12/19
Sidi Ifni: un recuerdo...
13/01/20 - 27/01/20
I Ruta de los Hassanie...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019