Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow La Armada española jugó un papel fundamental en la guerra de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 359
Noticias y Artículos: 1165
Enlaces de interés: 100
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Armada española jugó un papel fundamental en la guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Guillermo Maese   
miércoles, 27 de noviembre de 2019

Fuente: El Comercio

José María Pérez Arias analiza el conflicto bélico entre España y Marruecos de los años 1957 y 1958

El Ateneo Jovellanos y la Asociación de veteranos paracaidistas de Asturias (Asvepa) organizaron anoche una conferencia para desgranar el papel de la Armada española en la guerra de Ifni (1957-1958). Este conflicto bélico enfrentó a fuerzas españolas con marroquíes en la pretensión por parte de estas últimas de controlar las colonias de Ifni, el Protectorado Sur, y el Sáhara español, por entonces bajo administración hispana.

El economista José María Pérez Arias, colaborador de EL COMERCIO, explicó a los asistentes que aunque «la guerra se inició y finalizó» con las intervenciones del Ejército de Tierra, la Armada «jugó un papel táctico fundamental para el devenir de los intereses de España». Y fue así porque, según explicó, ésta desempeñó las labores de transporte de vehículos y tropas, realizó varios bombardeos, y custodió las aguas territoriales de lo que era la África Occidental Española.

José María Pérez y Luis Rubio, en el Ateneo Jovellanos. (Foto: J. Pañeda)
José María Pérez y Luis Rubio, en el Ateneo Jovellanos. (Foto: J. Pañeda)

A pesar de que «el cumplimiento de sus tareas fue excelente», la Armada Española contaba con el handicap de que sus embarcaciones «estaban desfasadas tecnológica y tácticamente». De los ochenta y dos buques tácticos con los que contaba en su flota, «treinta y cinco eran anteriores a 1940», explicó el experto. En total España contaba con ciento treinta y nueve unidades, algunas de ellas fabricadas por los Estados Unidos puesto que desde la firma de los Pactos de Madrid, ambos países firmaron acuerdos de ayuda militar y económica. No solo la antigüedad de las embarcaciones dificultó el desarrollo de la guerra, sino que la falta de aprovisionamiento de las colonias españolas también colaboraron a que «la guerra se complicase».

Durante la conferencia, a la que acudieron unas cincuenta personas, José María Pérez destacó la labor de Pedro Nieto Antúnez. Quien fuera comandante general de la flota «dirigió buena parte de las intervenciones de la armada» por su «excelente conocimiento de aquellas tierras». Nieto Antúnez ya había desembarcado en 1934 en el Ifni. Su labor se vio recompensada años más tarde cuando fue nombrado por Franco ministro de Marina entre 1962 y 1969.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019