Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1263
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
 
 

General Charles Bourgund, fiel y leal amigo de España Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
miércoles, 19 de febrero de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

En la pasada Guerra de Ifni-Sáhara, sin lugar a duda alguna, sin la magnífica colaboración de los franceses, cuyo mando lo ostentaba un magnífico soldado, el general de División Charles Marie Bourgund, no hubiese sido posible la eliminación de las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí. Curiosamente al mando de dichas bandas estaba Ben Hammu, antiguo suboficial del ejército francés en la II Guerra Mundial, el cual afirmó que la primera vez que comió pan fue en el ejército francés.

General Charles Bourgund.
General Charles Bourgund.

Un magnífico soldado y buen político

El general Charles Bourgund nació el 17 de mayo de 1898 en Langres (Alto Marne) (Francia). Ingresa en la academia militar de Saint Cyr y en 1931 pasa destinado al Ejército Colonial Frances, donde realizó la mayor parte de su carrera militar.

Participó en operaciones en Asia Menor, Marruecos, África del Norte, y posteriormente en la campaña 1942-1943 Madagascar e Indochina. Finalizada la II Guerra Mundial, fue nombrado comandante de las Fuerzas Francesas en el África Ecuatorial y Camerún, y posteriormente al ascender a general de División fue jefe de la 19 División de Infantería. Más tarde fue jefe del Distrito Militar de Burdeos, y en 1955 fue nombrado comandante de las Fuerzas de Marruecos para sustituir al general Dubois, el cual se mostraba contra el sultán de Marruecos en el exilio.

En 1956 fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Militares del África Occidental Francesa (AOF) con sede en Dakar, y desde este puesto llegaría a un acuerdo con España para una operación militar conjunta que acabaría con las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación Marroquí del Istiqlal, fijando las fronteras al norte de Mauritania y del territorio español de la Saguía el Hamra.

El general Charles Bourgund.
El general Charles Bourgund.

Esta actuación permitió el posterior establecimiento de la República Islámica de Mauritania en detrimento de Marruecos. El 30 de noviembre de 1958 pasó a la reserva al ser elegido diputado de la Asamblea Nacional por el Departamento de Hante-Marse en la 1ª legislatura presidida por el general Charles de Gaulle, repitiendo en la 2ª legislatura. También trabajó durante varios años como vicepresidente de la Comisión de Defensa en la Asamblea Nacional. A petición suya renunció al parlamento en 1966 y se presentó a la alcaldía de su ciudad natal, el cual fue su último cargo público. Falleció el 23 de enero de 1993, cuando contaba con 95 años.

Su especial colaboración con España lo acredita el texto de una carta enviada al entonces general-gobernador de Ifni Mariano Gómez-Zamalloa, y parte de esta carta así dice: “mi general: estoy dispuesto y además he recibido poder de mi gobierno para hacer aportar a sus tropas en la medida de mis medios todo el apoyo que Vd. estime útil en caso de que unas patrullas sean atacadas en los puestos fronterizos suyos. Estoy persuadido que Vd. comparte mi convicción de que nuestro deber de soldados es el de encararse de antemano a las eventualidades más graves, para llegado el caso hacer frente con la mayor eficacia”. (General Charles Bourgund, Dakar, 18 de mayo de 1957)

Buenos resultados de la colaboración francesa

Tengo en mi poder varios documentos franceses gracias al archivo del fallecido general Ramón Pardo de Santayana, que fue gobernador de Ifni-Sáhara, facilitados por su hijo el general Javier Pardo de Santayana Coloma, el cual con una amabilidad digna del mayor elogio trasladó dicho archivo de su padre desde Madrid hasta Las Palmas, donde ejercía como general-gobernador militar y jefe de tropas. Gracias a dicho general parte de estos documentos ven la luz.

El general Bourgund desde el primer momento siempre estuvo dispuesto y ofreció al general Pardo de Santayana su colaboración aérea y terrestre para eliminar a las Bandas Rebeldes del territorio español de soberanía.

Carta del coronel Cuffaut.
Carta del coronel Cuffaut.

Un documento secreto del 18 de mayo de 1957 así dice: “todos los informes sobre amenazas exteriores nos interesan para la seguridad de territorios españoles y franceses. Los cambios sistemáticos de información pueden hacerse así, por radio en caso urgente (Ifni Fort Trinquet), por notas escritas (Guera Port Ettienne), por contactos personales directos entre jefes de puestos vecinos: (Tifariti-Ain Ben Tili, Smara-Guelta Zemmur- Fort Trinquet y AgurnitaFort-Gouraud)”.

El general Bourgund insistía ante el general Pardo de Santayana que, si el pretendido entendimiento llega a ser realidad, conservara un carácter puramente militar, ofreciendo todas las garantías de secreto y discreción indispensables.

En otro documento secreto del citado general Bourgund de varios folios así dice: “en conclusión en la medida que las autoridades españolas están dispuestas a realizar los cambios de información, la ayuda podría revestir de forma o bien de un apoyo de fuego, de información o de transporte de mi aviación, o bien directamente de una intervención de mis tropas paracaidistas, de mis elementos de reconocimiento motorizado o de mis unidades meharistas”.

El general Bourgund le comunicaba al general Pardo de Santayana en otros documentos lo siguiente: que, dada la nueva orientación de la situación general, no solo había que temer intervenciones del Ejército de Liberación, sino también tentativas de subversión interna por propaganda, agentes y combinados con tráfico de armas, como tambien acciones terroristas utilizando las fronteras para escapar a la búsqueda de una parte y otra.

Finalmente, tras los combates de los primeros meses se llevó a cabo una reunión en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria entre el capitán general de Canarias, López Valencia, el general Bourgund, los gobernadores de Ifni Gómez Zamalloa y Sahara Héctor Vázquez, donde se llevó sobre el papel la denominada Operación ‘Teide’ por España y ‘Écouvillon’ por Francia. Lo que en la práctica tras dicha operación poco después finalizaban las operaciones militares en el territorio.

Tiempo después, en la Capitanía General de Canarias, en un brillante acto se le impuso al general Charles Bourgund la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco en agradecimiento a su valiosa colaboración con España.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Septiembre 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020