Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Radio Sidi Ifni: una estación del mundo de la radio que ya no existe

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 371
Noticias y Artículos: 1240
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Radio Sidi Ifni: una estación del mundo de la radio que ya no existe Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Henrik Klemetz   
lunes, 02 de marzo de 2020

Fuente: Artic Radio Club (en sueco)
(pdf Versión en PDF de la Revista MV-Eko; temporada 56; nº 12; 4 de enero de 2016)

¿Alguien recuerda las estaciones de radio militares estadounidenses en Marruecos actual? Por ejemplo, Port Lyautey (más tarde Kenitra) y Rabat y Nouasseur? Hubo estaciones de baja potencia que se registraron ocasionalmente hace más de 50 años en diferentes frecuencias en la parte superior de la banda de mv.

En el número 4/1961 de "MV-Eko" leí lo siguiente: "Además, la mayor parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en África morirá: Dharan termina en abril de 1962, Marruecos termina a mediados de 63 y solo queda el Wheelus Field a 990 kc". Así fue. Aunque Dharan se encontraba en Arabia Saudita, no en África, y Wheelus Field es cierto que en África, pero no en Marruecos sino en Libia.

Sede de Radio Ifni (Foto: fotograma de programa de TVE)
Sede de Radio Ifni (Foto: fotograma de programa de TVE)

El Marruecos de hoy incluye la famosa ciudad internacional de Tánger y el Marruecos español (con Tetuán como su capital), dos "Radiolands" ("países de la radio") que ya no existen. Al sur, a lo largo de la costa atlántica marroquí, había otro "país de la radio", el enclave español de Ifni, de 25 x 80 km, con unos 40 mil habitantes, sellos propios ... ¡y su propia estación de radio!

Jari Savolainen ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ), aficionado finlandés de DX, debe ser reconocido por descubrir que Ifni tenía una estación de radio, Radio Sidi Ifni, a 1475 kHz. No hay mucho más que sepamos de esta estación, que a principios de la década de 1960 emitía unas 6 horas al día y que desapareció en 1968, cuando los españoles regresaron Ifni a Marruecos, después de una prolongada guerra de asedio conocida como "la guerra olvidada".

En el semanario AOE, Revista Ilustrada de Africa Occidental Español, Jari ha encontrado pequeñas notificaciones sobre la estación de radio y una lista de programas. También se puede ver el edificio de la estación con legionarios patrullando.

He seguido la radio española bastante de cerca desde la década de 1950, pero nunca había oído hablar de Radio Sidi Ifni. La edición en español de WRH en 1960 también carecía de "Africa Occidental Española" como "país de radio" independiente. Radio Sidi Ifni también estaba desaparecida. Se le debe agradecer a Jari desenterrar esta noticia histórica.

Recorte del AOE.Recorte del AOE.
Recortes del AOE.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020