Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Novelas de Sidi-Ifni (5): ‘Todo quedará en la sombra’ de Ana María Alonso Fernández-Aceytuno

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 371
Noticias y Artículos: 1239
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Novelas de Sidi-Ifni (5): ‘Todo quedará en la sombra’ de Ana María Alonso Fernández-Aceytuno Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio M. Carrasco Gonzalez   
lunes, 23 de marzo de 2020

Fuente: Novela Colonial Hispanoafricana

Esta novela mereció el Premio internacional de novela Benito Pérez Galdós en 2018. Es una novela sobre la vida en Ifni alrededor de 1957. La autora confiesa que vivió en Sidi-Ifni hasta los siete años, una edad muy temprana como para tener recuerdos claros y consciencia de la realidad social. Pero su familia militar le ha dado la información suficiente como para tejer el ambiente en el que se desarrolla la historia. Hija y sobrina de militares africanistas, su tío Mariano es autor de varios libros entre ellos una novela (Siroco), de la que ya nos ocupamos en "Novelas de la Guerra de Ifni-Sahara (4): ‘Siroco’ de Mariano Fernández-Aceytuno".

Cuartel de Tiradores de Ifni.
Cuartel de Tiradores de Ifni.

Una entrevista a la autora hecha por Mayte Martín en Dragaria se puede leer: Ana María Alonso Fernández-Aceytuno: “Tengo mucho que contar”

La novela de Ana María Alonso, de aparente sencillez en la trama, presenta varios aspectos originales:

1. La vida civil

Se trata de una historia que se desarrolla, en su mayor parte, entre civiles. O, al menos, es la visión de los civiles. En Ifni el protagonismo militar era absoluto, pero también estaban sus familias y algunos funcionarios y trabajadores. Este relato se hace desde el punto de vista civil.

2. La visión de las mujeres.

'Todo quedará en la sombra', de Anana María Alonso Fernández-Aceytuno.
'Todo quedará en la sombra', de Anana María Alonso Fernández-Aceytuno.

Trata, ante todo, de trasmitir la visión femenina de la vida en la colonia. La vida de las sacrificadas mujeres o hijas de los militares que tenían que acudir a lugares lejanos por el trabajo de sus maridos mientras sus amigas, compañeras o familiares se quedaban en la península. Y en una época en la que la mujer española estaba totalmente relegada al hombre: Carmen había sido educada, como todas las niñas de la posguerra, para ser una abnegada y patriótica madre y esposa, en el seno de un sistema de enseñanza dominado por religiosas y falangistas cuyo empeño era estimular en las mujeres la obediencia y la inferioridad frente a los hombres (página 103).

Para ello se vale de una protagonista joven, sobrina de un militar e hija de un republicano. Además de su condición política era, en contraposición con las otras mujeres que encontró, una chica instruida e independiente. Hay que tener en cuenta que en esa época, una mujer joven solo podía aspirar a encontrar un buen marido o llevar una vida precaria y casi marginada para el resto.

Este punto de vista, que la autora conoce de mano de su madre o abuela, enriquece mucho la narración.

3. Las posiciones

Otra de las cuestiones que Ana María Alonso ha cuidado es hablar de las posiciones que había en el interior el territorio y que desaparecieron -voladas por los propios españoles- en la guerra. Se estaba articulando el territorio por medio de intervenciones al modo de Marruecos, siguiendo el modelo francés. Cuando el sistema empezaba a funciona, llegó la guerra y todo se terminó en unas semanas. La autora recoge esta vida fuera de lo común situándola en el fuerte de Tagragra (Tiugsá). Con unas descripciones breves y unas pocas escenas, la autora tiene suficiente para recrear este ambiente.

4. Tratamiento de la figura del militar

La autora es hija de militar y el territorio de Ifni era sobre todo un territorio militar por lo tanto no puede obviar a los militares en su libro. Frente a algunos autores contemporáneos que tienden a caricaturizar a los militares en África para tratar de ridiculizar el pequeño imperio franquista, Alonso da una imagen más real, de personas normales que hacían su trabajo, algunos con un interés extraordinario y que querían llevar una vida profesional sin más implicaciones. Tienen una visión ortodoxa de la política colonial, sin duda era así: Se coloniza en el hospital, en el despacho, en el cuartel, en la tienda, a través de la palabra oportuna, la atención merecida, la enseñanza adecuada (p. 94).

Todo quedará en la sombra termina, siguiendo una tensión natural en el relato, con la guerra pero con la misma visión del resto del libro. Una agradable novela que sirve para entender mejor la vida, en cierta manera extraña, en un lugar remoto que fue España por un tiempo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020