Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow La recuperación de Sidi Ifni, un punto de inflexión decisivo

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Gastronomía
Documentos
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 370
Noticias y Artículos: 1238
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La recuperación de Sidi Ifni, un punto de inflexión decisivo Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por MAP   
martes, 30 de junio de 2020

Fuente: MAP Express (en francés)

La recuperación de Sidi Ifni, un punto de inflexión decisivo en el proceso de completar la integridad territorial del Reino

El pueblo marroquí, encabezado por la familia de la resistencia, celebra el martes 30 de junio el 51º aniversario de la recuperación de Sidi Ifni, que constituye un punto de inflexión decisivo en el proceso de completar la integridad territorial del Reino.

En una declaración del Alto Comisionado para los Antiguos Combatientes de la Resistencia y los Antiguos Miembros del Ejército de Liberación se dice que la conmemoración de este acontecimiento, que es motivo de orgullo para todos los marroquíes, por su valor simbólico e histórico, recuerda las epopeyas de la lucha nacional por la independencia y la unidad nacional, inspiradas en los valores de la resistencia, la movilización mundial y el firme apego del pueblo marroquí a su patria, desde el Sáhara hasta el norte del Reino.

La recuperación de Sidi Ifni, un punto de inflexión decisivo en el proceso de completar la integridad territorial del Reino.
La recuperación de Sidi Ifni, un punto de inflexión decisivo en el proceso de completar la integridad territorial del Reino.

También es una oportunidad para reavivar los sentimientos de dedicación permanente a la constante, fuerte y sólida unidad nacional frente a los intentos de los adversarios, dijo la misma fuente.

En el mismo ímpetu patriótico que animaba a las diversas regiones de Marruecos que aspiraban a liberarse del yugo colonial, las tribus de Aït Baâmrane dieron muestras de perseverancia, coraje y heroísmo para frustrar los planes de las autoridades coloniales españolas, que fomentaban un complot para vincular definitivamente la región a España.

Por su ubicación estratégica y sus recursos, la ciudad de Sidi Ifni fue, además, codiciada por España desde el comienzo de la aventura colonialista, que la ocupó en 1934 y luego la declaró "capital del gobierno español del norte de África".

Esta proclamación ofendió la dignidad de los nacionalistas que se apresuraron a desafiar el hecho consumado colonialista. Y cuando las autoridades de ocupación decidieron imponer la nacionalidad española a los habitantes de Sidi Ifni en 1946, las tribus de la región se levantaron para reclamar en voz alta y clara sus derechos legítimos a integrar su patria, a la que, además, nunca han dejado de pertenecer, a pesar de las aspiraciones de las potencias coloniales de dividir el Reino en varias zonas de ocupación para borrar su identidad nacional e impedir su resurgimiento como nación influyente.

A pesar de la modestia de sus medios, los combatientes de Aït Baâmrane pasaron a una forma de combate más audaz a través de una serie de ataques en 1957 contra 16 puestos españoles, marcando el primer paso hacia la recuperación de la libertad y la independencia. Así, los Aït Baâmrane, hombres y mujeres de legendaria valentía, fueron la punta de lanza de la resistencia nacional en el sur de Marruecos y los proveedores de armas a los nacionalistas del Norte a través de sus células de resistencia, afirmando así su apego a su marroquinidad y al glorioso trono alauí.

La lucha tomó entonces su plena dimensión cuando, en 1963, el difunto S.M. Hassan II aprovechó la ocasión de una escala en Madrid para recordar al Jefe de Estado español de entonces que Marruecos tenía la intención legítima de retomar el enclave de Ifni bajo su soberanía, para que el Reino pudiera, tras un largo período de reivindicaciones e intensas negociaciones bajo la égida del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, hacer valer su derecho natural y legítimo a recuperar esta parte integral de su territorio el 30 de junio de 1969. 
El 18 de mayo de 1972, la ciudad de Sidi Ifni tuvo el privilegio, tras su retroceso, de recibir a Su Majestad Hassan II, visita que simboliza la importancia estratégica que los soberanos marroquíes siempre han concedido a todas las provincias del sur.

De hecho, la recuperación de la ciudad representó para el Reino sólo el punto de partida de un largo camino de lucha por la finalización de su integridad territorial. Una lucha que fue coronada, el 6 de noviembre de 1975, por la gloriosa Marcha Verde, una obra pacífica y una epopeya memorable iniciada con genialidad por el difunto S.M. Hassan II para la liberación del Sáhara marroquí, y que ilustra el patriotismo de una nación firmemente apegada a su unidad nacional y territorial, y que debía convertirse en una referencia en la lucha pacífica de las naciones y los pueblos por la recuperación de sus derechos robados.

Siguiendo el camino trazado por sus ilustres antepasados, SM el Rey Mohammed VI tomó la antorcha de la lucha contra todas las maniobras destinadas a socavar la estabilidad, la seguridad y la dignidad de los ciudadanos de Marruecos. Hoy, la conmemoración de esta epopeya nacional es una forma de mantener vivo el recuerdo, que relaciona a las generaciones futuras las hazañas y epopeyas de los antepasados y sus profundos significados con el fin de estimular su sentido de patriotismo y armarlos contra los engaños hostiles a la Nación.

En el comunicado de prensa se recuerda que este aniversario se celebra este año en las delicadas y críticas circunstancias por las que atraviesa Marruecos, como otros países del mundo, a causa de la epidemia de Covid-19. A pesar del progresio desconfinamiento anunciado por las autoridades, no será posible conmemorar este aniversario, como es costumbre, en su tiempo y lugar de celebración, dijo la misma fuente.

En consecuencia, la delegación provincial de la Oficina del Alto Comisionado está organizando un seminario de aprendizaje a distancia titulado "Etapas de la historia y la resistencia: la Yihad de Ait Ba'mran (1912-1969)", en cooperación y asociación con el Foro Ifni Ait Ba'mran para el Desarrollo y la Comunicación.

También supone la celebración de conferencias sobre el tema: "Las funciones y misiones de los espacios de memoria histórica de resistencia y liberación en la región del Guelmim-Oued Noun: el espacio de Tafraout", en coordinación con las delegaciones del ACNUDH en la región, los días 30 de junio y 1 de julio de 2020.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020