Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El Argán... 'el petróleo' marroquí

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1261
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Argán... 'el petróleo' marroquí Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Simo Benbachir   
jueves, 13 de agosto de 2020

Fuente: MJT (en francés)

Si la naturaleza ha dado bienes como el petróleo y el fosfato a ciertas tierras, ha regalado el árbol de argán a Marruecos, cuyo "petróleo" es dorado. Este raro árbol, conocido por su lucha contra la deforestación y la sequía, se encuentra desde hace millones de años sólo en Marruecos y precisamente en el sur, en las regiones de Tafraout, Agadir, Taroudant, Sidi Ifni y Chichaoua.Las mujeres amazigh lo han usado durante mucho tiempo y han extraído de sus frutos y almendras el aceite de argán, que hoy en día tiene una reputación internacional y es conocido en todo el mundo.

El Argán... 'el petróleo' marroquí.
El Argán... 'el petróleo' marroquí.

El aceite de argán tiene usos versátiles. Está presente en la cocina marroquí ya que añade un sabor especial a los platos y también se utiliza como producto de belleza ayudando a eliminar los granos, aliviando las arrugas, hidratando la piel y reparando el cabello dañado... etc.

El aceite de argán tiene usos versátiles. Está presente en la cocina marroquí porque añade un sabor especial a los platos y también se utiliza como producto de belleza ayudando a eliminar los granos, aliviando las arrugas, hidratando la piel y reparando el cabello dañado...etc. El argán de belleza es más caro que el argán de cocina, además se utiliza con fines médicos ya que trata las erupciones de la piel y otras enfermedades e infecciones de la piel, así como el acné.  Sus residuos se utilizan como pasto para el ganado.

El aceite de argán, uno de los aceites más raros del mundo, contiene muchos constituyentes dietéticos importantes como los omega 6 y omega 9, así como antioxidantes y diferentes tipos de vitaminas y ácidos grasos.

Muchos países han tratado de cultivar el árbol de argán en sus tierras, entre ellos Argelia, donde existe en Tinduf, Mostaganem y Adrar, los Estados Unidos, más precisamente en California y México, pero la calidad de los aceites no era tan buena como la del aceite de argán marroquí original.

Paralelamente y después de años de investigación científica, Israel pudo clonar el árbol de argán marroquí. Está muy extendido en el Néguev y en la Arabia Saudita y produce diez veces más que lo que produce Marruecos. El Estado hebreo se ha convertido en un rival de Marruecos en el campo de la producción de aceite de argán y su exportación internacional.

El sector del argán emplea a más de dos millones de personas, se produce en una superficie de 800 mil hectáreas. Francia es uno de los principales importadores de argán marroquí y representa el 78% de las exportaciones del país en este sector, a pesar de la feroz competencia del producto israelí, que ha desbordado otros mercados. Esto ha llevado a los operadores de este campo a reforzar el desarrollo del producto y mejorar la calidad, para que el argán marroquí esté a la altura de la competencia.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020