Fuente: La Tribuna de Albacete
El historiador e investigador albacetense Alonso
Villar pidió a las comisiones de la Cámara Baja y del Senado reconocer
que se trata de un monumento conmemorativo de la Guerra de Sidi Ifni
El presidente de la Comisión
de Defensa del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de
Castro, aceptó trasladar a la mesa y los portavoces de los grupos
parlamentarios la petición formulada por el historiador albacetense
Alonso Villar García de que las Cortes Generales reconozcan oficialmente
a la Capilla de la Virgen de Loreto, situada en la Catedral de San Juan
Bautista, como monumento conmemorativo de la Guerra de Sidi Ifni
(1957-58), basándose en la Ley de Carrera Militar 30/2007, cuya
disposición novena establece el reconocimiento de los participantes en
las expediciones militares de mediados del siglo XX.
Detalle de la pintura que refleja el bombardeo de Sidi Ifni. (Foto: R. Serrallé)
lonso Villar,
que llevó a cabo esa gestión a través de las comisiones de peticiones
del Congreso y del Senado, realizó en los últimos tres años un profundo
estudio histórico-artístico sobre la Interpretación de la alegoría y
simbolismo de Capilla de Nuestra Señora la Virgen de Loreto en la
Catedral de San Juan Bautista en el que plantea una simbología que hace
alusión a la conmemoración de la victoria sobre las tropas marroquíes
en ese conflicto armado donde intervino la Aviación española de forma
decisiva.
l investigador, que realizó el Grado de Geografía e
Historia en la UNED y desarrollará un Máster de Investigación y
Arqueología Avanzada, está además vinculado desde hace casi tres décadas
al Ejército del Aire -actualmente como personal laboral de Maestranza
Aérea- y tiene previsto publicar este trabajo en forma de libro, «ya sea
a través del Ministerio de Defensa o quizás a través del Instituto de
Estudios Albacetenses», puntualiza.
onstruida en 1860. La Capilla
de la Virgen de Loreto fue la última de las construidas en la Catedral
de Albacete, allá por junio de 1960 y se levanta sobre la antigua
Capilla de la Santa Cruz. Fue una obra de Arturo Mongell, que también
realizó la vidriera modernista que la preside, mientras los lienzos
alegóricos se deben al pintor valenciano Miguel Vaquer. Villar advierte
que «más que el valor artístico, es especialmente interesante el fuerte
simbolismo de la vidriera y las pinturas. «El motivo central de la
primera es la Virgen de Loreto con el Niño Jesús y sus pies aparece la
Base Aérea de Los Llanos, reconstruida a mediados de los años 50, y más
abajo el escudo del Ejército del Aire entre 1939 y 1975, similar al
emblema diseñado por la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII,
lo que aludiría a la participación de unidades de combate de la Base de
Los Llanos a un conflicto», detalla.
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