Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow La angustia de no saber si tu hijo ha muerto

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La angustia de no saber si tu hijo ha muerto Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Ainhoa Reguera Plaza   
sábado, 28 de noviembre de 2020

Fuente: El Día

Los ocho fallecidos en el naufragio de la patera de Órzola siguen sin ser identificados | El mal tiempo impidió ayer seguir la búsqueda

Angustia que se extiende como la pólvora en Lanzarote y que llega hasta Galicia. Hasta Marruecos. La agonía de no saber si tu hijo, tu hermano o tu amigo que partió el domingo desde Agadir en una endeble patera hacia Canarias es uno de los ocho fallecidos en el naufragio que se produjo el martes por la noche a escasos metros de la costa de Órzola, donde murieron ocho jóvenes magrebíes. “Se han puesto en contacto con nosotros, pero todavía no tenemos ningún dato concreto y no podemos tranquilizarles, no tenemos respuestas y lo están pasando muy mal, están sufriendo mucho”, se lamenta Elouali Charafi Aarab, presidente de la Asociación Horizontes Marroquíes. A esto se suma otra incógnita: la suerte que ha corrido otra patera que partió desde Sidi Ifni hace cinco días –según les informan desde el reino alauita– y de cuyos 24 ocupantes tampoco han recibido noticias. Ayer, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote suspendió las labores de búsqueda de otros posibles ocupantes de la embarcación debido a las lluvias y a la alerta declarada por vientos.

Algunos supervivientes del naufragio de la patera de Órzola se tapan con mantas tras ser rescatados. (Foto: EUROPA PRESS)
Algunos supervivientes del naufragio de la patera de Órzola se tapan con mantas tras ser rescatados. (Foto: EUROPA PRESS)

Charafi espera poder hablar con los jóvenes de Órzola cuando las autoridades tengan los resultados de las PCR realizadas a los 28 supervivientes, alojados en una nave de Playa Honda. Algunos de los que esquivaron la muerte lograron también poner a salvo sus teléfonos móviles y han conseguido comunicarse con sus casas. Unos dispositivos que han servido para realizar la única identificación de un fallecido: uno de los magrebíes grabó cómo sacaban del agua el cuerpo de uno de sus compañero de patera y por esta vía se enteró su familia. Pero todavía quedan decenas de marroquíes sumidos en la terrible inquietud de no saber si su ser querido sigue vivo o no. “Son ellos los que pueden contar lo que pasó, son ellos quienes saben cuántos iban en la embarcación y cuántos han fallecido”, recuerda Charafi.

Esta dura experiencia no le es ajena a este marroquí que en 1999 llegó también en patera hasta Gran Canaria cuando contaba con 17 años, aunque reconoce que entonces tanto las condiciones de su viaje como el panorama social y económico que encontró en las Islas fueron muy diferentes. “En la embarcación sólo íbamos seis o siete personas, no iba a rebosar como pasa ahora”, recuerda. Comenzó a trabajar en la hostelería en el municipio de Gáldar y luego fue alternando otros empleos, siempre relacionados con el sector turístico que hace 20 años vivía una situación boyante, nada que ver con el declive que el coronavirus ha causado ahora.

En 2004, Charafi se marchó a Lanzarote, la isla que todavía es su hogar, y donde la asociación que preside lleva a cabo una misión sociocultural que, aunque tenía como objetivo dar a conocer y mantener la idiosincracia y las tradiciones del pueblo marroquí, ha terminado dedicándose también a labores de asesoramiento a quienes, como él, llegan en patera a la isla y no saben muy bien cómo actuar. Horizontes les guía a la hora de realizar los trámites administrativos o buscar trabajo, a la par que les da consejos para que su adaptación y su integración en la sociedad conejera sea más exitosa. Actualmente, en la Isla viven unos 7.500 marroquíes, de los que 4.400 son residentes.

“Para nosotros, Canarias es una tierra de acogida”, asegura Charafi, que relativiza a quienes rezuman rabia y odio ante la llegada de migrantes. “Siempre salen voces que quieren alterarla realidad, pero son una minoría”. Lo que tiene claro también es que el Archipiélago no tiene capacidad para acoger a todos los migrantes que llegan. “Es un tema nacional e internacional al que se tiene que dar respuesta desde la Unión Europea y también a través de la cooperación entre España y Marruecos”, explica Charafi, que lamenta que se den situaciones como la de Arguineguín o las tres naves que ahora hay en Lanzarote. “No es digno para nadie, pero para mejorar esta situación Canarias necesita ayuda”. Hace más de dos décadas que Charafi tuvo que marcharse de su país para encontrar un futuro mejor. Más de dos décadas después, sus compatriotas siguen este arriesgado camino.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024