Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow La cosecha de niebla

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La cosecha de niebla Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por H.T.   
domingo, 07 de febrero de 2021

Fuente: Libération (en francés)

Pruebas marroquíes-holandesas realizadas en Rabat para la producción de agua potable a partir de la humedad del aire

Con los proyectos sucede lo mismo que con todas las cosas de la vida. Algunas pueden parecer absurdas al principio, pero rápidamente adquieren una importancia capital en vista del impacto que tienen en su entorno socioeconómico. Otros se hunden en cuanto tienen el pie en el estribo porque no tienen otra finalidad que la simple ganancia. Por último, otros se mantienen año tras año porque ofrecen un producto o un servicio cuya utilidad no es crucial.

En la primera categoría debe colocarse el proyecto de colaboración ONEE / Eurosafetygroup destinado a realizar un proyecto piloto para la producción de agua potable a partir de la humedad del aire. Habiendo sido objeto de un acuerdo de asociación global firmado en mayo de 2019, este proyecto tiene como objetivo abastecer a pequeñas localidades privadas de recursos hídricos superficiales.

Miembros de ONEE y Eurosafetygroup en el Instituto Internacional de Agua y Saneamiento de la ONEE en Rabat.
Miembros de ONEE y Eurosafetygroup en el Instituto Internacional de Agua y Saneamiento de la ONEE en Rabat.

En última instancia, prevé la prueba e instalación de cinco unidades piloto en diferentes lugares del Reino. El primero de ellos se está probando actualmente en el Instituto Internacional de Agua y Saneamiento de la ONEE en Rabat. Sus primeros resultados estarán disponibles dentro de un mes y permitirán identificar los tres principales parámetros de toma de decisiones sobre el uso del proceso a mayor escala, a saber, el costo, la cantidad y la calidad del agua producida. De hecho, se trata ni más ni menos que de la puesta en práctica por segunda vez en nuestra historia de esta idea tan absurda que nadie podría haberla tenido salvo unos dulces soñadores.

El primer intento había consistido, de hecho, en transformar la niebla que cubría eternamente la cumbre de la montaña Boutmezguida en agua para abastecer a cinco pueblos de la región de Sidi Ifni. Había fracasado a pesar de que el proceso que le había permitido emerger había sido desarrollado hace veinte años en Chile por la ONG Fog Quest y que había sido probado en varios países antes de ser introducido en Marruecos y puesto en servicio en marzo. 21 de 2015 con motivo del Día Mundial del Agua.

De este modo, 400 habitantes de los aduares de Sidi Ifni pudieron disponer de agua corriente en casa durante un tiempo; que había eximido a las mujeres y los niños de ir a sacar agua del pozo ubicado unos kilómetros más abajo, luego nada.

Lo que nos recuerda que Marruecos siempre ha sido pionero en este tipo de nichos y el primero en olvidar alguno hasta que existe. A modo de ilustración, durante la década de 1980 lanzó un programa de modificación del clima llamado AlGhait destinado a aumentar la tasa de lluvia a través de la inseminación de nubes con yoduro de plata. Esta tecnología, cuyo éxito era evidente, debería haberse perfeccionado desde entonces y transformarse en un proyecto económico no solo rentable sino muy útil en estos tiempos de estrés hídrico, sumado a ciclos de sequía más o menos largos.

¿Fue asi? Más o menos, o más bien menos que más, porque nadie lo habría recordado de no ser por una alusión que se hizo al respecto durante una reciente gira real por África. La esperanza de que el proyecto de asociación ONEE / Eurosafetygroup dé a luz para cosechar la niebla no debería hacernos olvidar las decepciones de Boutmezguida y AlGhait.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024