Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

El peñón de Vélez de la Gomera. Baluarte español en el Rif Imprimir E-Mail
Colaboraciones - José María Pérez Arias
Escrito por José María Pérez Arias   
martes, 02 de marzo de 2021

Se trata de un desconocido territorio español en la costa norteafricana del Rif, en la desembocadura del río Bades frente a la aldea homónima. Se encuentra 126 km al oeste de Melilla y 120 km al este de Ceuta, y es un pequeño islote rocoso de 19.000 m2 con 250 m de largo, 109 de ancho, y 87 de altura máxima. Desde 1934 quedó unido al continente por un istmo de arena debido a los efectos de un terremoto. La soberanía del tómbolo es compartida al 50% con Marruecos.

Finalizada la Reconquista, los monarcas españoles (Isabel y Fernando) pretendían neutralizar las incursiones de piratas turcos y moros a las costas andaluzas, que partían principalmente de Bades (también conocido como Vélez de la Gomera); y encomendaron su conquista a Mosén Pedro Navarro, que lo logra el 23 de julio de 1508.

El peñón de Vélez de la Gomera. [Foto: Ignacio Gavira (Wikipedia)]
El peñón de Vélez de la Gomera. [Foto: Ignacio Gavira (Wikipedia)]

En su interior hay múltiples túneles construidos para albergar almacenes y aljibes, y otros usos como celdas y abrigo de los ataques los moros, pudiendo admitir hasta 400 personas. La población actual del Peñón es solo militar, perteneciente al Cuerpo de Regulares, y a la Compañía de Mar.

Tuvo tres iglesias: la ermita de nuestra Señora de la Peña o Santa María del Peñón (cerrada al culto); la de Nuestra Señora de la Concepción o de San Francisco de Asís, destruida en 1663; y la parroquial, advocada a Santiago el Real, que resultó muy dañada por los ataques de los moros en los asedios de 1909 y 1922, sin ser reconstruida, por lo que en 1956 quedó arruinada. En ella se encontraba el principal tesoro artístico del Peñón, la Custodia del Sol, obra de orfebrería barroca de 1,5 kg de plata maciza de finales del siglo XVII, que desapareció al ser reubicada durante los ataques de 1922. Aparece en Madrid en 1986, comprándola el Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) al creer que procedía de Gibraltar por tener en su base una alusión al Peñón; pero acreditada posteriormente su procedencia, la cede la ciudad de Melilla en 2009.

Las primeras funciones del Peñón fueron las propias de un baluarte, la acogida de cautivos huidos o redimidos, y la canalización de comercio con destino a Marruecos. Pero en 1522, el sultán Mulay Mohamed lo conquista, pasando a cuchillo a toda la guarnición, que mandaba el capitán Villalobos. El 6 de setiembre de 1564 el Capitán General de la Mar D. García Álvarez de Toledo y Osorio lo recuperó para España empleando una flota de 112 naves y 13.000 soldados, y dispuesta la correspondiente guarnición y emplazada la artillería necesaria, quedó al mando como alcaide D. Diego Pérez de Arnalte.

El Peñón fue presidio desde 1512 hasta 1906, en que se trasladan a Ceuta los últimos 65 reclusos. En algunos momentos éstos superaron ampliamente a la guarnición propiamente dicha.

La plaza sufrió toda clase de adversidades, penurias, y calamidades. Baste señalar que, al carecer de agua, al agotarse las aguadas recibidas era preciso reponerla de los pozos del continente o de la desembocadura del rio Bades, organizándose salidas para ello, que eran hostigadas por los moros y producían las consiguientes bajas. Igualmente ocurría con la leña. También la asolaron epidemias como las del escorbuto, peste negra, fiebre amarilla, y cólera; frecuentes terremotos, e incesantes ataques de los moros como los de 1680 (con 10.000 sitiadores), 1702 (14.000 enemigos) y 1922 (que duró cuatro años); por lo que la vida resultaba muy dura, siendo también usual el retraso en el pago de haberes a soldados y funcionarios.

El suministro de bastimentos dependía de un bergantín enviado desde Málaga, pero por los temporales, la piratería, la desidia de las autoridades peninsulares, y los hostigamientos de los rifeños, los suministros eran irregulares.

Los primeros años del siglo XX transcurren sin grandes sobresaltos, pero la calma se pierde en 1909 cuando el Peñón es atacado por los moros, continuando así hasta que en 1922 planean su toma. Se procede pues a evacuar a la población civil en el mes de marzo, empleando la recién creada Arma Submarina en su primera misión de guerra, de manera que el Isaac Peral y el B-1 ejecutan la misión apoyados por el acorazado España. Finalmente la ofensiva fracasó, y en 1926 se desbloqueó la situación tras cuatro años de asedio.

Pacificado Marruecos, algunos civiles se instalaron en la cercana Villa Sanjurjo (hoy Al-Hoceima), para pasar a Ceuta y Melilla tras la finalización del Protectorado en 1956. Así, en 1960 solamente estaban censados 39 paisanos, que fueron disminuyendo hasta desaparecer definitivamente. Hasta los años 80 un buque de Transmediterránea abastecía el Peñón y facilitaba los relevos de la guarnición; tareas que hoy ejecutan buques de la Armada y helicópteros del Ejército de Tierra.

El Peñón de Vélez de la Gomera no pertenece administrativamente a ninguna provincia, comunidad o ciudad autónoma, pues lamentablemente fue excluido de Ceuta en el Estatuto de Autonomía de 1995, probablemente para no provocar a Marruecos. No obstante, no es discutible su soberanía española, ni su inclusión en el escudo de la OTAN, pues -entre otros motivos- el protocolo para el ingreso de España menciona la entrada del Reino de España sin distinción de sus territorios integrantes. Pero al igual que Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, y el archipiélago de Alhucemas, en los 65 años transcurridos desde la independencia de Marruecos, no se han delimitado sus aguas territoriales tanto por la negativa marroquí como por la desafortunada gestión política española; y ello ha sido -y puede continuar siéndolo- causa de conflictos bilaterales entre buques civiles y/o militares, ya que todas las plazas quedan literalmente encerradas en el mar territorial marroquí en contra de lo regulado por el Derecho Marítimo internacional.

Existen muchas curiosidades de Vélez de la Gomera; y podemos comenzar por la versión española de la película El Conde de Montecristo, que fue filmada allí en la década de los 50.

El diputado liberal y firmante de la Constitución de 1812 (La Pepa) D. Francisco Martínez de la Rosa, fue deportado por Fernando VII al Peñón en 1815, y liberado cinco años después al iniciarse el Trienio Liberal (levantamiento del general Riego).

En 1855 visitó Vélez el general Prim, quien al pasar bajo la batería de San Miguel mientras disparaba las salvas de ordenanza estuvo a punto ser alcanzado en la cabeza por un ladrillo desprendido por el retumbar de los cañonazos.

El cementerio de la plaza alberga la tumba del único farmacéutico militar fallecido en la guerra del Rif, el teniente D. Leopoldo Méndez Pascual. Durante el asedio de 1909 su espíritu de servicio le llevó a empuñar un fusil para repeler los ataques, encontrando heroica muerte en la batalla.

La unión de la isla con el continente a través del istmo creó la línea fronteriza internacional más pequeña del mundo: sólo 85 metros. En 1985 una avioneta amerizó de emergencia en la orilla sur del Peñón: iba pilotada por una alemana, que resultó herida, siendo atendida por el médico de la guarnición.

El 23 de julio de 2008 se conmemoró del 500 aniversario de su conquista; y la bandera que ondeó ese día se conserva firmada por todos los componentes de la guarnición.

Y así, a través del tiempo y de tantas vicisitudes, el Peñón de Vélez de la Gomera continúa entre nosotros siendo parte integrante del Reino de España. Deseémosle larga y placentera vida.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024