Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Salvadora Andrés Cortés arrow Los muertos de la Guerra Olvidada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los muertos de la Guerra Olvidada Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Salvadora Andrés Cortés
Escrito por Salvadora Andrés Cortés   
martes, 04 de mayo de 2021

Las familias que aman nunca mueren, porque el eco del amor es eterno

Algunas personas que estáis leyendo estas líneas habréis sufrido la pérdida de un familiar en la Guerra de Ifni-Sahara. Cientos de muertos, algunos de ellos jamás fueron devueltos a sus familias. Personas que lucharon por su país, la guerra les quitó la vida y el gobierno los abandonó lejos de sus seres queridos.

A muchas familias ni siquiera se les informó dónde yacían estos soldados. Aquello causo aún más dolor que sus muertes.

Nos quitaron el derecho de despedirnos y poder enterrarlos. No solo fue la guerra olvidada, también fue la guerra de los muertos olvidados.

Uno de esos cientos de muertos fue mi tío Salvador Cortés Cortés, cabo de la 1ª compañía del Batallón Cabrerizas, muerto en combate en Villa Cisneros el 23 de febrero del 1958, cuando solamente tenía 22 años.

Embarcadero de El Aargub, situado frente a Villa Cisneros, donde desembarcó la 1ª compañía del Batallón Caberizas tres meses antes de la acción de guerra en la que murió Salvador Cortés y dos compañeros más.
Embarcadero de El Aargub, situado frente a Villa Cisneros, donde desembarcó la 1ª compañía del Batallón Caberizas
tres meses antes de la acción de guerra en la que murió Salvador Cortés y dos compañeros más.

A la familia se nos notifica su muerte, pero nunca nos lo entregan, en verdad ni siquiera sabíamos dónde estaba, si lo habían dejado tirado en el desierto o lo enterraron en algún sitio.

El dolor que aquello les causo a mis abuelos, tía y madre jamás lo superaron, fallecieron sin saber que había pasado con Salvador.

Salvador Cortés Cortés
Salvador Cortés Cortés

Han pasado 63 años desde su muerte, y ahora sé que fue enterrado en el cementerio de Villa Cisneros. El párroco, Ángel Vega García, manda que se le dé sepultura el 25 de febrero. El 8 de diciembre del 1975 sus restos mortales aterrizan en Las Palmas de Gran Canaria, a nosotros nadie nos informó. La primera vez que tuve constancia de todo esto fue el año pasado, a través de esta web y de Pablo Vázquez, que me habló de los traslados que se habían hecho y de la posibilidad de que mi tío descansara en alguno de los cementerios de Las Palmas.

Condenaron a las familias a un dolor eterno cuando ellos sabían dónde estaban enterrados, y para colmo, cuando el territorio fue entregado a Marruecos, trasladaron los restos mortales de los cementerios que allí había a los de Las Palmas, ¿cómo iban a gastar dinero trasladando a cada soldado con sus familias, si total solo habían dado su vida por defender el país?

A día de hoy, siguen habiendo más de 200 personas enterradas entre el cementerio de San Lázaro y el cementerio de Vegueta, ambos en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos 21 que están sin identificar. Llevan allí desde los años 75/76 y aún no se han dignado a entregárselos a sus familiares, si quieres encontrarlos te tienes que espabilar.

La ayuda de las instituciones es más bien mínima, vas pasando por un sin fin de archivos buscando documentación o algo que te pueda ayudar, si no fuera por personas maravillosas que desinteresadamente te ayudan, no tendríamos ninguna posibilidad. Y gracias a todas esas personas yo he podido encontrar a mi tío, ahora se le ha pedido al ministerio de defensa que lo trasladen al nicho familiar.

Pero no solo he encontrado sus restos, también he conocido un poco más al sargento (a título póstumo) de la 1ª compañía del Batallón Cabrerizas que fue mi tío Salvador. Por eso animo a todas las personas que perdieron a un ser querido en Ifni-Sahara que lo busquen, es posible encontrarlos y conocer su historia.

El Ministerio de Defensa tiene la obligación de trasladar a donde los familiares crean oportuno a estos héroes muertos en acto de servicio.

En la web del Ministerio de Defensa está el formulario para poneros en contacto con ellos, solicitarles información sobre vuestro ser querido y preguntar si está enterrado en Las Palmas. Pero no esperéis una gran ayuda por su parte, te contestan a la solicitud, pero no van a desvivirse por localizar a nadie. Más bien tienes tu que demostrarles que está enterrado allí.

También podéis poneros en contacto con el Archivo General Militar de Guadalajara, ellos tienen mucha información sobre el Ejército de Tierra (tropas). Y si alguna persona quiere más información se puede poner en contacto conmigo a través de El Rincón de Sidi Ifni.

Por último, quiero dar las gracias a todas esas personas maravillosas, que se unieron a mi causa sin pedir nada y me dieron toda su ayuda. Personas como Pablo Vázquez, Antonio Herrero Andreu, personal de las Fuerzas Armadas, OMI Sahara y el Ayuntamiento de Huécija. Gracias por toda vuestra ayuda, y gracias al diario El Faro de Ceuta por publicar un artículo sobre mi tío, que escribió el gran señor Antonio Herrero: “Un nicho 60 años esperando los restos del héroe”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024