Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow 'Operación Écouvillon': ¿último intento de acabar con el Ejército de Liberación de Marruecos?

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

'Operación Écouvillon': ¿último intento de acabar con el Ejército de Liberación de Marruecos? Imprimir E-Mail
Escrito por Yassine Benargane   
martes, 01 de junio de 2021

Fuente: Yabiladi (en francés) (10/2/2017)

Muertos, heridos y desplazamiento de toda una población. Estos son algunos resultados directos de la "Operación Écouvillon". Una intervención militar realizada conjuntamente entre Francia y España para la pacificación de la rebelión en el Sáhara Occidental en febrero de 1958. En realidad, los dos colonizadores también completaron el Ejército de Liberación de Marruecos. Los últimos elementos de este último incluso se volverán contra Marruecos formando el núcleo duro del Frente Polisario.

El 10 de febrero de 1958, Francia y España unieron sus fuerzas para reprimir severamente al Ejército de Liberación de Marruecos en el Sáhara Occidental. Una intervención denominada "Operación Écouvillon" por Francia y "Operación Teide" por España. Pero antes de hablar de esta operación militar hay que contextualizarla.

Estamos en 1956 y Marruecos acaba de conseguir su independencia. Un logro que apenas satisface a los miembros del Ejército de Liberación de Marruecos (ELM), que consideran que el reino debe liberar todos sus territorios, especialmente los que están bajo la colonización española. Su misión aún no ha terminado, por lo que se niegan a unirse a las Fuerzas Armadas Reales (FAR) o rendirse e ir al sur del reino para apoyar a los combatientes de la resistencia saharaui en su guerra contra el ocupante español. Luego se llevan a cabo guerrillas en diferentes lugares del Sahara Occidental.

Soldados españoles durante los enfrentamientos en Sidi Ifni en 1957. (Foto: Aquellas armas de guerra)
Soldados españoles durante los enfrentamientos en Sidi Ifni en 1957. (Foto: Aquellas armas de guerra)

España, tomada por asalto, llama a Francia

“Las manifestaciones hostiles a la ocupación de Ifni se intensificaron el 10 de abril de 1957. Fue en este clima que se produjeron disturbios y una serie de asesinatos de colaboradores españoles. En respuesta a este agravamiento de la situación, el jefe de Estado español, Francisco Franco, envió dos batallones de la Legión española para reforzar El Aaiún en junio de 1957", escribió Ali Omar Yara, en su libro "El levantamiento saharaui: de la guerra al Estado 1973-2003”, (edición L'Harmattan, 2003).

Ali Omar Yara también cuenta que a partir de octubre de 1957, combatientes, principalmente de la tribu de Aït Ba Amran y del Sahara, llevaban la dura vida de los soldados españoles presentes en este enclave. Los Aït Baâmranes incluso lograrán retomar Goulimine y Bou Izargen, dos pueblos vecinos de Sidi Ifni, donde tuvieron lugar varias batallas entre los dos campos. En las otras regiones del Sahara, los elementos del ELM y los saharauis también están decididos a expulsar a los españoles de este territorio.

Un batallón de la legión española en refuerzo en Laâyoune en junio de 1957. (Foto: Moorish Wanderer)
Un batallón de la legión española en refuerzo en Laâyoune en junio de 1957. (Foto: Moorish Wanderer)

Se habla entonces de una resistencia “financiada” por la monarquía marroquí y se califica a los resistentes de los “milicianos marroquíes”, según una versión difundida por la revista Perspective Monde. Este último también evoca, para este período, el asedio de la ciudad de Sidi Ifni que opuso a 4.200 marroquíes contra 7.500 españoles. "En enero de 1958, Marruecos reorganizó sus unidades en territorio español como un ejército para la liberación del Sahara", prosigue la misma fuente.

En cualquier caso, incluso si los Aït Baâmranes no hubieran logrado recuperar Sidi Ifni, los miembros de la resistencia del ELM, apoyados por varias tribus saharauis locales, estaban causando estragos en el Sáhara Occidental. Le Monde Diplomatique informa, en uno de sus números, que el Ejército de Liberación de Marruecos incluso obligó a los españoles a permanecer acuartelados en tres localidades costeras como Villa Cisneros (Dakhla), El Aaiún (Laâyoune) y Cabo Juby (Tarfaya).

Los enfrentamientos en Sidi Ifni y la ardua resistencia en el Sáhara Occidental empujan luego a España a pedir la ayuda de Francia para una operación de pacificación de la rebelión en el Sáhara Occidental. Le Monde Diplomatique también evoca el "pretexto para la operación", diciendo que Francia creía que los "rebeldes" marroquíes habrían amenazado la seguridad de Mauritania. Con España, los dos países aprovechan un incidente ocurrido cerca de Fort Trinquet (Bir Moghrein) para firmar un “pacto militar preparado en secreto durante varios meses”.

“Las tropas francesas de Mauritania y Tinduf convergieron con las unidades españolas de la costa para peinar Saguiet-el-Hamra y Río-de-Oro. El honor de reconquistar la histórica ciudad de Smara fue para los franquistas. La fuerza aérea francesa prevé esto, asegurando el transporte y el lanzamiento de una compañía de paracaidistas españoles ”.

5.000 soldados franceses y 9.000 soldados españoles para acabar con el ELM

El 10 de febrero de 1958, las tropas franco-españolas lanzaron oficialmente una ofensiva a gran escala cuyo único objetivo era "desmantelar la resistencia marroquí". Francia movilizó 5.000 hombres, 600 vehículos y 70 aviones en apoyo logístico a los 9.000 soldados españoles.

Atacados por aire y por tierra, los combatientes de la resistencia marroquí que deploran 150 muertos, son expulsados ​​en varias etapas. Según Michel-Ivan Louit y su libro "Écouvillon ? Discrète opération de maintien de l’ordre franco-espagnol" (Edición Marsouins et Méharistes, 2009), la Operación Écouvillon se lanzó por primera vez en Smara, donde el primer enfrentamiento resultó en la retirada de los combatientes de la resistencia marroquí, empujados por las tropas franco-españolas. “En Guelta Zemmour ocurre el mismo escenario: la acción coordinada de los aliados obliga a los combatientes del ELM-Sur a evacuar sus posiciones. Lo mismo ocurre en Rio de Oro en Aousserd y Bir Anzarane luego en Saguía El Hamra: Smara, Tafoudart y Sidi Ahmed Laroussi”, continúa. Se dice que la operación terminó el 25 de febrero. Todo había terminado. Los territorios ocupados por los combatientes de la resistencia marroquí son luego recuperados por las fuerzas coloniales. El ejército de liberación es desmantelado y sus últimos elementos se ven obligados a huir.

Vehículos blindados de reconocimiento (EBR) del ejército francés utilizados en la operación. (Foto: ECPAD)
Vehículos blindados de reconocimiento (EBR) del ejército francés utilizados en la operación. (Foto: ECPAD)

El 2 de abril de 1958, unas semanas después, se firmaron en Dakhla acuerdos entre el gobierno español y Marruecos, que obtuvieron la retrocesión de la región de Tarfaya (Cabo Juby) con exclusión de Sidi Ifni. Este último no será recuperado por Marruecos hasta 1969. Michel-Ivan Louit llega incluso a acusar a la monarquía marroquí de haber "ayudado a España y Francia en la Operación Écouvillon destinada a poner fin al Ejército de Liberación de Marruecos".

Por tanto, Marruecos habría contribuido más o menos al actual conflicto entre él y el Frente Polisario. La Operación Écouvillon habría provocado las primeras chispas del conflicto en el Sáhara Occidental desde que los famosos combatientes de la resistencia que lucharon contra la colonización española se volvieron contra Marruecos. Algunos combatientes de la resistencia incluso formarán el núcleo duro del Frente Polisario. Una de las repercusiones negativas de esta operación también sería la migración y el desplazamiento de más de 40.000 marroquíes saharauis a Tantan y Guelmim. Se convertirán, unos años después, en uno de los huesos de la discordia entre el reino y los separatistas del Polisario.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024