Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Sector del cactus: continúa la lucha contra la cochinilla

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Sector del cactus: continúa la lucha contra la cochinilla Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Finances Hebdo   
domingo, 04 de julio de 2021

Fuente: Finances Hebdo (en francés)

Se identifican nuevas variedades resistentes a la plaga de insectos. Se ha adoptado un programa de plantación progresiva, que cubre el período 2021-2030.

El cactus es una planta que lleva siglos presente en Marruecos. Hace unas décadas, su cultivo se consideraba secundario, sirviendo para cercas agrícolas o protección contra el viento. Su fruto, conocido como "higo chumbo", comúnmente llamado "Handia", es muy valorado por sus cualidades nutricionales. Los aceites esenciales extraídos de esta planta tienen un gran valor terapéutico y cosmético. El litro de aceite puede superar fácilmente los 1.000 euros en Europa.

Catus (Opuntia ficus-indica) con higos chumbos.
Catus (Opuntia ficus-indica) con higos chumbos.

Este éxito ha asegurado una fuerte expansión para este sector, especialmente porque es altamente resistente a la sequía y se recomienda para terrenos montañosos con suelo pobre. Al no requerir un tratamiento particular, asegura un rendimiento por hectárea que puede llegar fácilmente a 20.000 DH, superior a los cultivos más practicados, en particular cereales y legumbres. Pero, en 2014, un fenómeno tendrá un impacto severo en la industria: es la cochinilla del cactus, un insecto que hace que la planta muera rápidamente.

El primer brote apareció en Sidi Bennour en la región de Doukkala, antes de que surgieran otros en varias regiones del Reino. Algunas granjas han sido totalmente diezmadas a la velocidad del rayo. En ciertas regiones que dependen en gran medida de este sector, como Ait Baâmrane, perteneciente a la provincia de Sidi Ifni, o incluso Rhamna, Chichaoua y Youssoufia, los agricultores han perdido más del 50% de sus ingresos.

Para hacer frente a esta plaga de insectos, el Departamento de Agricultura ha tomado medidas para llevar a cabo de manera urgente un programa de control. Las acciones de intervención se refieren en particular al tratamiento químico, la destrucción de plantas infestadas y, sobre todo, el despliegue de variedades resistentes. El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INRA) ha lanzado intensas actividades en esta área, en alianza con otras organizaciones dependientes del departamento supervisor como ONSSA, la Oficina Nacional de Asesoramiento Agropecuario (ONCA) y las delegaciones regionales de agricultura así como ORMVA.

El programa tiene como objetivo desarrollar ocho variedades resistentes a la cochinilla que figuran en el catálogo oficial. “La colección de variedades de cactus que el Instituto ha agrupado durante años ha permitido seleccionar 8 variedades resistentes de unas 400. Hay que decir que el programa de I+D requiere mucho tiempo y esfuerzo para alcanzar los objetivos esperados. Hemos favorecido esta solución de control biológico en detrimento de los productos fitosanitarios, porque los chumbos son productos locales. Los resultados obtenidos son muy alentadores”, indica Fawzi Bekkaoui, director del INRA.

El programa de control también prevé la distribución de estas variedades, priorizando las regiones más afectadas. “Gracias al principio de agricultura solidaria, se ha puesto en marcha un programa progresivo de distribución de plantas resistentes a la cochinilla en beneficio de los pequeños fellahs más impactados que cubre el período 2020-2030”, indica Abdelaziz Bousraref, director regional de la delegación de Agricultura de Marrakech-Safi.

Cabe recordar que Marruecos ha firmado acuerdos de cooperación en el campo de la I+D, en particular con la Organización Mundial de la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se trata de asistencia técnica relacionada con el control de infestaciones y el fortalecimiento de las capacidades institucionales nacionales y las capacidades técnicas de todas las partes interesadas, en particular las estructuras de protección fitosanitaria, y los agricultores para aplicar las medidas fitosanitarias adecuadas. Y prácticas para controlar la infestación y limitar la propagación de esta plaga plaga.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024