Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow El Gobierno de Castilla-La Mancha pide el reconocimiento de la capilla de la Virgen de Loreto

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide el reconocimiento de la capilla de la Virgen de Loreto Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Marta López   
martes, 13 de julio de 2021

Fuente: El Digital de Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide al Congreso y al Senado el reconocimiento de la capilla de la Virgen de Loreto de la Catedral de Albacete, Monumento conmemorativo de la Guerra de Sidi Ifni.

Situada a la derecha del ábside central de la Catedral de Albacete encontramos la capilla de la Virgen de Loreto, que desde 1960 es propiedad de la Maestranza de la Base Aérea de Albacete, acogiendo a su patrona. Pero este conjunto artístico es único ya que supone una auténtica alegoría religioso-militar que hace referencia al traslado del Ejército del Aire a la Guerra de Sidi Ifni, en plena descolonización de África. Una contienda que se sitúa en la época de la dictadura franquista y que relaciona la Base Aérea de Los Llanos con este periodo histórico de España.

 Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete.
Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete.

El investigador titulado en Historia, Alonso Villar, explicaba a El Digital de Albacete que en esta capilla “se recoge un hecho histórico nacional e internacional porque es la primera guerra en la que participó el Ejército  del Aire español”. Villar se encuentra inmerso en una meticulosa investigación sobre la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, situada en la Catedral de San Juan Bautista de Albacete.

Se trata de un monumento pionero al Ejército del Aire en el que a través de su vidriera y los lienzos que componen la capilla narra lo acontecido en Sidi Ifni y su posterior descolonización. El trabajo investigador de Villar no ha cesado y ahora cede el protagonismo de su labor a las Cortes Generales ya que “tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han aceptado mi petición para que la capilla sea reconocida como conmemoración del conflicto de Sidi Ifni”, exponía.

“Con la investigación y la documentación aportada ambas Cámaras han aceptado las peticiones y han sido trasladadas a las correspondientes Comisiones de Defensa tanto del Congreso como del Senado”, matizaba. Así, ambas propuestas “estén pendientes de ser tratadas” para finalmente conceder a esta capilla albaceteña el merecido reconocimiento histórico a nivel nacional.

Ahora ha dado un paso más y ha recibido el respaldo de esta petición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. En concreto la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apoyaban la petición de este albaceteño enviando una petición al Congreso y al Senado.

“La Comunidad de Castilla-La Mancha damos nuestro apoyo institucional a las Comisiones del Congreso de los Diputados y al Senado para que la Comisión de Defensa del Congreso y del Senado de respuesta de la Capilla de Nuestra Señora de Loreto de la Catedral de Albacete”, detallaba el escrito remitido a las Cámaras Baja y Alta.

El propio Alonso Villar explicaba a El Digital de Albacete que “le pedí al presidente de Castilla-La Mancha su apoyo institucional de la Capilla de la Virgen de Loreto”, y agradecía a Emiliano García-Page “su empatía, humildad y nobleza porque no ha dudado en prestarme su apoyo institucional”. Así destacaba que este apoyo por parte del Gobierno regional “supone promover la cultura castellano-manchega y, sobre todo, la cultura de Albacete”.

Petición al Congreso de los Diputados.
Petición al Congreso de los Diputados.

Y es que la historia de la aviación militar está ligada a la de nuestra ciudad desde hace décadas, muestra de ello es esta especial capilla en la Catedral de Albacete destinada a la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. De este modo subrayaba Alonso Villar que la petición traslada a las Cortes Generales “es desde mi más profunda humildad ya que no me considero nadie para solicitar este tipo de propuesta”.

Año Jubilar Lauretano

El Papa Francisco designaba el año 2020 como jubilar de Nuestra Señora de Loreto. Sin embargo, la irrupción de la pandemia de coronavirus los actos previstos tuvieron que suspenderse.

El Jubileo Lauretano con ocasión de los 100 años de la proclamación de la Virgen de Loreto como Patrona de todos los aeronautas comenzó el 8 de diciembre de 2019 e iba concluir el 10 de diciembre de 2020.

Así, el Santo Padre decidía prolongar el Año Santo Lauretano hasta el próximo mes de diciembre de 2021. Con esta designación se invistieron varios templos donde los fieles pueden ganar la indulgencia plenaria, un acto por el que se suprimen plenamente los pecados cometidos y confesados hasta el momento de recibirla.

Durante el Año Santo Lauretano, la única iglesia jubilar del mundo será el santuario de la Santa Casa de Loreto (Italia). Sin embargo, para valorizar pastoralmente los lugares de culto en la aviación civil y militar, la posibilidad de recibir el don de la indulgencia plenaria se extiende también a las capillas aeroportuarias civiles y militares, a petición previa enviada a la delegación pontificia por el obispo castrense local.

Según relatos históricos y bíblicos la casa en la que había crecido la Virgen María y el lugar de residencia de la Sagrada Familia estaba en Nazaret. Tal es así que esta humilde vivienda fue convertida en un lugar de peregrinación hasta finales del siglo XIII, momento en el que la ciudad cayó en manos del Imperio Turco. 

Posteriormente, en 1291 según la tradición luterana un grupo de ángeles trasladó volando por los cielos la ‘Santa Casa’ desde Nazaret hasta Tersato, en la costa dálmata. Un milagro que supuso que los cruzados abandonaran la ciudad de Nazaret. Así, el 10 de diciembre de 1294 se produjo el segundo traslado aéreo de la ‘Santa Casa’. Esta vez los ángeles cubrieron volando el trayecto desde Dalmacia, cruzando el Adiátrico, hasta un bosque de laureles ubicado en Italia. En concreto depositaron la vivienda en unos terrenos de la propiedad de una señora llamada Laureto.

Muy cerca del lugar donde reposa la ‘Santa Casa’ creció la ciudad de Loreto. Un núcleo urbano que pronto se convertirá en lugar de peregrinaciones. Pero, los “vuelos” de esta casita no cesaron, y según la tradición se produjeron un par más dentro de la misma zona de Italia hasta asentarse en su actual emplazamiento, concretamente en la región de Ancona frente al Adriático.

Bramante diseñó una magnífica basílica de estilo renacentista que se construyó en el siglo XV alrededor de la ‘Santa Casa’. En su interior, miles de peregrinos contemplan cada año la casita revestida en mármol, renovándose así la advocación luterana.

Alonso Villar detallaba a El Digital de Albacete que “fue el Papa Benedicto XV quien decretó patrona de la Aviación a la Virgen de Loreto”. Además explicaba que el pasado año “fue el primer centenario de la Patrona del Ejército del Aire porque Alfonso XIII la acogió como tal”.

Igualmente detallaba que “este hecho aparece reflejado en un emblema de la vidriera que decora la Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete”. Así añadía que este emblema “recoge el Desastre de Annual de 1921 donde el Grupo de Escuadrillas de Aviación de Melilla recibirá la primera medalla colectiva para la aviación”.

Este desastre bélico se produjo durante la “Guerra del Rif en la que los rifeños lograron la victoria sobre el Ejército Español comandados por su líder Abd el-Krim”, subrayaba Villar. Tras esta derrota bélica tuvo lugar el alzamiento de Primo de Ribera y se dio a conocer el “Expediente Picasso y se produjo el desembarco de Alhucemas en 1925”, recordaba Villar.

La descolonización en la capilla de la Virgen de Loreto

“La capilla refleja este proceso de descolonización involuntariamente porque esto sucede después de la inauguración de la capilla en 1960”, exponía a El Digital de Albacete Alonso Villar. Así, este espacio destinado a la veneración de la patrona del Ejército del Aire español supone “una pieza artística única porque involuntariamente refleja el logro de la descolonización iniciado por Naciones Unidas (ONU)”, instante en el que “las grandes potencias dejarán sus colonias y les darán el derecho de autodeterminación”.

España contaba en el inicio del proceso de descolonización con Sidi Ifni y el Sáhara Occidental. Así desde la ONU se instaba a nuestro país a decir sobre la independencia de ambas colonias. De este modo, España accederá a sendas resoluciones de la ONU y “concederá al Shára Occidental el derecho a la autodeterminación”. Además, en relación al territorio de Sidi Ifni España firmará en 1969 en Tratado de Fez, produciéndose la concesión de esta colonia a Marruecos.

La Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete “es el único ejemplo artístico donde se explica la descolonización promovida por la ONU en la década de 1960”, sostenía Villar. De este modo podría considerarse como “patrimonio de la humanidad por la envergadura de este hecho”. Y es que la descolonización “es uno de los grandes logros de la ONU y así aparece reflejado en su carta fundacional”.

Anteriormente al inicio de la resolución de descolonización de la ONU “había 800 millones de colonos en todas las colonias de las grandes potencias”, indicaba el investigador. Sin embargo en el siglo XX “solo quedan 8 millones de colonos”, manifestaba. 

Del mismo modo recordaba que la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales se inició en la Asamblea General de la ONU en 1960, pero no fue hasta 1964 y 1965 el instante en el que se produjo la resolución definitiva sobre la descolonización española de estos dos territorios del continente africano. Por todo ello cabe destacar la relevancia que adquiere el conjunto artístico de la capilla de Nuestra Señora de Loreto que ya en el momento de su inauguración en 1960 anunciaba en su vidriera y lienzos esta descolonización de Sidi Ifni.

Así, este historiador animaba a albaceteños y visitantes a continuar descubriendo todos los detalles que guarda la capilla de Nuestra Señora de Loreto.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024