Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Los soldados de la olvidada guerra de Ifni reciben su paga tras 60 años

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los soldados de la olvidada guerra de Ifni reciben su paga tras 60 años Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por La Rioja   
miércoles, 11 de agosto de 2021

Fuente: La Rioja

Los riojanos que combatieron en África entre 1957 y 1959 tienen hasta el 13 de septiembre para solicitar un pago de 1.000 euros.

Hacer la mili en África parecía un exotismo, una aventura para recordar toda la vida y contar a los más cercanos. Pero para los soldados españoles, muchos de ellos jóvenes que salían de casa por primera vez para cumplir con la mili, que sirvieron en Ifni-Sáhara entre 1957 y 1959, resultó un asunto muy serio. Una guerra encubierta por la que el Gobierno de España va a indemnizarles (o premiarles) con una paga de 1.000 euros.

Hasta el próximo 13 de septiembre, los españoles que sirvieron en esa zona del Protectorado durante esos años o sus beneficiarios podrán solicitar ese dinero que supone «una medida de reconocimiento al sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sáhara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959».

Veteranos de Ifni.
Veteranos de Ifni.

En La Rioja, catorce personas ya han solicitado la ayuda en la Delegación de Defensa en La Rioja, aunque el número de riojanos en la contienda olvidada y promovida por Hassan II antes de convertirse en rey de Marruecos fue mayor.

Catorce riojanos ya han pedido el cobro en la Delegación de Defensa aunque fueron muchos más los que sirvieron en Ifni.

Hace unos años, el paracaidista alfareño José Luis González recordaba en Diario LA RIOJA que «a muchos riojanos les tocó hacer la mili en África». «Entre paracaidistas, soldados y legionarios, allí habría unos 2.000 españoles», sentenciaba. Aunque Franco nunca quiso reconocer la guerra como tal, el saldo de casi 300 muertos contradice esa versión de un pedazo de historia enterrado bajo la arena del desierto. Ahora, seis décadas más tardes, el Gobierno reconoce a los combatientes que afrontaron, sin apenas impedimenta ni medios, una guerra para la que no estaban preparados.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024