Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Comandante Moncadas: último héroe reconocido de nuestro Ejército

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Comandante Moncadas: último héroe reconocido de nuestro Ejército Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Juan Gómez Díaz   
miércoles, 27 de octubre de 2021

Fuente: ABC

Descanse en paz tan heroico y ejemplar compatriota, el último español en pertenecer a la Orden militar más prestigiosa de nuestra nación.

El comandante Juan Moncadas.
El comandante Juan Moncadas.

Con el fallecimiento, el pasado mes de septiembre en Palma de Mallorca del, del comandante Moncadas, de noventa y dos años, desaparece el último poseedor de la Medalla Militar, la más alta condecoración del Ejército de Tierra, tras la Cruz Laureada de San Fernando, por su actuación en la `no' Guerra de Ifni entre España y Marruecos, a finales de los cincuenta del pasado siglo.

La Medalla Militar tiene por objeto premiar el valor muy distinguido como la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas. Éstas, individuales o colectivas, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas, para las fuerzas propias o para la misión encomendada.

El comandante Moncadas ganó esta preciada condecoración, siendo sargento 2º Jefe de la 3ª Sección de la 7ª Compañía de la II Bandera (Batallón) Paracaidista que mandaba el teniente Ortiz de Zárate, en la acción de Telata de Isubuía. Era este era un puesto de policía indígena situado en el distrito Sur, a unos cuarenta kilómetros de Sidi Ifni que, junto a Tiugsa en el Norte, constituían el territorio de lo que fue provincia española hasta que, en 1969, cuando se hizo efectiva la retrocesión de todo el territorio a Marruecos.

En la madrugada del 23 de noviembre de 1957, varios grupos del Ejército de Liberación Marroquí, atacan el puesto con fuego de fusilería y morteros. Tras repeler el primer ataque, queda asediado y sus defensores deben hacer frente —con armento escaso y obsoleto— a continuas incursiones por lo que se decide mandar una expedición de auxilio al mando del teniente Ortiz de Zárate.

El avance de la ayuda de socorro fue lento y dificultoso, realizándose por la carretera que unía Sidi-Ifni y Tiliuin, pues los camiones no podían circular campo a través. A esto había que añadir las frecuentes emboscadas realizadas por los marroquíes, causando varias bajas y forzando a la expedición a abandonar los camiones y salir de la carretera.

Por vía aérea se les suministró comida con los vetustos CASA Ju.52, pero el ataque continuaba causando varios muertos, entre ellos, el teniente Ortiz de Zárate que mandaba la sección, por lo que tuvo que hacerse cargo de ella, el sargento Moncadas, defendiendo valerosamente la posición hasta que el 2 de diciembre una columna de infantería del IV Tabor de Tiradores de Ifni, rompió el cerco. Los supervivientes estaban de vuelta en Sidi Ifni tres días más tarde. Habían sufrido cinco muertos y catorce heridos.

Por esta acción de guerra le fue concedida la Medalla Militar y también, a título póstumo, al teniente Ortiz de Zárate que desde 1960 la III Bandera Paracaidista lleva su nombre. Moncadas inició su carrera militar como voluntario en Automóviles y, después de pasar la Academia de Suboficiales, formó parte de las primeras promociones de paracaidistas del Ejército de Tierra.

Por el acuerdo de Cintra (Portugal) firmado por los ministros de AA.EE. de España y Marruecos se puso fin a las hostilidades, cediendo nuestro gobierno Cabo Juby, Río de Oro, y Saguia el Hamra y manteniendo Ifni.

Al aprobarse por R.O. 899/2001 de 27 de julio el vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, incorporó a ésta, los Caballeros y Unidades recompensadas con la Medalla Militar. En su virtud, por Resolución PO/03055/03 de 4 de febrero, Moncadas ingresó en la Real y Militar Orden de San Fernando, con antigüedad de 18 de agosto de 2001. Por consiguiente, Moncadas era miembro de la Real y Militar Orden de San Fernando, aunque no propiamente Caballero Laureado de la misma. El último laureado fue el teniente general (H), Adolfo Esteban Ascensión (1912-2007).

Descanse en Paz tan heroico y ejemplar compatriota, el último español en pertenecer a la Orden militar más prestigiosa de nuestra Nación.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024