Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Recuerdos de la Virgen que vino de Sidi-Ifni, 1969-2019

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Recuerdos de la Virgen que vino de Sidi-Ifni, 1969-2019 Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Francisco Javier Cerdeña Armas   
domingo, 02 de enero de 2022

Fuente: Cuadernos de Puerto de Cabras (24/9/2019)

De El Matorral y Puerto Lajas a Sidi-Ifni... Para recordar, 1969-2019.

Tres localidades unidas por un proyecto: el muelle isla y el funicular de la provincia de Ifni. Pero, fíjense como son las cosas, para llevar al África Occidental Española (AOE) los materiales que aportamos, había que pasar por el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Como si el cabotaje no nos hubiera unido directamente, desde antiguo.

Hará de esto que evocamos algo más de sesenta años. Las Playas de El Matorral, al sur de Puerto del Rosario, y de Puerto Lajas, al norte de la capital majorera, no dieron abasto a las extracciones de arena. Hoy se hablaría de expolio y, quizás, de alteración grave del litoral; ahí están las huellas, especialmente al sur de la desembocadura del barranco de La Muley, donde quedaron en el aire los nidos de ametralladora de la década de 1940 y el mar se metió tierra adentro formando esa marisma que hoy vemos junto a la cabecera sur de la pista del aeropuerto majorero.

El muelle-isla de Sidi-Ifni en propaganda de la década de 1960, en pleno funcionamiento. Un diseño del Ingeniero Vicente Caffareña Aceña, construido con materia prima de nuestras islas e inaugurado en 1967.
El muelle-isla de Sidi-Ifni en propaganda de la década de 1960, en pleno funcionamiento.
Un diseño del Ingeniero Vicente Caffareña Aceña, construido con materia prima de nuestras islas e inaugurado en 1967.

En Puerto Lajas pasó algo parecido con la arena de la "pestana" o puntilla al sur de su ermita. "Caravanas" de camiones acarrearon las arenas de ésta y de aquella playa hasta el muelle de Puerto del Rosario, donde los buques del cabotaje de siempre (como el Puerto Valencia o Puerto de Aspiroz), esperaban pacientes a colmar sus bodegas para zarpar rumbo a Gran Canaria.

¿Y eso? Sí, sabemos que la materia prima se extraía de aquí, pero, aunque su destino eran las obras del puerto de Sidi Ifni, los bloques se elaboraban en el de La Luz y de Las Palmas. Los enormes cubos flotantes eran remolcados desde allí a la costa de África Española donde, durante casi diez años se trabajó en el Puerto-Isla-Telesférico que sería inaugurado en junio de 1967, apenas dos años antes de la retrocesión del territorio a Marruecos.

Estos son algunos de los recuerdos que quedaron arrinconados en la memoria de los que allí estuvieron, como los majoreros Andrés González o Agustín Vera Moseguez; el primero, ya fallecido, allá perdió sus piernas en lamentable accidente; el segundo nos lo contó cuando le ayudamos en su libro de memorias.

A mediados de 1969, hace ahora cincuenta años, se firmó el acuerdo de retrocesión del territorio de Ifni, a resultas del cual se puso en marcha la "Operación Tabaiba" que movilizó varios transportes de la Armada para sacar de Ifni los enseres de quienes vivían en la entonces provincia española.

Buques de transporte de guerra como el Aragón o el Almirante Lobo, se utilizaron en la repatriación: los restos de los españoles sepultados en el cementerio de Ifni vinieron a parar al de San Lázaro, en Las Palmas de Gran Canaria... Y de la iglesia de la provincia africana se trajeron una réplica de la Virgen del Pino y el paso de Semana Santa El Santo Entierro, entre otros que trascendieron, que llegarían a Fuerteventura, instalándose en Puerto Lajas y en el Sur de la isla, respectivamente.

Así hablaban las crónicas, aquellas que silenciaron una guerra que allá, en Ifni, se libró y en la que participaron soldados de guarnición en Puerto del Rosario, desplazados al territorio africano con tal fin. Una lucha que trajo a la isla casi doscientos presos que se custodiaron en un campamento de Jaimas al NE del acuartelamiento de la capital majorera, algunos de los cuales fueron adscritos al alcaide de la prisión de Tefía y sus funcionarios de prisiones, a cuya jurisdicción se vincularon hasta 1962-63, aproximadamente.

En África quedó la arena y el sudor majoreros, sepultados en el cemento del puerto-isla que diseñara el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Vicente Caffareña Aceña y que se construyera en las décadas de 1950-1960... Se inauguró en 1967 y dos años después cayó en desgracia con la retrocesión del territorio; un abandono que ya se podía intuir cuando el periódico África Occidental Española (AOE) echó el cierre en diciembre de 1968.

Réplica de la Virgen del Pino grancanaria procedente de Sidi-Ifni, en Puerto Lajas (Foto aportada por Paco Cerdeña)
Réplica de la Virgen del Pino grancanaria procedente de Sidi-Ifni, en Puerto Lajas (Foto aportada por Paco Cerdeña)

Nuestra isla tiene argumentos para recordar: hace cincuenta años que se entronizó la Virgen del Pino en Puerto Lajas. Venía de Sidi-Ifni, donde la mandaron hacer por suscripción popular los canarios residentes en el territonio; de aquí salieron trabajadores para el muelle, de aquí salió la materia prima para el hormigón de aquel puerto, y hasta los soldados de quinta que aquí servían fueron destinados para luchar en la última guerra española en África.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024