Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Lamdassem, el español más resistente

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Lamdassem, el español más resistente Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Jorge Abizanda   
sábado, 26 de febrero de 2022

Fuente: ABC

El atleta establece este fin de semana en Sevilla un nuevo récord nacional de maratón

Cuando se sentaba en el pupitre y comenzaba a correr en su colegio de Sidi Ifni, la localidad del sudoeste de Marruecos en la que nació, Ayad Lamdassem (1981) jamás llegó a imaginarse que acabaría representando en el atletismo de élite a España, el país que le acogió en 2002 después de fugarse de la concentración del equipo marroquí que iba a participar en el Mundial de cross de Santiago de Compostela. Ese salto al vacío por la ventana del albergue en el que se alojaba supuso el comienzo de una nueva vida, el pistoletazo de salida para una exitosa carrera adornada este domingo con el récord de España de maratón (2h.06:25). Una marca conseguida en Sevilla convertido ya en un cuarentón, aunque la edad, como los rivales, tampoco consigue frenarle.

 Ayad Lamdassem, en Sevilla. (Foto: Juan José Úbeda)
Ayad Lamdassem, en Sevilla. (Foto: Juan José Úbeda)

Aquella fuga en Galicia hacia el estrellato comenzó a gestarse justo un año antes, cuando Lamdassem ya había empezado a labrarse en Marruecos un prometedor futuro como atleta después de proclamarse campeón universitario de 5.000 metros (2001). Un oro que mordió mientras estudiaba Económicas y que, sin embargo, no le sirvió para obtener el billete a la Universiada celebrada en China en verano de ese año, una extraña ausencia por la que no recibió ninguna explicación por parte de los dirigentes federativos marroquíes. Ese feo jamás lo olvidó. Tampoco lo perdonó. «Aquella decisión me marcó. Varios atletas y yo decidimos que en 2002 ajustaríamos cuentas por ello, por eso decidimos escaparnos antes del Mundial de cross», reconoció en una entrevista años después de instalarse y comenzar a devorar kilómetros entrenándose ya en España.

Tras un tiempo en Valencia, se trasladó a Lérida, donde comenzó a trabajar con Antonio Cánovas, su entrenador, mientras empezaba otra carrera de fondo vital: la pelea burocrática por conseguir la nacionalidad española. Documentación que pudo firmar por fin en 2007 tras la intervención de Jaime Lissavetzky, entonces presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Unos papeles que le abrieron las puertas de la selección y también del sueño olímpico, del que el pasado verano se quedó a las puertas de la gloria al acabar quinto en el maratón de los Juegos de Tokio.

Lamdassem, séptimo este domingo en Sevilla en una prueba en la que el etíope Adeladlew Mamo subió a lo más alto del cajón (2h04:42), volvió a exhibir la sonrisa que mostró en 2020 tras borrar un récord de 14 años, en posesión de Julio Rey, consiguiendo la plusmarca nacional de maratón (2h.06:35), un registro que compartía desde diciembre del pasado año con Hamid Ben Daoud, otro marroquí nacionalizado español. Ahora ya luce ese récord en solitario mientras piensa en nuevos retos: el Campeonato de Europa de agosto en Múnich, donde considera «posible lograr la medalla de oro» antes de «intentar bajar de 2h:05 y preparar los Juegos de París» de 2024, según afirmó.

El de Lamdassem no fue el único récord celebrado este fin de semana por el atletismo nacional. Solo 19 días después de nacionalizarse y en su segunda competición como español, Jordan Díaz, de origen cubano, batió el de triple salto bajo techo, marcando 17,27 metros. La gran promesa mundial rebajó en el Campeonato de España sub-23 de Salamanca el registro de Pablo Torrijos (17,18 metros) y ya lidera el ranking mundial del año.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024