Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Rico Castelao, la primera baja de una guerra que no existió

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Rico Castelao, la primera baja de una guerra que no existió Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José de Cora   
lunes, 23 de mayo de 2022

Fuente: Bitácora de Cora

El artillero de A Pobra de Burón muere tras las heridas recibidas en la primera acción.

Uno de los soldados de reemplazo de 1956 es José Rico Castelao (A Fonsagrada, 1935). El sorteo no le favorece pues le toca África. Tras la instrucción será artillero en Sidi Ifni, donde la situación está revuelta. Marruecos y el llamado Ejército de Liberación, o Yeicht Taharir, que tiene su apoyo, acechan. Los permisos son difíciles de conseguir, no solo por el conflicto, sino también por ser el punto más alejado de Galicia.

Primer caído en la última guerra.
Primer caído en la última guerra.

Rico Castelao es hijo de Modesto y Aurora, y con ellos vivía en A Pobra de Burón dedicados a la agricultura antes de incorporarse a filas. La ficha completa nos lo describe de 1,71 m de altura, chato de nariz, con el pelo castaño y la boca grande. Jura bandera en Sidi Ifni el mes de junio de 1957.

Son las cuatro de la mañana del 23 de noviembre de ese año, cuando se interrumpen todas las comunicaciones interiores de Ifni con la capital, y una hora y media después se producen los primeros disparos en sus alrededores. Así comienza la que se conoce como última guerra en la que participa España, la de Sidi Ifni-Sáhara, disimulada por el régimen, a pesar de sus 300 bajas en un ejército de 8.000 hombres.

El Yeicht Taharir se propone tomar el polvorín como primera medida antes de entrar en la ciudad. A esa hora en la garita de guardia se encuentra el artillero 2º, José Rico Castelao, que recibe heridas muy graves y es el primer soldado español en caer. Morirá dos días después.

Tan graves hechos se comunican a los españoles mediante una “Nota del Ministerio del Ejército”, que se publica tres días después con ese mismo titular en todos los periódicos. Por el contrario, resulta curioso comprobar que el mismo 23, la prensa alerta de que en Sidi Ifni hay una invasión… ¡de langosta!

Es fácil imaginar la rabia contenida de Modesto Rico y Aurora Castelao al enterarse de la muerte de su hijo y comprobar que no se le cita.

No todo es ocultación. A José no se le da la consideración de ser la primera baja de una guerra que tampoco es guerra, sino ataques de delincuentes, porque como pasa al hospital y tarda ese tiempo en morir, hay otras víctimas de los rebeldes.

La nota del Ministerio resalta que los Tiradores de la guarnición masacraron a los atacantes y todo está bajo control. Un control relativo, pues como ya se dijo, va a haber tres centenares de muertes y quinientos heridos en el bando español.

La guerra finaliza con el Tratado de Angra de Cintra que firman España y Marruecos el 1 de abril de 1958 y que recoge el fin del protectorado español.

Castiella, ministro de A.E., se reúne con su homólogo marroquí Balafrej en la bahía de Cintra de Río de Oro con gran secreto para negociar el fin de los enfrentamientos. Está presente el heredero Hassan II, padre del actual rey.

Aún así el alto el fuego se demora hasta el 30 de junio de 1958, para demostrar que el Ejército de Liberación no forma parte del ejército regular marroquí.

Veinte días antes, Marcial Granja Teijeiro, un oficial gallego al mando del Grupo de Artillería a Lomo, contesta a Modesto Rico para enviarle los documentos de su hijo que este le reclama tiempo atrás, por lo que se disculpa. Se los llevará en mano otro soldado, Francisco Rey Fernández, residente en Castrillón (O Corgo), que regresa con licencia ilimitada, o sea, licenciado.

Xosé María Gómez Vilabella, delegado del Banco Exterior de España en Sidi Ifni en esa fecha, identifica a José, pero el silencio cae sobre él y no aparece en los libros sobre aquella guerra que no fue.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024