Fuente: Catalunya Press
Ifni, un territorio de África Occidental hoy olvidado por las actuales
generaciones, fue la menor y más efímera de la colonias españolas, pero
sin embargo dio nombre a un corto, pero no por ello menos sangriento,
conflicto armado. Hace algún tiempo hubo en Barcelona una exposición
dedicada a este punto y a su conflicto y como resultado del mismo se
editó un folleto que ahora adquiere adecuada y más completa culminación
con una obra colectiva titulada “De Ifni a Sidi Ifni” (Bellaterra), en
la que han ejercido como editores Eloy Martín Corrales, Josep Pich
Mitjana y Juan Pastrana Piñero.
Palacio del Gobierno español en Ifni.
El eje central de las colaboraciones incluidas hace referencia al
conflicto propiamente dicho y trata de desmontar una leyenda que ha
adquirido carta de naturaleza y es la afirmación de que la citada guerra
fue silenciada por el franquismo. No fue así. “Aunque se repite y
mantiene el tópico de que la guerra de Ifni-Sáhara fue una guerra
silenciada, escondida, secreta o que nunca existió, la lectura de la
prensa franquista pone de manifiesto que fue muy mediática… no cabe duda
que fue una guerra que interesó a la prensa internacional y que la
franquista no la ocultó (aunque) es cierto que las noticias que
publicaban los portavoces franquistas no siempre hablaban de guerra y en
muchas ocasione se referían a una agresión de bandas armadas” dice
Josep Pich.
Libro 'De ifni a Sidi Ifni'.
Hay, en cambio, otras cuestiones que se ponen de relieve, como la
falta de previsión de las autoridades de Madrid, puesto que el conflicto
fue largamente detectado y anunciado por las del territorio y la
precariedad de medios técnicos y humanos puestos en juego por España
para responder a los ataques cuando estos se produjeron, sobre todo al
principio de las hostilidades, lo que obligó a resolver situaciones
complicadas con voluntarismo e incluso heroísmo. De hecho “el conflicto
se inició sin declaración de guerra y acabó sin armisticio, ni tratado
de paz, aunque puede verse el tratado de Cintra como el acuerdo que puso
fin a la guerra”. Esta conclusión lleva a Pastrana, a calificar dicho
acuerdo de “paz chica” “porque no se estableció para el gobierno español
ninguna compensación por el ataque sufrido”.
Si bien
en España se han publicado numerosos testimonios de soldados que
estuvieron propios destinados en Ifni y/o participaron el conflicto, lo
cierto es que nadie se había preocupado de recoger los de los
combatientes marroquíes. Lo ha hecho Francesco Correale, que realizó
cuarenta entrevistas a antiguos combatientes del Ejército de Liberación y
de todo el material allegado ha seleccionado dos de ellas: las de
Mohamed Mrabit Ansari “Khaled” y Hach Said Moussaknoui.
El volumen incluye otras aportaciones interesantes, aunque más
monográficas. López Bargados estudia la exteriorización de la presencia
de la Iglesia católica en Sidi Ifni; Ricardo Navarro y Patricia Lara
explican el papel de la sanidad militar durante el conflicto y Bengochea
el papel de la Sección Femenina del Movimiento, mientras que Begoña
Etxenagusia trata sobre la prostitución en el enclave.
Lo
más sobresaliente es que, después de aquel sangriento conflicto y de
los años subsiguientes de tensión fronteriza, “entre 1963 y 1969 (año de
la retrocesión de Ifni a Marruecos) la ciudad (de Sidi Ifni) vivió un
período auténticamente dorado” según Martín Corrales, algo que se
recuerda a día de hoy por la población autóctona al punto de que “las
huellas de la presencia española en Ifni son consideradas por la
población local como parte de su identidad” y de haber reclamado en
algunas manifestaciones la recuperación de la nacionalidad española.
“Pero no conviene equivocarse y caer en delirios neocolonialistas: son
marroquíes que, sintiéndose marroquíes, se sienten abandonados por el
gobierno marroquí”.
Ficha del libro: "De Ifni a Sidi Ifni. De factoría-fortaleza a ciudad-enclave".
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