Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow «¿Está el enemigo?»: la surrealista visita de Gila y Carmen Sevilla a la guerra más olvidada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1568
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

«¿Está el enemigo?»: la surrealista visita de Gila y Carmen Sevilla a la guerra más olvidada Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por César Cervera   
jueves, 09 de junio de 2022

Fuente: ABC

Miles de españoles se vieron obligados a luchar en el Sáhara, un conflicto que hoy ha sido olvidado por la memoria colectiva y que entonces fue en gran parte silenciada por las autoridades de la época.

La Guerra del Ifni enfrentó de manera breve pero feroz al reino de Marruecos, recién independizado, contra la España de Franco por territorios en disputa del Sáhara Occidental. Miles de españoles se vieron obligados a luchar en un conflicto, entre noviembre de 1957 y junio de 1958, que hoy ha sido olvidado por la memoria colectiva y que entonces fue en gran parte silenciada por las autoridades.

Los legionarios escuchan a Gila con evidente regocijo.
Los legionarios escuchan a Gila con evidente regocijo.

Silenciado, que no borrado. La Dictadura necesitó que las noticias de la guerra llegaran algo diluidas, sin extenderse en los tropiezos y sí en las heroicidades, al tiempo que debía mantener la moral alta de las tropas con golpes de efectos como la comitiva de famosos que envió en la Nochebuena de 1957.

ABC informaba esos días del viaje para animar a las tropas de la actriz Carmen Sevilla, la cantante tradicional Marisol Reyes, el locutor Adolfo Fernández, el Trío las Vega, la voz Elder Barber y el humorista Gila.

La gracia de Sevilla

En un acto principal en el teatro de Sidi Ifni, el grupo de artistas voluntarios pasó la Nochebuena con las tropas y actuó en la sala, cada uno en su especialidad, tras visitar los puestos militares a lo largo de la carretera y bajar hasta la zona de desembarco. «Bajaron a la playa, donde les esperaban los hombres de la marinería, y volvieron de nuevo al teatro, apiñado, apretado de hombres y de emoción, para repetir una, dos, tres veces los números y las canciones. Estupenda actuación la de estos artistas de vanguardia, "alféreces provisionales" de la generosidad», dejó escrito el corresponsal de ABC.

La Noche Vieja en Sidi Ifni.
La Noche Vieja en Sidi Ifni.

«Los soldados creían que la noticia de que íbamos nosotros era una inocentada. Todo tenía allí un. aspecto extraordinario. La venerable figura del capellán, los "jeeps" y el camión grande de aceite pesado llevando a la extraña compañía de varietés, entre las montañas de arena hasta los campamentos últimos de la vanguardia. No he escuchado en estos tres días un sólo tiro», explicaba Sevilla en declaraciones a ABC. La artista dijo, a su regreso de Ifni tras convertirse en la madrina de la segunda bandera de los paracaidistas, que «he llorado más que en todos los días de mi vida, y he pasado la Nochevieja más inolvidable; puedo decirlo sinceramente». Ese año, la actriz se tomó doce bombones en vez de las doce uvas.

«Al teniente coronel Crespo (a quien Carmen llamaba unas veces "mi teniente" y otras "mi coronel", porque todo junto era muy largo) le pidió, que si había algún muchacho arrestado por algo que no fuera "mu grave", que fuera bueno, y que le perdonara. Y no digo el teniente coronel, el mismísimo presidente del Tribunal Supremo, ante una petición así, hubiera decretado la amnistía», bromeaba el corresponsal el 2 de enero de 1958 sobre el amigable carácter de la actriz.

ABC MADRID 02-01-1958 página 9.
ABC MADRID 02-01-1958 página 9.

Carmen Sevilla fue quien más flashes congregó entre las tropas, pero el morbo lo portó Gila, esto es, un humorista de pasado republicano enviado a hacer chistes sobre la guerra al mismísimo frente. «Gila, no voy a descubrirlo ahora, en todas sus actuaciones estuvo enorme. Pero no es su arte lo que quiero aquí ensalzar, sino su gesto. El breve paso de estos embajadores de las simpatía, de estos "voluntarios" de la sonrisa, ha llevado no poca alegría a los corazones de los que aquí combaten, ha roto la rutina de la vida de campaña, ha hecho saber a muchos que en esta Nochevieja no se encontraban solos y olvidadas», narró el corresponsal de ABC.

«Gila, no voy a descubrirlo ahora, en todas sus actuaciones estuvo enorme»

El humorista había combatido durante la Guerra Civil en el bando republicano y hasta fue condenado a muerte por ello, pena de la que se salvó, según su propio relato, porque los integrantes del piquete de ejecución estaban borrachos y no acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir. Tras la guerra fue destinado al regimiento de infantería «Toledo» en Zamora para cumplir con el servicio militar y comenzó a colaborar en Radio Zamora y en el periódico 'Imperio', dentro de la Prensa del Movimiento. Esto le abrió las puertas a una carrera como humorista donde los chistes marciales eran su especialidad. «¿Está el enemigo? Que se ponga» fue su frase más popular y la que mejor define su sentido del humor.

El idilio entre Franco y el antiguo republicano duró pocos años. En 1962, Gila se «exilió», según sus palabras, «por un empacho de dictadura» hasta Buenos Aires, aunque las razones de su salida de España nunca han terminado de estar claras.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024